jueves, abril 25 2024

Descubriendo a… Marcelo Oscar Barrientos Tettamanti

M – ¿Por qué escribes? ¿Hubo algún momento puntual que te abocó a comenzar a escribir?

MOBT – Escribo bajo la fascinación que ejerce sobre mí tocar el alma, cuando se logra, del otro. Escribo para ser entendido y entender el mundo y a mí mismo. Empecé escribiendo poemillas que mis amigos utilizaban para algo que se ha perdido, que era el declararse a una chica. Luego escribir fue necesario.

M –  ¿Qué es la fotografía para ti? ¿Desde cuándo miras la vida detrás de un objetivo?

MOBT – Compré mi primer cámara una Kodak de cartucho cuando tenía 15 años, aquella cámara sacaba fotos cuadradas y era muy limitada, pero me enamoré de la imagen. Cuando ves una fotografía de una flor, puede que veas detalles de esa flor que nunca habías visto, el lenguaje de la fotografía es complejo y emociona con la luz desde el interior del observador

M – Dentro de la escritura cultivas varios géneros, especialmente poesía y relato. ¿En cuál de ellos te sientes más cómodo?

MOBT – No podría elegir entre papá o mamá, la poesía tiene un ritmo que resuena más profundo, el relato cuenta lo humano la poesía es humanidad.

M – ¿Tienes algún ritual antes de enfrentarte al folio en blanco? Y ¿al objetivo de tu cámara?

MOBT – La verdad es que no. Hay un momento al comenzar, en ambas situaciones, en el cual el corazón se me acelera y sufro una mezcla de inseguridad y ansiedad, pero es absolutamente involuntario.

M – ¿Qué piensas sobre las nuevas tecnologías como instrumentos dentro de las dos facetas en las que te mueves? ¿Ayudan o entorpecen?

MOBT – Creo que decir que las nuevas tecnologías entorpecen es un error, nunca es la herramienta sino el uso. Gracias a las redes sociales muchas personas pueden encontrar un poema o una imagen que les emocione, y si esa publicación es de uno, es maravilloso. En fotografía la digitalización ha cambiado muchas cosas de forma más que evidente.

M – Poesía, fotografía, si tuvieras que decidirte por alguna de las dos, ¿de cuál no prescindirías?

MOBT – Uyyy eso dolería, no lo sé.

M – Hemos visto que en muchos de tus trabajos has puesto poemas a las fotografías y viceversa. Se diría que se complementan, pero ¿en alguna ocasión han entrado en conflicto?

MOBT – Poner una foto a un poema es igual, a mi entender, que poner un título a una fotografía, se logra dirigir la mirada, a veces esto no es bueno, porque cada persona hará una interpretación de lo que ve o lee que será absolutamente personal, muchas veces opuesto a tu propia intención como autor, en todo caso este sería un conflicto válido, muy gratificante. Cuando pongo una foto a un poema solo pretendo una cosa, que tu imagen mental al acabar de leer pueda encontrarse en el fotograma.

M – ¿Cuál dirías que es tu seña de identidad como escritor? ¿Y cómo fotógrafo?

MOBT – Creo que podría aunar la respuesta para ambas en una: Intento decir mucho con muy poco

M – ¿Cómo se ve la vida a través de la cámara?

MOBT – Valdría con contestar: “Se ve la vida”. Se ve lo que nos perdemos al no pararnos, muchas personas miran, pero no ven, ningún atardecer es igual a otro.

M – ¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto en la actualidad?

MOBT – Sí, además de corregir mi segundo libro he comenzado a escribir el siguiente y estoy colaborando, desbordado de ilusión, en un proyecto literario de mi hijo Hugo.

Marcelo Oscar Barrientos Tettamanti, padre, fotógrafo, poeta… un ser humano impactante que tiene muchas cosas que decir. Gracias por compartirlas con nosotros.

2Comments

Add yours

Deja un comentario

Facebook
Twitter
LinkedIn

Descubre más desde Masticadores

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo