jueves, abril 25 2024

Entrevista a Rae Cod

Masticadores.- ¿Por qué escribes?

Rae Cod: Escribo porque lo disfruto y porque me mantiene cuerda. Me gusta la forma en que pierdo el tiempo escribiendo y la sensación de mirar un trabajo terminado y maravillarme de su origen (nunca se siente como si viniera de mí).

M.- ¿Desde cuando escribes? ¿Hubo un momento específico que te impulsó a empezar a escribir?

R. C.: La pandemia me impulsó a empezar a escribir correctamente. Había pensado en escribir durante años, había tomado un par de clases de escritura creativa y realmente las disfruté, pero la pandemia fue el empujón que necesitaba para comenzar un blog, lo que me dio la responsabilidad que necesitaba para comenzar a escribir con regularidad.

M.- En tu jornada laboral, ¿cuánto tiempo pasas escribiendo? ¿Tienes un ritual antes de enfrentarte a la página en blanco?

R. C.: La mayor parte de mi tiempo lo paso sin escribir, por lo que es muy importante que programe el tiempo. Esto suele ser muy temprano en la mañana, antes de que nadie de mi familia se despierte. Estar solo con la mañana a menudo me inspira. También aprovecharé el tiempo aquí y allá donde pueda en momentos tranquilos durante el día.

M.- ¿Eres brújula o mapa?

R. C.: Un poco de ambos. Empecé escribiendo por el «asiento de mis pantalones», pero a menudo perdía la dirección en el medio y me desvanecía. Ahora empiezo con una línea de dos en la parte superior de mi página de donde creo que va mi historia o poema. A veces toma una dirección completamente diferente y yo lo sigo, otras veces sale más o menos como lo imaginaba.

M.- ¿Qué opinas de las nuevas tecnologías como instrumentos para el escritor? ¿Ayudan u obstaculizan?

R. C.: Estoy un poco indecisa con la tecnología. De alguna manera ayuda (utilizo imágenes de medios en línea gratuitos combinadas con una aplicación para publicar mis poemas en Instagram), y ciertamente ayuda tener plataformas como WordPress para difundir mis escritos, pero también puedo perder mucho tiempo buscando para obtener las mejores imágenes, compararme con los demás y, en general, postergar las cosas a través de las redes sociales. La vida puede ser más simple sin tecnología, pero es útil de muchas maneras.

M.- Publicar en digital, ¿cambia tus métodos de inspiración o de trabajo?

R. C.: Como escritora nueva, esto es todo lo que he conocido. Yo diría que publicar mi trabajo digitalmente hace que la escritura sea más accesible para cualquiera que quiera intentarlo.

M.- ¿Crees que acceder al lector que lee en una tableta, computadora o teléfono móvil, en diferentes espacios, por ejemplo, tren, autobús, metro, puede ayudarte a ser más leído?

R. C.: Sí, creo que poder acceder a los lectores de esta manera ayuda.

M.- ¿Crees que, durante la Pandemia, la soledad y el aislamiento influyeron en tu red de contactos? ¿Aumentó el número de sus lectores?

R. C.: Solo comencé a escribir durante este período, por lo que es difícil para mí juzgar esto. Ciertamente comencé a leer más el trabajo de otros durante este tiempo.

M.- ¿Autoedición o editorial? ¿Crees que aún existen dudas al contemplar la autoedición para publicar una obra?

Creo que cualquiera de estas rutas es viable y puede tener éxito.

M.- ¿Crees que la apuesta de Masticadores en la búsqueda de ese lector digital es correcta? ¿Cuál es tu opinión al respecto?

El contenido digital solo está aumentando y creo que la búsqueda de Masticadores para conectar escritores y lectores de todo el mundo es admirable. Es un placer formar parte de ella.

M.-La participación como escritora en Masticadores, ¿está siendo positiva? ¿Qué te ha dado?

R. C.: Para mí, he ganado confianza en mi capacidad de escritura y una conexión cada vez mayor con otros escritores. Me ha dado la oportunidad de que mi trabajo sea leído por una audiencia cada vez mayor.

 M.- ¿Cuál dirías que es tu seña de identidad como escritora?

R. C.: Creo que todavía estoy encontrando mi lugar en la escritura de historias, pero gran parte de mi poesía y mi blog están influenciados por la naturaleza, la espiritualidad y el crecimiento personal.

M.-Cuéntanos tu último proyecto. ¿Estás trabajando en uno nuevo ahora?

R. C.: Mi mantra en la vida es lenta y constante. Encuentro mi camino hacia adelante en pequeños incrementos. Actualmente público en mi blog https://raecodswriting.com/ dos veces por semana. Me gustaría ampliar mi catálogo de poesía y ficción corta. Algún día me gustaría publicar un libro de poemas, y si puedo persuadir a mi hija para que se involucre, me gustaría que dibujara las ilustraciones, pero ella solo tiene once años, así que probablemente este será un proyecto a largo plazo, que encaja bien con mi mantra.

1 Comment

Add yours

Deja un comentario

Facebook
Twitter
LinkedIn

Descubre más desde Masticadores

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo