Entrevistas

Ana de Lacalle: Los libros que marcaron mi vida

Escoger los tres libros que más han marcado tu persona y, por ende, tu actividad como escritora no es tarea fácil. A menudo más que un libro en concreto ha sido el conjunto de lecturas de un autor.

Pero haciendo un esfuerzo de simplificación diría que en narrativa la obra de Javier Marías e indicando una de sus novelas más reconocidas que pueden servir como introducción a cualquier lector destacaría “Corazón tan blanco”. Su prosa es de una exquisitez poco habitual y abordar cuestiones recurrentes en distintos contextos como son la traición, la culpa, la mentira, la impostación… os dejo el enlace de Amazon para los que sintáis el deseo de conectar con Marías. No obstante, esta novela podéis encontrarla fácilmente y traducida a diversos idiomas.

Obviamente en narrativa me dejo a Philip Roth, Richard Ford, Paul Auster, Siri Hustvedt, …

En cuanto a lecturas filosóficas destacaría dos obras de F. Nietzsche: El origen de la tragedia, que implica una buena introducción al punto de partida del pensamiento del filósofo. Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. y por último Ecce Homo. En el caso de este pensador ya clásico y de una importancia supina en el pensamiento contemporáneo, prescindo de poner enlaces porque pueden encontrase traducidos en la mayoría de los sitios por internet, incluso en descarga gratuita.

No puedo dejarme a Emile Cioran como alguien que ha escrito, tal vez lo que yo hubiera deseado escribir. Una obra de referencia sería “Del inconveniente de haber nacido” que también creo puede ser encontrada sin dificultad y traducida en muchos idiomas, pero de la que sí os dejo el enlace de Amazon.

Aquí, no puedo dejar de mencionar otros que han quedado en la recámara como los diálogos de Platón, Schopenhauer, Kierkegaard, Foucault, Freud….

Bien, pues entre otros escritos estos han influido mucho en mi visión filosófica del mundo y en mi manera de escribir. Gracias y deseo que alguien se sienta llamado a leerlos.

Ana de Lacalle

2 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s