Al continuar con mis notas sobre el arte y los tiempos en que vivimos, me pregunto  ¿Cómo vemos representado el arte en la actualidad? Busco ejemplos en las expresiones artísticas por tradición como son la pintura y la escultura. Me encuentro con algunos: los grafitis de Banksy, las pinturas callejeras de Tom Bob y esculturas vivientes de Gilbert & George.  Indudablemente ellos abrieron una puerta que permitió integrar, en una sola imagen, al arte y la urbe cotidiana. Pero tanta cotidianidad hace que nos acostumbremos, lo que me lleva a plantearme sobre la efectividad del mensaje ¿Sigue siendo directo? ¿Se ha convertido en parte del paisaje? Así como una abeja cualquiera, que la miremos o no,  seguro que somos inconscientes de su importancia como seres y no sólo como elementos aprovechables de un paisaje…. pues con este arte puede ocurrir lo mismo. 

¿Y mi graffiti? ¿Mi performance? ¿Mi body art?

Por otro lado, a menudo escuchamos preguntar ¿Por qué las obras de estos artistas son arte y otras expresiones que observamos en la calle no lo son? ¿No son también, una expresión ? ¿Las de ellos son arte porque fueron los primeros en hacerla? Decir que sí es una respuesta a medias, es cierto que algunos de ellos fueron los primeros en dar a conocer de forma masiva esta propuesta, pero además y quizás lo más importante, es que fue y sigue siendo una propuesta: son únicas, con una finalidad, tienen un carácter satírico, crítico y principalmente estético. Entonces nos preguntamos, ¿Es sólo arte aquello que los entendidos lo catalogan como tal o existe una diferencia fundamental que separa a “la obra de arte” de otra expresión que podríamos señalar como “personal”? Si no existen planteamientos estéticos propios no se pueden considerar arte, ya que el artista, sea cual sea su medio de expresión, tiene una idea, una propuesta que compartir y por lo tanto crea o modifica los elementos estéticos que necesite para hacer llegar su mensaje. Si la expresión que utilizamos para transmitir ideas están dentro de estos parámetros, entonces, es arte lo que se hace.¿Se podrían considerar “artistas” a esos anónimos que vemos por las calles que usan su cuerpo como lienzo, como una expresión? ¿Son ejemplos del arte conceptual moderno (el body art y Lang art)? Las diversas modalidades englobadas en el llamado arte de acción, como el happeningperformance, environment e instalación, Si son callejeros, hechos por anónimos, ¿son arte?  Depende de la propuesta que nos permita reconocer en ellas ideas, emociones, percepciones o sensaciones.

Sin olvidar que aún dentro del Arte efímero (la moda, la peluquería, la perfumería, la gastronomía, la pirotécnica, el tatuaje, el piercing), en todas ellas existen una propuesta en sí mismas “el concepto de fugacidad en el tiempo”.

Mientras que en las expresiones que se me antoja llamarlas “personales” si hay un mensaje, pero por lo general, no existe una propuesta que se mantenga por sí misma, es uso de merchandising, íconos que te identifican…

El cine, la TV, las series ¿Qué reflejan?

Aquí la gama de posibilidades es mayor, usando (como en todas las expresiones artísticas) otras épocas para transmitir valores vigentes o darle la perspectiva de la época. En A propósito de traigo algunas series que expresan sus historias y relatos de sucesos de otras épocas pero en las propuestas artísticas de todas ellas vemos que también los conceptos han cambiado y lo cotidiano se ha elevado a propuesta escénica. ¿Y los reality show? Tampoco es arte todo lo que allí se emite o proyecta, no todo tiene una propuesta.La respuesta a la pregunta inicial sobre ¿Cómo vemos representado el arte en la actualidad? Puedo decir, sin temor a equivocarme que es en lo cotidiano y en lo efímero ya que el concepto de “lo eterno” se ha diluido con los tiempos. El mensaje es la cotidianidad y lo efímero mostrado a través de la crítica, sátira y por su puesto de lo estético.