Sin categoría

5 Claves para escribir un relato breve histórico

6c1a82845e2bfad370bb7124668f76b4

Esta es una Actividad del Taller de Escritura FlemingLAB

Primero intente situarse en un aspecto de su sociedad que le intrigue (un personaje o un hecho que le influyó, o un país) En esos recuerdos yace un material que al despertarlo le permitirá tal vez liberarse, pero además anudar leyendas o errores monumentales de su familia.

2- Una vez decidido donde puede estar ese tema, indague y cree un pequeño dossier de la época y si es posible de declaraciones de los protagonistas.

3- Las declaraciones de los protagonistas son el material de las diferentes maneras de ver un mismo hecho. Con ellas se acerca a la intimidad de la cita con ese minuto donde todo pudo acabar, o bien en un asesinato, una guerra, un amor una lección de sexo inclusive. Por ejemplo: ¿Era posible reconstruir esa noche anterior al asesinato de Kennedy en la voz de Mary Mayer, una de sus amantes? Veamos en este artículo que he publicado en Mundiario…

Próxima y última clave el asesinato de Mary Mayer:

“Las dos noches anteriores al 22 de noviembre estuve con él. Hablamos de todo, había llevado LSD pero no acepto. Utilizamos amyl nitrate. Quiso explicar algo que aún no comprendía, para ello uso una frase muy explícita, pero casi no se inmuto, su cara estaba tranquila y sus modales de niño rico aparecieron con gran crudeza: “En la encrucijada en la cual estoy, ni el Ejercito, ni la CIA, ni la Mafia, ni el Establishment alrededor de Washington, me respetan. Sus presiones son un juego entrecruzado y dudo si resistiré” —dice John. F. @mundiario

4-Con el material listo, desarrolle el personaje dejándole correr por aquel espacio pero poniéndole límites para evitar se escape o diluya. Los límites pueden ser tales como, no quiero que actué más que solo ese día, o esa semana o la última hora de su vida. O bien límites geográficos, de amor de envidias o de poder. Por ejemplo en este artículo, el horizonte está situado alrededor de la Mafia.

“Dentro veo algo tan prosaico como una imagen de Kennedy en una cena, ¿qué puede haber de interesante en esta reunión? La giro y no hay nada escrito detrás, la paso por mi escáner portátil y la subo a Google quien me devuelve tres nombres, el del propio presidente, su hermano y Sam Giamcana, jefe de la Mafia de Chicago. Debería investigar más en esa dirección, pero: ¿cómo contacto con gente de esa época dispuesta a hablar? Miro una hoja con anotaciones, aparece un tal Tony Acardo, pongo su nombre en Google y es otro Boss de la Mafia, este último, parece más sutil”.

5-¿Qué hago con el material? Lo clasifico, lo sitúo por etapas y lo considero como el espacio donde me muevo para generar la historia. De nada sirve dar lecciones de historia y sobretodo: pode, limpie, quite todo aquella redundancia que afecte a su historia.

¡Suerte!

2 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s