jueves, abril 25 2024

Entrevista a Fran Arge «Empecé a escribir en la adolescencia, quería ver mis historias reflejadas en la pantalla»

Hacía varios años que no visitaba Manresa, para mi es del otro lado de Barcelona, hacia el interior. Donde se desarrolló la poderosa industria textil del Manchester de Cataluña del siglo XIX. Aparqué el coche y fui caminando hasta el Lola´s Factory, una cafetería en el centro de Manresa justo en el Paseo Pere III. Un lugar parecido a las ramblas de Barcelona, comercial y de paseo con árboles custodiando el lugar de lado y lado. La cafetería es pequeña y acogedora con luz cálida y un mostrador de pastas y bocadillos. Menos de una decena de mesas se reparten por el local.

Fran está sentado en un rincón en el que hay un banco en vez de silla. El espacio está muy recogido —pensé. Le saludé, fuera el frío apretaba, casi cerca de un grado y la tormenta que estos días azotaba toda España traía por fin las lluvias.  

J. Re crivello: ¿Desde cuándo escribes? ¿Cuál fue una experiencia temprana en la que aprendiste que el lenguaje tenía poder?

Fran Arge: Empecé a escribir en la adolescencia. Todo empezó a raíz de que un amigo realizaba cortometrajes en plan amateur y me di cuenta que yo también quería ver mis historias reflejadas en pantalla.

J. Re crivello: En tu jornada laboral, ¿cuánto tiempo dedica a escribir?  

Fran Arge: Depende, entre trabajo, familia y demás imprevistos, intento dedicar un par de horas por la mañana y por la tarde después de comer el fin de semana. Incluso algún día no puedo hacer nada (sonríe, veo en su cara una cierta complicidad con el dejar pasar las horas, como si fueran espacios donde se esconde la inspiración futura)

J. Re crivello ¿Te planteaste alguna vez escribir bajo seudónimo?

Fran Arge: No, nunca. Creo que los lectores tienen que conocer quien hay detrás de las obras que leen.

J. Re crivello ¿Intentas más ser original o entregar a los lectores lo que quieren?

Fran Arge: Escribo lo que me gusta e intento darles una vuelta a las historias e innovar dentro de mis limitaciones. Hay que hacer lo que uno cree y creer en tu estilo.

J. Re crivello ¿Estás trabajando en una historia nueva ahora? Cuéntanos sobre tu último proyecto.

Fran Arge: Tengo entre manos un par de obras para publicar. Una de micro relatos y una novela. Espero que en este año puedan ver la luz.

J. Re crivello ¿Cuál dirías que es tu seña de identidad como escritor?

Fran Arge: Bueno, veamos…Me baso en la vida, en situaciones cotidianas y luego Intento darle un giro e innovar en los textos.

J. Re crivello ¿Qué opinas sobre lo que supone acceder al lector que lee en Tablet, ordenador o móvil, en diferentes espacios, (tren, autobús, metro). ¿Te puede ayudar a ser más leído?

Fran Arge: Totalmente. La tecnología ha traído el acceso a la cultura a todo el mundo tan solo haciendo un clic y en muchos casos de forma gratuita. Eso a su vez trae que te puedas hacer más visible.

J. Re crivello ¿Cuál es tu opinión sobre la apuesta de Masticadores en la búsqueda de ese lector digital?

Fran Arge: Es una apuesta innovadora e interesante y más teniendo en cuenta el acceso digital que tenemos en esta era. Además, de la oportunidad de conocer a un abanico de escritores y escritoras de diferentes ámbitos y experiencias diversas con un talento innegable.

J. Re crivello ¿Qué le ha aportado su participación como escritoror en Masticadores?

Fran Arge: En primer lugar una satisfacción enorme de conocer a otros escritores y escritoras, géneros diferentes y ganar experiencia y aprendizaje con sus textos.  Y segundo y no menos importante, formar parte de esta gran familia.

Al regresar por la rambla en dirección al coche, el sol estaba llenado el paseo de luz. Me giré hacia el final pude ver que Fran salía de la panadería con una baguette. Manresa deduje se ha transformado en una ciudad de servicios, pero el espíritu manchesteriano aún le visita por las noches.

Enlace de Interés:

https://microletrasfran.wordpress.com/home/

https://www.instagram.com/microletras.franarge/

Mini CV.

Me embarqué dos años de estudio de guion cinematográfico en la productora Rodar y Rodar de Barcelona.

Tras estudiar en dicho estudio y escribir diversos guiones de cortos, decidí dar el paso a la literatura puramente dicha y que mejor que hacerlo con microrrelatos un género en el cual me siento muy cómodo.

Ahora los escribo en las redes sociales como Instagram, en la revista digital Masticadores o en este blog donde sigo aprendiendo el arte de la escritura.

También han sido publicados relatos de mi autoría en diversas antologías de Diversidad Literaria, Legends founders, Rubric y finalista del 3er certamen de microrrelatos de Amnistía Internacional a parte de ganar en retos de relatos celebrados en Instagram.

Antes de finalizar te quiero dar las gracias por haber llegado hasta aquí, y si me permites, quiero pedirte una cosa. Se trata de tu apoyo para seguir creciendo contigo, para que juntos, creemos historias donde llegar lejos y, disfrutar de este mundo de letras que tanto nos apasiona.

Nos leemos!!!

5Comments

Add yours

Deja un comentario

Facebook
Twitter
LinkedIn

Descubre más desde Masticadores

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo