Entrevistas

Entrevista a Maria-Sibioara Sângerean

Maria es escritora y colaboradora de MasticadoresRumanía. Puedes consultar en su idioma sus publicaciones en este link. (Consejo de Redacción de Masticadores)

1.- ¿Por qué escribes?

Maria-Sibioara Sângerean: Por que sentí la necesidad de expresar mis opiniones en forma de la palabra rima … la vida siempre nos ha dado bastantes temas, sobre todo hoy cuando nos abruma con cada vez menos valor… en todos los ámbitos. ¡Crecí y todavía soy una persona que ama la ARMONÍA!

2.- ¿Desde cuando escribes? ¿Hubo un momento específico que te hizo empezar a escribir?

Maria-Sibioara Sângerean: -Los primeros intentos fueron de la época en que todavía era estudiante en el último año, en el Bachillerato Pedagógico de educadores de Deva-Rumanía, luego siguió una etapa en los años 80. En el departamento de educadores, la pasión por la escritura volvió, creamos poemas para niños del jardín de infantes. Utilicé los poemas en las celebraciones del colegio o en otras ocasiones dependiendo de la actividad de los más pequeños. Al comienzo de la pandemia, cuando las restricciones se intensificaron y pasaba mucho tiempo en casa, comencé a escribir poemas para adultos.

3.-¿Cuánto tiempo dedicas a escribir? ¿Tienes un ritual antes de enfrentarte a la página en blanco?

Maria-Sibioara Sângerean: -Depende… No tengo una hora ni un tiempo. No tengo un ritual. Simplemente escribo, bajo el impulso de una impresión, de una expresión que se escucha en la calle o de una palabra, gesto o noticia.

4.- ¿Escribes siguiendo un plan o dejas que las ideas te guíen?

Maria-Sibioara Sângerean: -No tengo un plan, tengo tarea y luego dejo que la “musa” diga sus ideas, solo las dejo en la página en blanco.

En la poesía con tema histórico, me documenté todo lo que puedo de antemano, de varias fuentes.

5.- ¿Qué te gustaría opinar sobre tu obra literaria?

Maria-Sibioara Sângerean: -Quiero que mi obra literaria toque todo lo que nos ofrece la vida cotidiana, sus meandros que son múltiples: el lugar de nacimiento, la inmensidad y belleza de la naturaleza, el ser humano, la historia, la amistad, el amor y la armonía en todo.

6.- ¿Qué opinas de las nuevas tecnologías como herramientas para el escritor? ¿Ayuda u obstaculiza?

Maria-Sibioara Sângerean: -¡Definitivamente ayuda! ¡Es una oportunidad increíble para que mis poemas lleguen más rápido al alma de los lectores!

7.- ¿La publicación digital cambia tu inspiración o métodos de trabajo?

Maria-Sibioara Sângerean: -No demasiado; soy y sigo siendo un clásico; pero la edición digital ayuda a que mi poesía viaje a otros meridianos.

8.- ¿Crees que el acceso del lector que lee en la tableta, computadora o teléfono móvil, en diferentes espacios, por ejemplo, tren, bus, metro, puede ayudarte a ser más leído?

Maria-Sibioara Sângerean: -¡Seguro! La belleza y la armonía deben llegar hasta el rincón más alejado, para florecer a diario en el mayor número posible de almas.

9.- ¿Crees que, durante la Pandemia, la soledad y el aislamiento influyeron en tu red de contactos? ¿Ha aumentado el número de lectores?

Maria-Sibioara Sângerean: – ¡Sí lo es! La proximidad física se diluyó, a través del aislamiento… Siendo el hombre un ser sociable, entonces se intensificó la comunicación a través de contactos artificiales.

10.- ¿Autoedición o edición? ¿Crees que aún existen dudas en la autoedición de un artículo?

Maria-Sibioara Sângerean: -¡Sí! Prefiero editar, pero según ideas y propuestas personales… así tengo tiempo para escribir, porque de hecho esto es lo que quiero…

11.- ¿Crees que la chance de Masticadores en busca de ese lector digital es correcta? ¿Qué opinas de esto?

Maria-Sibioara Sângerean: -A través de Masticadores, muchos lectores de origen rumano lejos del país, y por qué no los demás que quieran, pueden paliar su añoranza por su lugar de nacimiento, por los que se quedan en casa, leyendo creaciones en su lengua materna. Un sincero agradecimiento a MASTICADORES!

12.-¿Es positiva la participación como escritor en Masticadores? ¿Qué te ofreció?

Maria-Sibioara Sângerean: -¡Cierto! Sí, es una participación positiva, que me da la oportunidad de ser leído por tantos amantes del verso, la belleza y la armonía. No importa el idioma que hablen.

 13.- ¿Cuál dirías que es tu seña de identidad como escritor?

Maria-Sibioara Sângerean: -Me gusta expresarme en cualquier estilo poético, pero prefiero la rima, -como dije, la armonía.

Signo distintivo, quiero que mis escritos permanezcan bajo el ala de la belleza, el amor y la armonía, ¡solo así perdurará la humanidad!

14.-Cuéntanos tu último proyecto. ¿Estás trabajando en uno nuevo ahora mismo?

Maria-Sibioara Sângerean: -Estoy trabajando en un nuevo proyecto… ¡pero dejo la revelación para cuando la situación lo haga factible!

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s