Entrevistas

CAMILA DE LA FUENTE: lo más difícil para los artistas es creer en uno mismo

By Alejandra Paredes @alewalls marzo 29, 2022 en Viceversa magazine

Camila de la Fuente se dedica a contar historias a través de la ilustración, animación y pintura desde Ciudad de México. Movida por las causas sociales, ha dedicado gran parte de su tiempo a tratar temas de derechos humanos con el programa Cartooning For Peace  a través del cual dictó talleres en cárceles de México con Reinserta. 

En 2020 recibió el Youth Award del Premio Internacional de Mujeres Caricaturistas. Fue finalista de la primera Bienal de Ilustración organizada por Pictoline en 2018. En 2016, El Diario el Universal le otorgó el 3er lugar en animación en el Premio de Opinión Gráfica en el marco del evento Trazos de Libertad. 

Ha trabajado con la Revista Rolling Stone, el Diario El Universal México, Courrier International, la revista Hotbook, TeloKwento, Mexicanos Contra la Corrupción, Amnistía Internacional, ProDH, Save The Children, Refugees International, entre otros más. 

Firma como Camdelafu y dice que también le apasiona escribir, viajar, la fotografía y las plantas. Aquí una conversación sobre su práctica y trayectoria. 

camila de la fuente
Photo by: @gabyotac

¿Podrías describir tu trayectoria para convertirte en ilustradora?

Desde muy niña he dibujado, es algo que vino muy natural y que mis padres siempre me incentivaron porque vieron que me gustaba y porque era relativamente buena dibujando. Toda la vida quise dedicarme a esto, mucho tiempo pensé que en Venezuela era imposible y lo veía como un hobbie. La verdad es que estudiando comunicación en La Universidad Monteavila descubrí el poder de las redes sociales y comencé a hacer públicos mis dibujos, así fue como comenzó a seguirme una comunidad que siempre me ha apoyado. Todavía hoy muchos siguen sin cansarse de mi. Mi primer trabajo como caricaturista fue en 2013, desde ahí no he parado de dedicarme a esto profesionalmente. 

¿La creatividad fue parte de tu infancia?, ¿Recuerdas algo que te generara muchísimo asombro en esa época?, ¿Qué escuchabas y veías?

Podría decir que mi trayectoria empezó cuando era una niña, simplemente nunca dejé de dibujar. Siempre formó parte de quien soy y de cómo me expreso, tengo sketchbooks desde muy pequeña que de alguna manera relatan la historia de mi vida. En esos sketchbook tengo dibujadas y escritas historias personales, muchas relacionadas a mi familia y amigas, otras ya sobre la situación de Venezuela y como me sentía en esos momentos siendo niña. También en mi casa siempre me acompañaron Tintin y Mafalda, no solo teníamos toda la colección, sino que los cuadros de nuestros cuartos eran casi todos posters Hergé de las portadas de Tintin.

¿Recuerdas haber tenido algún momento de “aja!”, en el que supiste que esto era lo que querías hacer?

Nunca existió ese momento de ajá porque siempre ha sido una especie de ajá prolongado o una serie de ajás. Es una forma de expresión a la que estoy muy acostumbrada desde mi infancia. El único momento que podría decir que me di cuenta que podía vivir de esto fue cuando vi que a las personas en redes les gustaba y me seguían. A pesar de que no mido la calidad de mi trabajo por la cantidad de seguidores que tengo, creo que esa fue una de las primeras señales, luego mi primer trabajo como dibujante. Desde ese momento hasta hoy he cambiado mucho mi forma de expresarme, exploro diferentes maneras y temas. Mi trabajo está en constante evolución, así que todavía me faltan muchos ajás por descubrir. 

¿Cómo has logrado mantenerte fiel a ti misma y las cosas que quieres probar, escuchando pero sin cerrar caminos por el “deber ser” o los consejos de otros? 

