jueves, abril 25 2024

Reseña de “Mi vida con el virus” by Max Bukosvki

Ya comienzan a aparecer publicaciones de los días de encierro. Ayer pude leer el artículo de E. Schelle Stoller referido a Sopa de Wuhan en Focus, dentro de dos días aparecerá Covid-19 en catalán de David Rabadà. He tenido el placer de poder leer a través de su blog Barcelona, Mi vida con el Virus, de prosa amena nos lleva a través de un diario por aquellos treinta días. Se observa al regresar hacia atrás cuan poco especialistas éramos de este virus y sus efectos.

J re crivello avanza cada día entre el desánimo, la sorpresa o los cambios que aquello podrán provocar en nuestro futuro. Este Diario pertenece a aquellos espacios de la memoria que con los años nos refrescarán. He recogido una de las cartas de aquel 1918 de la gripe española, aparecido en la BBC, nos explican que fue un legado al museo por el historiador y periodista Richard Collier, la colección se armó en la década de 1970 y está compuesta por cerca de 1.700 relatos de quienes presenciaron la pandemia de primera mano.

“Uno de ellos recoge los recuerdos de una niña de nueve años de Coventry, cuya madre de 35 años y su hermana de 7 murieron con dos días de diferencia. La mujer le escribió a Collier en la década de 1970 sobre el impacto de la enfermedad.

«Fue muy impactante tener un doble funeral el 11 de noviembre de 1918, que fue el mismo día en que terminó la Primera Guerra Mundial», escribió.

«Puedo recordar muy bien cuando el cortejo se dirigía a la iglesia. Por todos lados sonaban las campanas, las sirenas y todos los sonidos de la celebración pero cuán silenciosa se quedaba la gente cuando se daba cuenta de nuestro funeral», se lee en la carta.

«Realmente fue un momento terrible, no sabíamos quién de nosotros sería el próximo en morir». Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-45647100

J re crivello, Comenzó escribiendo esta serie en su móvil mientras esperaba un familiar que escapaba de Italia dos días antes de que cerraran las fronteras, su escritura no se sitúa en el ámbito de las cartas, pero nos permite entender los cambios de cada día sin caer en la lectura de números o situaciones. Incluye también 8 relatos cortos de ensayo sobre temas que nos afectan en lo que damos en llamar la contemporaneidad.

Max Bukosvki / Londres

1 Comment

Add yours

Deja un comentario

Facebook
Twitter
LinkedIn

Descubre más desde Masticadores

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo