viernes, abril 19 2024

VIOLENCIA DOMESTICA by Francisco Bravo

El término legal, nombre, descriptivo ad infinitum, Violencia Domestica es el que mejor se puede emplear para describir y categorizar aquellos crímenes cometidos, no para robar ni para hurtar, sino para ejercer poder, voluntad y violencia sobre otra persona.  Pueden ser violaciones a la integridad física o mental de otra persona, y usualmente ocurren en un entorno familiar. Una reyerta en un lugar público que resulte en agresiones contra uno o unos, serían delitos de otra índole y no violencia domestica, únicamente lo sería si fuera entre una pareja. La violencia domestica suele ocurrir mucho más frecuente entre parejas, entre hermanos, u otros familiares y puede llegar hasta la violación y frecuentemente al asesinato. La violencia domestica no se define por géneros ya que ambos géneros, el masculino y el femenino, son capaces de cometer actos de violencia domestica.  La ley no puede, ni debe, señalar a un género culpable a priori.

Lamentablemente hoy en día a la violencia domestica le han quitado el poder descriptivo y el lugar que ocupa en la criminología y la sociología.  Ahora lo han querido suplantar con un término nuevo, que no significa lo mismo, la violencia de género.  Esto, en mi opinión, es un término que no define verdaderamente todos los aspectos y las características que componen y definen lo que es la violencia domestica. Francamente está mal unido el nombre género con el nombre violencia porque implica que un género es más violento que el otro y hasta ahora no hay ni pruebas científicas ni estadísticas que afirmen eso de una manera contundente y definitiva.

Ahora, que existe un problema… mundial… en la sociedad relacionado íntimamente con la violencia, ¡Claro que sí! Los casos de violencia domestica siguen aumentando y eso no lo duda ni el tonto del culo. Que las mujeres de entre 18 y 24 años de edad sean las más vulnerables y las que reportan más casos de abuso perpetrados por sus parejas (que pueden ser hombres u otras mujeres); eso nadie lo discute. También hay que destacar que en el 19% de los casos de violencia domestica hay armas involucradas y además las victimas sufren mucho mas de depresión y de pensamientos y comportamientos anormales que pueden llevarles al suicidio o a considerar el suicidio como solución a sus angustias.

Nada de esto implica que la violencia domestica es algo intrínseco de un género que siempre va a actuar, de forma agresiva y delictiva, contra el otro, aunque los casos más notorios suelen ser usualmente de hombres contra mujeres. La violencia domestica, dicho de la manera más sencilla son aquellas agresiones cometidas en familia, para hablar en el vernáculo. En cambio el termino violencia de género si implica que la violencia es siempre perpetrada por hombres contra mujeres. ¿Y cuando una mujer comete actos de violencia contra sus hijos, (como recientemente nos enteramos, el caso de la mujer de la Guardia Civil),  o contra su hermana o contra su madre o marido? No vamos a suponer que esto no ocurre o que es una rareza de la vida porque ocurre con mucha frecuencia en todas partes y todos los días.  Por eso hay que deducir que el término violencia de género no es un término legal ni sociológico, sino un término puramente político.

Del 2010 al 2012, estudiosos de la materia procedentes de EEUU, Canada y el Reino Unido se unieron para formar un grupo llamado The Partner Abuse State of Knowledge. Este grupo creó un data base después de haber revisado 1.700 casos y los estudios sobre los mismos, (la cantidad más grande hasta la fecha), y descubrieron que:

– Mas mujeres (el 23%) que hombres (el 19,3%) han sido víctimas al menos una vez en la vida.

– La violencia perpetrada por mujeres es mayor (28,3% versus 21,6%) que la perpetrada por hombres.

– La violencia perpetrada entre parejas comparten los mismos o similares motivos

¿Qué me dice esto? Bastante. Que aunque son más las mujeres las que terminan siendo víctimas de la violencia domestica, hay también muchos hombres y muchos de los casos son perpetrados por mujeres. También que hoy en día la sociedad no es como lo era antes. Hoy las parejas pueden ser de hombres con hombres y mujeres con mujeres y las disputas, las broncas, las agresiones, violaciones y asesinatos siguen sucediendo. Por eso hay que ser prudentes e inteligentes cuando se le otorga nombre a un crimen de esta índole y llamarle violencia de género no es el nombre adecuado. ¿Por qué arreglar algo que no está roto?

Francisco Bravo Cabrera.-

(Escrito hoy, domingo 08 de enero de 2023, en Valencia y escuchando el concierto de piano no.2, Opus 18 de Rachmaninov tocado por la Nordwestdeutsche Philharmonie dirigida por Martin Panteleev y al piano Anna Fedorova)

Nota La imagen: Art Digital de FBC/Omnia Caelum Studios Valencia/Derechos Reservados

2Comments

Add yours
  1. 2
    Dawn Pisturino

    Excellent post! From what I have read, men usually feel too embarrassed to admit that their wives or girlfriends have abused them in some way. Domestic violence occurs in all groups, including same-sex couples, so I don’t know why we can’t just call it what it is: domestic violence. «Gender violence» is meaningless.

Deja un comentario

Facebook
Twitter
LinkedIn

Descubre más desde Masticadores

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo