miércoles, abril 24 2024

ENTREVISTA de MASTICADORES a Ana Laura Piera Amat

1.- ¿Por qué escribes?

Escribo porque me gusta y además siento la necesidad de sacar las historias que se van formando en mi cabeza. Debo darles salida para ir concibiendo nuevas.

2.- ¿Desde cuando escribes?  ¿Hubo algún momento puntual que te abocó a comenzar a escribir?

Desde pequeña me gustó inventar mundos, personajes e historias. Me recuerdo haciendo mis obligaciones y estar hablando en voz alta mis cuentos. Mis papás pensaron que tenían una hija media loca.

3.- En tu jornada diaria, ¿cuánto tiempo le dedicas a escribir? ¿Tienes algún ritual antes de enfrentarte al folio en blanco?

No tengo un tiempo determinado, depende de lo que esté escribiendo y cuán avanzado lo tenga.  Escribo normalmente muy de mañana, casi recién levantada. Mi ritual ante la hoja en blanco es preparar café y abrir el bloc de notas y anotar las ideas que me vienen asociadas con alguna palabra o situación, eso generalmente me ayuda para sacar una historia que traigo revoloteando en mi cabeza.

4.- ¿Eres escritor de brújula o de mapa?

La mayor parte de las veces de brújula porque escribo cuentos cortos y microcuentos.

5.- ¿Qué te gustaría reseñar sobre tu obra literaria?

Escribo desde mi corazón y principalmente para mí. He tenido satisfacciones como que uno de mis cuentos “Nahual Enamorado” inspirara un cortometraje, que algunos de mis cuentos hayan sido leídos en programas de radio y ganado algunos pequeños reconocimientos en concursos. Para mí eso es hermoso pero no lo más importante.

6.- Qué piensas sobre las nuevas tecnologías como instrumentos para el escritor. ¿Ayudan o entorpecen? 

Pienso que cada escritor es diferente y tiene derecho a probar nuevas formas de trabajar. Creo que no hay nada mejor que lo que a uno le funciona, así sean herramientas tradicionales o cosas novedosas.

7.- Publicar en digital, ¿cambia tus métodos de inspiración o trabajo?

Pienso que no, lo que sí hace mucho más fácil es la publicación en sí.

8.- ¿Consideras que acceder el lector que lee en Tablet, ordenador o móvil, en diferentes espacios, por ejemplo, tren, bus, metro, puede favorecer a que seas más leído?

Definitivamente sí. Las herramientas digitales están al alcance de todos y hoy en día es muy común que la gente aproveche esos tiempos de traslado para leer un poco.

9.- ¿Crees que, durante La Pandemia, la soledad y el aislamiento influyeron en tu red de contactos? ¿Aumentaron tus lectores?

En mi caso así es. Yo tenía mi blog ya desde hace algún tiempo y lo tenía un poco descuidado, la pandemia me dio tiempo de sobra para redescubrir cuánto me gusta escribir. Comencé a ser más activa y como resultado también creció mi red de contactos y lectores. También descubrí blogs y escritores maravillosos de los que aprendo día a día.

10.- ¿Autoedición o editorial? Piensas que aún hay recelos en contemplar la autoedición para publicar una obra?

Pienso que la autoedición está muy bien si eres un experto en los temas que se requieren para autoeditar pero, si no lo eres, lo mejor es dejarlo en manos de expertos. Los lectores merecen calidad y no se debe escatimar esfuerzos en ello.

11.- ¿Crees que es acertada la apuesta de Masticadores en la búsqueda de ese lector digital? ¿Qué opinas al respecto?

El mundo hiperconectado que nos ha tocado vivir hace que la apuesta de Masticadores sea un acierto. No podemos negar que hoy en día los medios digitales son los que más se usan y cuyo alcance es mayor a la hora de captar nuevos lectores.

12.-La participación como escritor en Masticadores, ¿esta siendo positiva? ¿Qué te ha aportado?

Considero muy positivo ser parte de Masticadores, me da la oportunidad de leer a otros autores y aprender de ellos y de su trabajo a la vez que puedo yo compartir el mío y obtener retroalimentación.

 13.- ¿Cuál dirías que es tu seña de identidad como escritor?

No me encasillo en ningún género, lo cual puede ser negativo a la hora de conseguir una base de lectores asiduos.  Siento una especial predilección por los relatos con cierto realismo mágico, con fantasmas como protagonistas y también me gusta mucho escribir sobre temas prehispánicos desde la perspectiva mexicana, pero en general no tengo un género definido.

14.-Háblanos de tu último proyecto. ¿Estás trabajando en algún nuevo en la actualidad?

Estoy iniciando una novela de fantasía juvenil, apenas estoy poniendo los cimientos porque nunca he escrito algo como una novela, me he enfocado a los cuentos y a los microcuentos, que me encantan. Lo conciso se me da bastante bien pero, para una novela esa habilidad de síntesis no es muy buena que digamos, así que debo trabajar mucho aún. Voy paso a paso.

Nota:

Blog de Ana; pildoras para soñar – blog de cuentos y otras cosas (wordpress.com)

+ There are no comments

Add yours

Deja un comentario

Facebook
Twitter
LinkedIn

Descubre más desde Masticadores

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo