
De la serie Portugal Seduce
En el municipio más pequeño de Portugal, de apenas ocho kilómetros cuadrados, se encuentra la única fábrica de lápices de toda la península ibérica.
Actualmente da empleo a veinticuatro personas manteniendo una producción totalmente artesana y manual. Una historia de más de cien años que continúa conservando un sabor legendario, ya que adentrarse en la fábrica es como realizar un viaje en el tiempo, trasladándose a la época de la revolución industrial.
La fábrica que lleva por nombre VIARCO fue fundada en 1907 y se encuentra en la localidad de Sao Joao da Madeira, perteneciente al distrito de Aveiro, y muy próxima a Oporto. Esto no siempre fue así ya que un un principio se ubicó en la localidad de Vila Do Conde llevando por nombre PORTUGALIA.
Fundada por dos socios, y a pesar de estar bien constituida como productora de artículos de escritorio, su actividad se verá afectada con la entrada de Portugal en la primera guerra mundial y sobre todo por la depresión de 1929.
Será en el año 1931 cuando el empresario del sector sombrerero: Manuel Vieira Araujo adquiera y se haga cargo de la fábrica de lápices. Trasladando a la mayoría de sus operarios, y todo el equipamiento funcionando a la perfección, hasta su ubicación actual y definitiva a principios de los años cuarenta del pasado siglo.
Actualmente el cincuenta por ciento del volumen de negocio responde a la demanda de países como Estados Unidos, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, España, Taiwan, Inglaterra, China o Dinamarca.
Producen piezas para todo el mundo que poseen un potencial de expansión enorme ya que fabrican lo que a otros parece no interesar: lápices gruesos y finos de grafito, ceras y pinturas de colores. Así es sencillo encontrar estas lindezas “made in Viarco´´en museos como el Moma de New York o el Guggenheim de Bilbao.
La oferta de sus artículos se ha modernizado, adaptándose a las nuevas demandas, y ofrece productos para artes gráficas y novedosos lápices para pintar al agua que logran gran solubilidad en una extensa gama de tonos. Si he de destacar un producto estrella consiste sin ninguna duda en la caja de pinturas para daltónicos.
En febrero de 2017 Viarco compartió en una escuela de Mozambique una experiencia maravillosa realizando un rastreo de daltonismo entre niños seropositivos con el lema:“ los colores son para todos´´ un proyecto desarrollado para mejorar la calidad de vida de pequeños y grandes que fue todo un éxito.
Si visitan Portugal, VIARCO fábrica de lápices, se traduce en obligada visita. NURIA VIUDA.
+ There are no comments
Add yours