miércoles, mayo 15 2024

DE UNA ESQUINA A OTRA DEL TABLERO (reseña) by Marina Tapia

Reseña del libro: La Pasión según Dick Tracy de Juan Cameron

            “La Pasión según Dick Tracy” del escritor chileno Juan Cameron (RIL Ediciones, AEREA, Carménère, 2017) es un libro con un espíritu inquieto, crítico, desvergonzado a la vez que lírico y profundo, que indaga acerca de nuestra identidad fraccionaria y errante, que late y se sitúa en diversos  referentes culturales.

            El poemario está dividido en tres partes: “La pasión según Dick Tracy”, “Cuadernos y otras” y “Multitud sentada frente a un muro”. En ellas el poeta desarrolla un estilo al que ya nos tiene acostumbrados pero que siempre nos sorprende, ese uso de la ironía, del comentario agudo y contestatario con la realidad, la agilidad para saltar a diferentes asuntos dentro de un texto sin perder la unidad compositiva, el planteamiento del ser humano reflejado en los medios audiovisuales y el acercamiento a la actualidad abordada desde un lenguaje rico y desde un pentagrama rítmico delicioso. Podemos decir sin equivocarnos que nos encontramos ante un poeta que ha asimilado muy bien la tradición, que maneja como ninguno la musicalidad y los alejandrinos sin perder esa frescura, agilidad y anclaje en lo contemporáneo.

            La mirada del refugiado, del aventurero y del que se aleja de un territorio para poder experimentar lo desconocido con propiedad, está también presente en este libro como en otros del autor: “Vivíamos como pájaros en vísperas de migración”. En nuestro paseo visual y emotivo por sus textos, nos encontraremos con museos, obras clásicas de la literatura, lugares perdidos en el mapa, fotogramas antiguos, taxis que cruzan la pantalla, diversos desplazamientos y exilios, oficios remotos; en resumen, el espíritu de un Marco Polo actual que acerca culturas, épocas de la historia y sensaciones olvidadas en donde siempre reina cierta extrañeza.

            En el conjunto se va alternando un lirismo clásico con toques ágiles y poco frecuentes en poesía, y el lector celebrará cómo el autor reflexiona acerca de la sinrazón del mundo, sin caer en dramatismos y haciendo uso de un sarcasmo exquisito y de la parodia: “Es hora de colgar al bufón de la corte / sus chistes ya cercaban peligrosamente / la política del reino / y envolvió con su mofa tratados comerciales […] pues humor y gobierno deben ir separados”.

            Sandokan, Dulcinea, Li Po, Lewis Carroll, Rancière o Piranesi pasean por las páginas de este volumen tan bien editado y de tan atractiva manufactura (con sus solapas y portada amarilla sobre interior celeste). Personajes que cumplen no solo la misión de llevarnos por el laberinto de nuestras referencias sino la de dejar un sabor nostálgico, que apela a la riqueza escondida y simbólica de diversas personas reales o de personajes de ficción.

Fotografía aportada por la autora

 

            En el imaginario de este porteño se aprecia, asimismo, una predilección por trasladar al poema el dinamismo y la aceleración de estos tiempos; en sus composiciones no faltarán los taxis, los trenes, el metro, las estaciones, el Transiberiano… Palabras con su estampa cinética, como “raudo”, “recorrió”, “navegaciones”, “adiós”, retratan ese movimiento.

            Con un lenguaje muy cuidado y un amplio espectro de referencias cosmopolitas, Juan Cameron ampliará el horizonte de nuestra mirada, haciéndonos partícipes de su vuelo sobre el tiempo y el espacio.

            Os dejo con un pequeño pero representativo fragmento esperando que os estimule tanto como a mí y os invite a la lectura de “La Pasión según Dick Tracy”. No dejéis de leer a Cameron, un autor fundamental de la literatura chilena actual.

“Yo soy el ladrillero

hago ladrillos

toscos  duros   permanentes

con aquellos levantan las casas  las ciudades

una que otra cultura para observar los astros

Crecí sobre esta tierra

moldee un hornillo

mi mujer es de tierra  húmeda, cálida

con mis manos recorro su textura de greda

No sé hacer otra cosa

yo soy un ladrillero

soy casi elemental

las civilizaciones

pasaron sobre mí como la historia

Lento es mi paso

cuando sean las ideas por todos comprendidas

las mías serán un jeroglífico».

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