Entrevistas

Entrevistas, Gema Albornoz: «Vivir en un sitio como Aguilar de la Frontera, un pequeño pueblo de la Campiña Sur Cordobesa influye en mi obra y en mi día a día».

Le he pedido a Gema albornoz que me describiera un bar de su localidad, simpre me gusta conocer los espacios donde los escritores disfrutan de la gente que les rodean. La entrevista ha sido realizada por correo electrónico. Nos dice Gema: “Aunque suelo visitar todos los bares de mi localidad, así a modo general, hay uno que me gusta especialmente. Es Cervecería Bremen. Es un pequeño local donde destaca la madera y los asientos compartidos. Hay gran variedad de cervezas y sus especialidad en bocadillos y pizzas son deliciosas. En sus paredes, no sólo ocupan los menús de la carta, sino que también está decorado con diversas fotografías. Hace unos años, fácilmente podía encontrar allí a algunos de mis familiares. Siempre hay un gran ajetreo de gente y debido a que es pequeño, suele llenarse en seguida. Pero a pesar de todo, es un lugar donde me siento cómoda mientras hablo con mis amigos de cualquier tema de la vida diaria o leo mientras espero”.

Gema Albornoz es corresponsal del Diario Córdoba y escritora. Mi primera pregunta surge desde donde todos los que escribimos nos lleva hasta el origen de esta actividad.

J re crivello: ¿Desde cuándo escribes?

Gema Albornoz: Escribo desde que recuerdo. Antes era incapaz de llamarles escritos y los solía llamar “Mis cosillas”. Eran todos esos textos a los que quitaba importancia y guardaba en secreto en una carpeta olvidada de mi ordenador.

J re crivello: La publicación de tu poemario, ¿se inscribe en un proyecto a más largo plazo con otros proyectos?

Gema Albornoz: Tras la publicación de “Cielo de hojalata”, Versátiles Editorial, 2021, me di cuenta de que, aproximadamente, desde 2017 no sólo había sido un proyecto influenciado por mis lecturas desde entonces, sino también en mi día a día. Incluso en las fotografías que hacía casi diariamente. Ahora mismo, sigo centrada en este poemario y descansando de otros proyectos como entrevistas, reseñas o colaboraciones. Aunque volveré a ellos poco a poco.

J re crivello: A veces publicar de manera digital, ¿Ello cambia tus métodos de inspiración o de trabajo? ¿Consideras que acceder a un lector que lee en Tablet, ordenador o móvil en diferentes espacios puede ser un espacio decisivo para tu escritura o ser leído?

Gema Albornoz: He publicado de manera digital desde que abrí mi blog Emociones encadenadas. Durante muchos años, ha sido como un cuaderno digital de trabajo para mi día a día y el crecimiento de mi escritura.  Tener la posibilidad de que se lea lo que compartes desde cualquier dispositivo portátil y tener un lugar en Internet, facilita  que se te localice. Actualmente, mi blog es el lugar donde reúno todos mis proyectos como entrevistas, reseñas, colaboraciones, etc… Es una gran ventaja acceder a la lectura digital aunque eso abre infinitas posibilidades. Aunque considero que no es decisivo para mi escritura. Sigo escribiendo, y espero hacerlo, independientemente de los lectores que tenga. Aunque, sin duda, tenerlos y que compartan contigo sus impresiones le da otro sentido.

J re crivello: ¿Crees que es acertada la apuesta de Masticadores de la búsqueda de ese lector digital de las grandes áreas urbanas? ¿Qué opinas al respecto?

Gema Albornoz: La apuesta de Masticadores de la búsqueda de ese lector digital de las grandes áreas urbanas la considero muy acertada. Aunque como he comentado, eso te puede ofrecer libremente infinitas posibilidades. Evidentemente, es necesario saber cómo llegar hasta ese lugar o qué puede causar el enlace en el vasto mundo internauta.

J re crivello: Vivir en una ciudad que no es una gran urbe supone una influencia en tu obra?

Gema Albornoz: Vivir en un sitio como Aguilar de la Frontera, un pequeño pueblo de la Campiña Sur Cordobesa influye en mi obra y en mi día a día. Vicente Núñez, un conocido poeta de mi localidad y sus obras, demuestran que Aguilar forma parte de universo literario del poeta. Estoy muy de acuerdo con él.

Nota y Links:

https://emocionesencadenadas.com/

https://www.todostuslibros.com/libros/cielo-de-hojalata_978-84-09-30826-2

Bio:

GEMA ALBORNOZ (Aguilar de la Frontera, Córdoba, 1979).

Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Córdoba. Ha colaborado, entre otras, con las revistas Prisma a la vista y con la comunidad poética La poesía no muerde. Ha participado en El arte de la palabra, la exposición de Guardianas del Hogar del Festival EUTOPÍA (Córdoba) y en varias ocasiones del “Quejío” cordobés, en Grito de Mujer Festival Internacional de Poesía y Arte. Escribe en su blog Emociones encadenadas (Premio Blogosfera al Mejor blog de Literatura 2017). Algunos de sus poemas han sido publicados en revistas culturales como Ariadna-rc, Le Miau Noir, El coloquio de los perros, La Galla Ciencia (No es país para viejóvenes), Revista Aldaba o La Fanzine. Así como en la antología, editada por Liberoamérica, Liberoamericanas. 140 poetas contemporáneas o en la Antología de Poesía Viejoven. Casting de poetas sin foto. También ha participado en Poemas contra el olvido, de la Acción en Red Asturies, Coordinadora Asturiana de ONGD Y Amnistía Internacional o la selección de poemas. Materialización del sentido de la mujer Poemmujer de la Campiña Sur Cordobesa. Su primera incursión en el teatro ha sido como guionista y codirectora, en homenaje a Las Sinsombrero, con el teatro Las mujeres del 27 , organizado por la Asociación Cultura y Progreso. Colabora en Salto al reverso, Mundiario, Odisea Cultural, Luz Cultural Magazine y Liberoamérica

Actualmente, es corresponsal de Diario Córdoba. Recientemente, ha comenzado a colaborar con su suplemento cultural, Cuadernos del Sur de Diario Córdoba y en el Suplemento Cultural del Centro, El Corredor Mediterráneo,  de Argentina.

Ha obtenido el XII Premio «Saigón» de Poesía (2018) de la Asociación Cultural Naufragio Participante como gestoraen varias convocatorias de Mujeres Mirando Mujeres, al entrevistar a Elvira Martos y Victoria Villasana. Participante de la I exposición online de Mujeres Mirando MujeresLas resilientesMEMORIAS IMBORRABLES como gestora al entrevistar a Elvira Martos. 

Su poema La realidad en este lado del lienzo forma parte de la publicación Montu de Wolfgang Hunecke en Bild und Texte acompañando a la obra del artista alemán Montu, donde también ha sido traducido al alemán.

Su primer poemario es Cielo de hojalata (Versátiles Editorial, 2021).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s