La verdad es que lo más difícil para los artistas es creer en uno mismo. En redes todo parece muy bonito pero detrás hay una lucha interna por confiar en las capacidades de uno mismo, en entender que no basta sólo con ser talentoso. Para lograrlo en este trabajo tienes que empujar tus propios límites todo el tiempo. Hay muchísima frustración en el camino. Un día puedo sentirme muy creativa y talentosa, otro día siento que soy un fracaso. Esto es una montaña rusa y es parte de nuestro trabajo también. Pero sí es importante tener algunos puntos no negociables pase lo que pase, por ejemplo, para mi es clave que el resultado de una obra me guste, no puedo entregar algo que no me guste. Otra cosa es que siempre trato de aportar socialmente con mi trabajo, esto es importantísimo para mi. El último es preguntarme si la crítica que quiero hacer hace más bien que mal, siempre trato de buscar la manera de que sea una crítica inteligente y que no ofenda por ofender. Y la última es que no trabajo con partidos políticos o políticos en general ni tampoco con personas o marcas con las que no me identifique, creo que esto es parte importante de ser fiel con tus principios. 

¿Cómo ha influenciado la interdisciplinariedad tu trabajo?

Muchísimo, yo estudié periodismo, entonces para mí la comunicación o comunicar algo siempre va dentro de mi trabajo. Los temas sociales siempre están muy presentes por lo mismo, el uso de los medios y las redes sociales. Además, también hago mixed media, es decir, mezclo técnica análoga con la digital. Creo, asimismo, que todo lo que hagamos en la vida aporta al trabajo artístico, por ejemplo, ir a terapia aporta muchísimo a mi proceso creativo. Viajar también, conocer personas nuevas, leer diferentes puntos de vista. También he descubierto un amor por la naturaleza y las plantas que antes no sentía y eso ha cambiado también mi forma de mirar el mundo. 

¿Tu familia te ha apoyado en lo que has querido hacer?

Siempre. Esto ha sido clave en mi camino.

¿Has tenido mentores en el camino? 

Sí, he tenido diferentes que se han convertido en mentores por casualidad. Empezamos con una amistad, pero a través de la admiración siempre pregunto un feedback honesto. Para mí, la crítica constructiva de estas personas en cada momento va a ser más importante que cualquier like en redes, aunque obviamente siempre agradeceré el apoyo en redes. Pero entiendo mucho mejor la calidad de mi trabajo a través del feedback de estas personas a quienes admiro. Entre ellas puedo decir que Roberto Weil, Rayma, Dario Castillejos, Boligan, entre otros han formado una parte muy importante. Siempre busco relacionarme con personas que sean mejores que yo, para así aprender de ellos. 

camila de la fuente
Photo by: @marcusbritannicus

¿Hubo algún momento en tu vida que recuerdes se sintió como tomar un gran riesgo, o dar un salto al vacío? 

Todos los días desde que empecé en esto (ríe).

¿Tienes técnicas para hacer las paces con esta idea de tomar riesgos?

Seguir trabajando y trabajando para mejorar. No hay atajos.  

¿Cómo has manejado vivir en el capitalismo? ¿Has tenido ahorros para vivir, apoyo externo o hecho distintos trabajos? 

La mayoría de mi vida la viví en Venezuela en el socialismo y ahí sí que ni siquiera existía la mínima posibilidad de ahorrar. Ahora que estoy en México, que es un país un poco más estable a nivel económico que Venezuela, puedo tener mis ahorros y puedo invertir más en mi negocio para crecer. Obviamente hay mejores épocas que otras, creo que es normal cuando eres freelance.  Este año he estado buscando fondos para monetizar un proyecto en particular, pero en general, no he recibido apoyo externo. Algo que me ha ayudado mucho es concursar internacionalmente, eso además de ganar dinero, te ayuda a darte a conocer. 

¿Cómo es un día típico para tí? 

Me despierto como a las 8am, me tomo mi café, reviso mis redes y correo, salgo a hacer ejercicio, llego a la casa a dibujar y a trabajar hasta la noche. Trato de relajarme y desconectar después de las 9pm.  Antes mi rutina era bastante complicada porque me acostaba a las 3 de la mañana y me despertaba a las 10:30am. Ahora ya tengo una rutina más sana y más normal.

¿Hay cosas que intentas incorporar casi todos los días porque sabes que te ponen contenta y te hacen bien?

Siempre. Por ejemplo, tomarme mi café con tranquilidad en la mañana e ir a hacer ejercicio me ayudan muchísimo. También poner música es algo importante para mi. 

camila de la fuente
Photo by: @marcusbritannicus

¿Qué vive en tu mesa de noche?

Un termo con agua, 2 libros, un sketchbook, lápices, el celular, el cargador. Un chapstick. Siempre está full de cosas. 

Continuar leyendo la entrevista

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s