miércoles, abril 24 2024

AVE LIBRE by Beatriz Berrocal

Imagen tomada de Pinterest

Beatriz Berrocal

Este relato ha sido publicado en el libro Haciendo visible lo invisible, dentro del proyecto Entre Hilos, llevado a cabo por el Centro de mujer e igualdad del Ayuntamiento de Villaquilambre, en enero de 2022

AVE LIBRE

Como vengo del silencio quiero música y algarabía a mi alrededor. Alegría, danzas y sonrisas. Atrás quedó la pena y el llanto que tanto mermaron mi ilusión de vivir.

Y como crecí entre lutos infinitos, ahora quiero todos los colores del mundo jalonando mis arrugas, que no son más que cauces por los que transcurrió la vida.

Nací mujer ¿y qué? ¿Tan malo era llegar a una casa donde la única mujer era mi madre?

Se me fue demasiado pronto, mi única aliada se consumió en la vida que luego heredé sobre mis infantiles hombros, mi espalda de adolescente y mi eterna esperanza de que algo tenía que cambiar.

Pero no hubo cambio alguno. Solo órdenes, tareas que aumentaban mucho más a prisa de lo que yo podía hacerlas y riñas o golpes cuando las cosas no salían al gusto de padre o de los hermanos mayores. Echaron sobre mí una responsabilidad que no hubiesen podido asumir ni entre todos ellos juntos, pero la menor queja por mi parte se pisoteaba con cuatro palabras que se me grabaron a fuego: Para eso eres mujer.

Hoy sé que no, que ser mujer no es un castigo sino un gozo, hoy soy más sabia que antes porque envejecer me ha hecho grande, fuerte, y feliz, muy feliz.

Sé que nunca es tarde para resurgir, que lo aprendido son cimientos para reconstruirse, que pequeños gestos durante mucho tiempo lograrán igualar lo que jamás tuvo que ser distinto.

El camino es largo, sí, pero somos expertas en no tirar la toalla porque siempre nos tocaba a nosotras recogerla.

Hoy despliego los colores al viento y sueño con mis plumas volando entre verde enredadera.

Tengo más años que Matusalén, pero estoy viva, que es lo importante.

Desde la ventana veo un trozo de azul que se abre ante mis ojos, a veces pienso que es el cielo y otras que es el mar.

Será lo que yo quiera. Las aves libres somos así.

-PÁGINA WEB:   www.beatrizberrocal.es

-BLOG:     http://comolavidamisma-beatriz.blogspot.com/

1 Comment

Add yours

Deja un comentario

Facebook
Twitter
LinkedIn

Descubre más desde Masticadores

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo