masticadoresdeLetrasEspaña

QUERENCIA RECÍPROCA by Marcelo Tettamanti

Imagen facilitada por el autor.

En este otoño recién inaugurado, los autores de Masticadores están de estreno con sus últimas obras.

Ayer, en el Auditorio del Conservatorio Profesional de Música de León, España, presentaba Marcelo Tettamanti su último poemario: «Querencia Recíproca». Con el aforo de la sala al completo, sus seguidores y amigos pudimos deleitarnos con algunos de sus poemas, como anticipo de los que nos vamos a encontrar en el libro

Desde aquí, ya hemos compartido varios de los que integran este poemario porque, de manera generosa, nos los ha facilitado como primicia. En nombre de la gran familia de Masticadores, le damos nuestra más efusiva enhorabuena y le deseamos el mayor de los éxitos.

Comparto el prólogo de este magnifico poemario realizado por la escritora, poeta y cantautora Isamil 9, Bellísimo.

PRÓLOGO

Para ti.

        Para que te llenes y te vacíes, te rompas y te sobrehíles. Para que no te pierdas. Para que te permitas mirarte y verte. Para que te acuerdes de no olvidarte. Para olvidar. Para que llores, y te rías y sonrías. Y quieras vivir como si fueras inmortal, plantando árboles aún con la certeza de la última tarde. 

Al borde de la primavera que es cuando —quienes no sabemos de plantas— brota todo, me asomé a este poemario, lo hice por la puerta de atrás, esa que siempre encuentras sin trancar en los pueblos, (en los pueblos hay puerta de atrás y de adelante), esa desde la que voceas: “¿Se puede?». Marcelo Tettamanti sinpronunciar palabra, me dijoestás en tu casa .

Con la timidez y la prudencia de quien se cree poco capaz, durante meses he deambulado descalza por cada una de las estancias para no perder ni una solapalabra. Ahora, enredada irremediablemente en ellas, a ti que me estás leyendo no puedo sino escribirte esta carta hoy por si acaso mañana…

.

Otoño en León.

La muerte nos sorprende a la vuelta

de la esquina. La vida también.

LETICIA RUIFERNÁNDEZ

Para ti.

Aunque tú no to sepas, Marcelo ha escrito este libro para ti porque, solo quien se sabe raíz antes que flor, es capaz de hospedar el dolor ajeno para que hieramenos. Porque solo quien ha vivido extramuros y desvalido sabe la necesidad del retorno a los afectos, a la piel, al primer llanto que en él fue de tango y río.

Para ti.

Sus poemas son un “él-contigo, son un “vosotros» sin pérdida alguna. Si dudas del camino, solo tienes que seguir las cuentas del rosario que ha ido dejando cual migas de pan, de hijo, de hermano, de padre.. .

Llegapasa, entra en sus habitaciones, respíralas. Ojalá te ocurra como a mí yhalles en el vacío de cada una de ellas tus propios momentos. Yo he encontradosobremesas sin sillas vacías, paseos a la ermita, sugus de fresa, golondrinas y espigas, la pelerina de mi abuela y el chisquero de mi abuelo, romero y laurel, medias naranjas con azúcar, una comba, a mis padres en un vals, el encerado de mi escuela, el beso queme presta- ron en un parque y la primera carta en la que escuché ”te quiero” . Deja que Marcelo te suceda. Pasa página, ventila bien el pecho desde la portada a la contrapor-tada y desnúdale la boca. No temas leerte leyéndolo. En su casa hay un verso puesto a tu nombre.

                                                                                ISAMIL9, 23 de septiembre dosmil22

Posdata: Si finalmente decides entrar en su querencia, seguramente nos veamos, espero no te importe encontrarme.

Yo sigo yendo a menudo porque ¿quién   querría alejarse del amor?

3 respuestas »

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s