viernes, abril 19 2024

Mel Gomez edita su 4to libro con Fleming

portada 2Cuentos de Ipagüima

Presentamos una entrevista y el libro que ha aparecido a la venta ayer de la escritora Mel Gomez, quien forma parte del equipo de Fleming y MasticadoresdeLetras.

img contraportada Mel gomez

J Re Crivello: ¿El territorio de Ipagüima es ficción o es real?

Mel Gómez: Ipaguima se basa en una realidad que fue y que quisiera que fuera. No sé si me explico. Muchas cosas de las que están contenidas en el libro, sobre sus gentes, el paisaje, las problemáticas de los personajes, son reales. Me recuerdan a la niñez y la juventud que tuve en mi Puerto Rico. La forma en que se resuelven las cosas, algunas son reales, otras son como quisiera que fueran. Por eso lo dedico: «a la Ipagüima de mis sueños».

J Re Crivello: ¿Qué siente un autor cuando ya ha publicado su 4to libro?

Mel Gómez: Es una sensación increíble. Llegar a un cuarto libro me hace sentirme validada como escritora. Escribía algunas cosas cuando era niña y adolescente. Sabe Dios a dónde habrán ido a parar,  pero al retomar la escritura, apenas podía redactar un párrafo que tuviera sentido. Tenía muchas ideas dando vueltas en mi cerebro y no sabía cómo ordenarlas. Hice un blog y comencé a publicar relatos en serie,  también hice algunas participaciones cortas en revistas online y libros. Hasta que llegué al Taller de Literatura Fleming. En ese momento me propuse publicar «en serio». Tuve la oportunidad y por supuesto la aproveché. El primero fue un libro de relatos sobre la situación migratoria y la frontera de Texas en Estados Unidos, de la que vivo muy cerca: «El árbol de los panties blancos».  El segundo es una novela corta sobre una niña divina que llega a un prostíbulo: «María Estórpida». El tercero es un libro de relatos eróticos: «Clímax». Y este último, «Cuentos de Ipagüima», que es el sueño de la vida que me gustaría tener.

J Re Crivello: ¿Escribirás algo sobre la Tierra Grande?
Mel Gómez: Tierra Grande es un lugar con el que he tenido una relación controvertida toda la vida. Por la relación que tiene con Ipagüima, pueden adivinar que se trata de Estados Unidos, solo que en este caso, la isla es una república independiente. La controversia nace desde mi niñez cuando mi padre trabajó para el gobierno norteamericano, me daba coraje verlo soportar discriminación y vejaciones porque tenía una familia que mantener.  Cuando los personajes de Ipagüima se enfrentan a los de  Tierra Grande, es un grito a todo lo que hubiese querido que mi padre les hubiera dicho a sus superiores en aquella época.  Hay mucho que decir de Tierra Grande, definitivamente. Sobre todo en estos momentos en que los latinoamericanos somos perseguidos.

J Re Crivello: ¿Consideras que esta novela corta es tu paso a escribir novelas?
Mel Gómez: Escribir una novela para mí es un gran reto. Se trata de ponerme disciplinada y aceptar que ya es el momento de emprender mi camino hacia la novela.

6Comments

Add yours

Deja un comentario

Facebook
Twitter
LinkedIn

Descubre más desde Masticadores

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo