Películas & series

#Cine&Series: El buen patrón by Manu Merino

¡Hola Masticadores!, una vez más estoy por aquí para compartir con vosotros una nueva reseña de cine, hoy voy a hablaros de  «El Buen Patrón» película galardonada con 6 Premios Goya, protagonizada por Javier Bardem (Piratas del Caribe: La venganza de Salazar, Loving Pablo, Mother!, Santuario, Todos lo saben, Caminos no elegidos, Being The Ricardos, Dune I y II -estreno en 2023-, Lyle, Lyle, Cocodrile), y dirigida por Fernando León de Aranoa (Una famiglia perfetta, Un día perfecto, Politica, manual de instrucciones, Loving Pablo).

SINOPSIS: Julio Blanco, es un rico propietario empresario que fabrica balanzas industriales en la que toda su vida se basa en el equilibrio hasta que este se rompe. Julio deberá recuperar dicho equilibrio tanto en su vida personal como profesional.

CRITICA: La crítica acompaña de la mano a la película, tanto por su trama de comedia, divertida, irónica y con cierto aire a las películas de Berlanga, por supuesto y como no podia ser de otra manera, hay que destacar la interpretación del polifacético y casi camaleónico Bardem, que borda cualquier personaje que vista. En ningún momento la cinta se hace pesada, e incluso diría que apetece que se enrede un poco más el desequilibrio en torno a su protagonista.

CURIOSIDADES:

  • Reparto y personajes secundarios. El buen patrón ha arrasado en las nominaciones a Mejor actor de reparto ocupando tres de las cuatro candidaturas de la categoría con Celso Bugallo, Fernando Albizu y Manolo Solo. También en Mejor actor revelación ha conseguido dos nominaciones: Óscar de la Fuente y Tarik Rmili. En Mejor actriz revelación encontramos, por último, el nombre de Almudena Amor, una intérprete que ha debutado en el cine con La abuela de Paco Plaza.
  • Guión. León de Aranoa ha escrito y dirigido una sátira sobre el mundo empresarial en la que habla del abuso de poder, de las relaciones en el entorno laboral y las malas condiciones a las que se enfrentan los trabajadores.
  • Reencuentro.  León de Aranoa se ha reencontrado con Bardem una década después de Los lunes al sol. Ambas películas tratan y reflejan el mundo laboral y sus problemas, pero con un tono diferente.
  • Recaudación.  La película consiguió recaudar 3.374.603,94€ y 534.716 espectadores, situandola en el puesto 22 de las películas más vistas del año.

Al ver la película, no cabe duda de que El buen patrón es un buen ejemplo de buen cine español, crítico y divertido a la vez.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s