narrativa

VIVIR DEL VIENTO by Elisa Vázquez

A

RESEÑA VIVIR DEL VIENTO DE ELISA VÁZQUEZ

La primera novela para adultos de la escritora Elisa Vázquez, publicada por la editorial asturiana Editorial Letra r, cuenta la historia de Ananda, una mujer agredida brutalmente por su propio marido.

Los ataques con ácido son habituales en países en los que las tradiciones y las costumbres sostienen este tipo de acciones que, en muchas ocasiones, no tienen las consecuencias necesarias para erradicarlas.

En la novela, Elisa teje una historia con un hilo conductor (el del ataque con ácido) apoyada en varias historias de otras mujeres que Elisa desarrolla a lo largo del relato. Todas ellas conforman un grupo de personajes luchadores e invencibles, a la vez que conmovedores.

Como ella misma define esta novela, «es un grito». Una llamada a la cordura, a la ilusión, a la esperanza. Ambientada en la India, relata el caso terrible y demasiado frecuente de un ataque de ácido. Nos hace viajar a ese inmenso país y conocer algunas de sus costumbres y tradiciones, no todas amables y muchas de ellas terribles para las mujeres.

Ruy Vega en su “Carta de un libro imprescindible” en “Cartas a ninguna parte” de la Nueva Crónica dice de esta novela:

“Con este magnífico ejemplar, Elisa Vázquez ha cambiado su sendero de la literatura más infantil y juvenil a una literatura adulta. Un salto al vacío del miedo de lo difuso, pero que ella ha logrado realizar y cumplir con sobresaliente. Papá, te aseguro que Elisa, a quien ya conoces de otras ‘Cartas a ninguna parte’, atesora talento y desborda calidad. Cuando se juntan en una única persona talento y sensibilidad el éxito es inevitable. ¿Qué esconden estos seres tan terribles, que son capaces de destrozar vidas? No lo sé, no entra en mi razón. «Un día lo sorprendí mirando con ojos de odio a las pequeñas mientras dormían. El susurro de sus palabras era como el siseo de la serpiente». Este texto, extraído del propio libro, es todavía más duro si sabes que está hablando de sus hijas. «Tiempo después supe que el líquido que nos arrojó Samir solo le había costado ochenta céntimos». No sé si se puede ser más claro, incluso me ha costado escribirlo.”

Pero también, y sobre todo, es una novela que habla del amor en todas sus formas y de la esperanza. De cómo las acciones que parecen pequeñas pueden cambiar el mundo. De que no debemos permanecer con los brazos cruzados ante el horror, porque un pequeño paso nos pone en camino y nos acerca a la meta. Es una novela llena de historias, historias de personas pequeñas que se comportan como gigantes y logran llenar sus vidas y las de otros de dignidad y futuro.

Una novela para disfrutar y para viajar. Para viajar al corazón de un país y al de muchas personas luchadoras que todavía se preocupan por los demás.

https://www.casadellibro.com/libro-vivir-del-viento/9788412311129/12499028

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s