viernes, abril 19 2024

#Reseñas: Allende la torre del sol de Natalia Doñate

by j re crivello

“Allende la torre del sol” es la primera novela corta de nuestra colaboradora de masticadores, Natalia Doñate, autora de “La casa de las arenas” editado en 2021, donde se pueden disfrutar de pequeñas historias humanas que dejan una huella: nostalgia, amor, bronca, compasión, ingenio

En este segundo libro, la historia, mezcla de recuerdos de su abuelo y de situaciones y personajes ficticios, comienza en un pueblo indeterminado de España, en el año 1924. Rafael, un monaguillo de dieciséis años, ha sufrido su primer desengaño amoroso y en busca de introspección se dirige a su lugar de refugio: un cerro poco concurrido en el que se emplazan las ruinas de un antiguo castillo. Allí se detiene a observar la totalidad de su universo conocido: la panadería donde vive y trabaja junto a su familia, la parroquia, la plaza, el colegio y el burdel, donde dos jóvenes hermanas, María y Carmen, sueñan con tener una vida mejor. Él no lo sabe, pero pronto ambas pasarán a formar parte de la suya.

Estos tres protagonistas y sus sencillas historias, sumadas a otras tantas secundarias que van desde el respetado obispo hasta un gato callejero, nos introducen la pregunta que será el hilo conductor de todo el libro:

¿Qué hace a un individuo único e irrepetible? ¿Importa su profesión, sus sueños, el modo en que se manejamos con los demás, o incluso su nombre? Y, si todo esto cambiara, ¿qué le quedaría? ¿Seguiría siendo la misma persona?


El libro se encuentra publicado en Amazon, tanto en formato Kindle como en papel, en el siguiente link:

Se trata de una lectura fluida y amena que va saltando de época, de lugar y de personaje sin alejarse de la historia central, que es, en síntesis, la búsqueda de la identidad. En el camino, el lector puede encontrarse con un par de sorpresas.

Diré que la novela corta es una manera de escribir que contiene una gran dificultad pues el autor o autora se enfrentan a la mirada de muchos editores que quieren producir libros inmensos de tamaño, pero hay lectores que aman y gustan de las historias a contracorriente del estilo Netflix de no acabar más. Natalia Doñate nos invita a conocer otro camino en la pasión por leer.

J re crivello

Director de Masticadores

2Comments

Add yours

Deja un comentario

Facebook
Twitter
LinkedIn

Descubre más desde Masticadores

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo