Películas & series

#Cine&Series: James Caan

¡Hola amigos cinéfilos y seriéfilos!, hoy, en contra de lo que viene siendo habitual en las habituales entradas del blog, no vengo con una de nuestras habituales reseñas, porque hoy rendimos homenaje a uno de los grandes de la pequeña y de la gran pantalla, hoy decimos adiós a James Caan (1940-2022).

BIO. James Edmund Caan (Bronx, Nueva York; 26 de marzo de 1940) ​fue  conocido por papeles como Sonny Corleone en El padrino, Paul Sheldon en Misery y Ed Deline en la serie de televisión Las Vegas. Durante su carrera fue nominado a los Premios Óscar, Emmy y Globos de Oro.

Empezó su carrera como actor en diversas series de televisión como Los Intocables, Alfred Hitchcock presenta, Kraft Suspense Theatre, Combat!, Ben Casey, Dr. Kildare, The Wide Country, Alcoa Premiere, Ruta 66 y Naked City. Su primera aparición importante fue en el thriller de 1964 Una mujer atrapada. Más tarde, en 1967, junto a John Wayne y Robert Mitchum en la película El Dorado. Francis Ford Coppola lo contrató para interpretar a un jugador de fútbol americano en la película Llueve sobre mi corazón de 1969; en 1971 repitió el papel en el telefilm Brian’s Song. En 1972, de nuevo Coppola requirió sus servicios para la primera parte de la trilogía de El padrino, donde interpreta a Santino «Sonny» Corleone y gracias al cual fue nominado al Óscar al mejor actor de reparto.

Entre 1973 y 1982 interviene en distintas películas de Hollywood, como Cinderella Liberty, Rollerball, Harry And Walter Go To New York, A Bridge Too Far, Comes A Horseman y Chapter Two. En 1980 realizó su ópera prima como director, Hide In Plain Sight, un film que narra la historia de un padre en busca de su hija perdida en un programa de protección oficial y que el propio Caan protagonizó. Un año más tarde trabaja en Thief, dirigida por Michael Mann, donde interpretó a un experto en seguridad. Afirmó que el papel en esta película de cine negro era del que estaba más orgulloso tras El Padrino.

En 1987 reapareció con Francis Ford Coppola en Gardens of Stone como sargento de la armada. En 1988 y 1990 actuó en las películas Alien Nation, Dick Tracy y Misery, donde compartió cartel con Kathy Bates, ganadora del Óscar a la mejor actriz. En 1992 coprotagonizó junto a Sarah Jessica Parker y Nicolas Cage el filme Luna de miel para tres.

En 1996 participó junto a Arnold Schwarzenegger en Eraser. Tres años más tarde, siguiendo la estela de Humphrey Bogart, Robert Mitchum, Powers Boothe y Danny Glover, interpreta al detective Philip Marlowe en la película Poodle Springs de HBO. Durante los inicios de la década de 2000 trabajó en películas como The Yards (2000), City of Ghosts (2002), Dogville (2003) y Elf (2003). En 2003 fue elegido para el papel de Ed Deline, un exagente de la CIA, jefe de operaciones del casino Montecito, en la serie de televisión Las Vegas. En 2008 participó en la película Wisegal (Una mujer en la mafia), como Salvatore Palmeri.

Fallecimiento.  La familia de James Caan anunció que el actor había fallecido el 6 de julio de 2022, a los ochenta y dos años, por causas naturales.

Descanse en paz. 🌹

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s