jueves, abril 25 2024

Pléyades, las estrellas. By Conchi Ruis Minguez

Photo by Frank Cone on Pexels.com

Eran hijas del titán Atlas y de la oceánide Pléyone. Eran siete. Forman la constelación de las Pléyades y según la tradición, fue Zeus el que las colocó con las estrellas, después de haberlas convertido en palomas para protegerlas de Orión, que las perseguía. Otra leyenda dice que ellas mismas se ataron, desesperadas por el castigo que Zeus había impuesto a su padre y después, se transformaron en estrellas.

Si os fijáis bien, las podéis ver en las noches de verano, porque son estrellas estivales.

«Cuando las Pléyades huyan del poderoso Orión

y se hundan en las brumosas profundidades

y todos los borrascosos vientos rujan,

no sigas entonces con tu barco en el oscuro mar

si no, como te pido, recuerda trabajar en tierra.

«Este es el consejo que daba Hesíodo a los navegantes que se hacían a la mar en las noches oscuras.

En la mitología griega, las Pléyades eran las siete hijas del titán Atlas y la ninfa marina Pléyone, nacidas en el monte Cilene. Son hermanas de Hiante y las Híades y, en algunas versiones, también de Calipso y de las Hespérides. Las Pléyades eran ninfas en el cortejo de Artemisa, compartían la afición por la caza de esta, y como ella intentaban mantener su virginidad.

Para los astrónomos las Pléyades o Las siete hermanas (Messier 45 o M45) es un cúmulo estelar abierto que contiene estrellas calientes de tipo espectral B, de mediana edad, ubicadas en la constelación de Tauro. Está entre uno de los cúmulos estelares más cercanos a la Tierra, y es el cúmulo mejor visible a simple vista en el cielo nocturno. Las Pléyades albergan un prominente lugar en la mitología antigua, así como una diversidad de significados en diferentes culturas y tradiciones. El polvo que forma una débil nebulosidad de reflexión alrededor de las estrellas más brillantes se pensó en un principio que provenía de una disgregación de la propia formación del cúmulo (de ahí el nombre alternativo para nebulosa Maia en vez de estrella Maia), pero ahora se sabe que es una nube de polvo no relacionada en el medio interestelar, a través de la cual las estrellas están pasando actualmente.

1 Comment

Add yours

Deja un comentario

Facebook
Twitter
LinkedIn

Descubre más desde Masticadores

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo