Entrevistas

#Accésit Iniciativa Original: Sopra La Penna: La cabaña Literaria de Alba Donati

En Masticadores, una comunidad de 16 blogs y 200 escritores (y 10 países y 5 idiomas), no damos premios, pero si Accésit de cultura, y brindamos por esta iniciativa que nos hace tan humanos. -j re crivello

By Pina Bertoli (Blog de Pina)

Mi amada Garfagnana, el estrecho valle de Serchio que serpentea entre los Apeninos y los Alpes Apuanos, nos cuenta una historia que se ha convertido en un libro: una librería en un pueblo remoto, nacida del deseo de cambiar la vida y del amor por los libros.

Alba Donati (seudónimo de Alba Franceschini) es una poeta contemporánea y presidenta del histórico Gabinetto Vieusseux, uno de los centros científico-literarios más importantes de Europa. Siempre ha trabajado y vivido con libros: los lleva en su bolso, los escribe, los huele, vive con ellos. Definida como una “musa civil” (artículo en Il Manifesto), dejó su ciudad natal, Florencia, para mudarse, con la biblioteca a cuestas, a Lucignana, un antiguo pueblo de piedra en Garfagnana, en la provincia de Lucca, donde creció como una niña. Y allí, en una casita de madera de cinco metros cuadrados, abrió en diciembre de 2019 una librería especial, que entró en el ranking de las 20 más fascinantes del Viejo Continente.

Cansada de viajar por trabajo, enamorada del tímido valle toscano donde pasó tantos días felices de su infancia, enamorada de Hay-on-Wye, un pequeño pueblo de Gales que tiene más librerías que habitantes y un festival literario excepcional ( ver mi publicación): esta es la mezcla de estados de ánimo que se encendió cuando comprendió el potencial del crowdfunding. Ha lanzado una campaña de recaudación de fondos online, con un presupuesto de siete mil euros. Fue un éxito inmediato e incluso el nombre, Sopra La Penna, fue una elección colectiva. Al principio nadie creía en ello pero, a pesar de ello, se creó un grupo de amigas y amigos solidarios. Luego el resto del país se sumó a la iniciativa. En la biblioteca encontrará: ficción, poesía, biografías, libros para niños, muchos volúmenes verdes sobre plantas, vegetales y flores, y muchos libros de viajes. Pero también té y mermeladas literarias, los cuadernos y diarios de Elinor Marianne, la boutique de creación en papel online. En definitiva, sobre todo libros y cosas que hablan de libros. Si te encantan las historias de librerías, bibliotecas y libros, ¡echa un vistazo a mi publicación dedicada a ellos! (Artículo en italiano).

Un libro mágico, que habla de un lugar mágico, que realmente existe. Una biblioteca microscópica en un pueblo remoto en las colinas toscanas, pero tan portentosa como un cofre del tesoro. De los niños que entran corriendo a las mermeladas literarias, de Emily Dickinson a Pia Pera, los días en la Librería Sopra la Penna están llenos de calor, de vidas e historias, hilos de palabras que unen para siempre: una habitación llena de libros es el infinito al alcance de las puntas de los dedos. Nunca es demasiado tarde para hacer realidad un sueño. En diciembre de 2019, Alba Donati decide cambiar de vida y abre una librería en Lucignana, unas casas en los Apeninos de Lucca. Lo hace gracias al crowdfunding y al boca a boca en las redes sociales. Inmediatamente la librería, una especie de «cabaña literaria» rodeada de vegetación, se convierte en un lugar de peregrinación, de palabras en común, de encuentros especiales. En este diario que recorre seis meses de vida de la librería -el incendio que la destruye un mes después de su apertura, la energía de las personas que la rehabilitan, el cierre durante el confinamiento, hasta la organización de un festival literario- ahí está la historia de una pasión que es palanca para levantar el mundo. Con ligereza e inteligencia, Alba Donati ofrece al lector una experiencia perfectamente acorde con la misión de su biblioteca: detener el frenesí de nuestros días, dejarse arrullar por el consuelo de pequeños gestos de cuidado, seguir el hilo que une libro a libro, sentirse parte de una comunidad. Ser librero hoy también significa esforzarse para que las cuentas funcionen, leer de noche, pensar el espacio como refugio y guarnición cultural, recoger los pedidos al final del día como guijarros que marcan el camino. Y en esta vida de librera feliz y resistente, en su sentido de «hogar», en sus opciones contracorriente, en la historia de su familia intransigente, está toda la terquedad de la que es capaz la mujer, y al mismo tiempo el amor por los cuentos, el de quien quiere darlos a conocer y difundirlos. Este es el libro con el que sueñan todos los lectores: las páginas que leemos se mezclan con lo que nos sucede como en un gran diorama abierto, porque las palabras de los libros forman parte de nuestro alfabeto. Ya vendido en diez países. El caso literario de la última Feria de Frankfurt.

/ Traducción j re crivello/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s