La primavera es como ese amigo que siempre llega con buenas vibras después de un invierno largo y gris. De repente, el frío se va, el sol brilla con más ganas y todo parece despertar. Es como si la naturaleza se estirara después de una gran siesta y dijera: «¡Vamos otra vez!».
En el discurrir de los siglos de la existencia del ser vivo, siempre se ha sentido que la primavera es algo más que una simple estación que llega y hace que los campos resplandezcan y nos acerque el canto de los pájaros.
En la historia de la mitología nos encontramos con la historia que narra este cuadro:

“La primavera” del pintor italiano Sandro Botticelli representa una escena narrada por el poeta Ovidio en “La metamorfosis” y en los “Fastos». Es el origen mitológico de la fiesta de Floralia, una celebración que tenía lugar en Roma. Una anécdota al respecto: Lorenzo di Pierfrancessco de Medici quiso hacer un regalo a su esposa Semiramide Appiani y encargó esta obra pero con la condición de que ambos debían aparecer en la pintura él como Mercurio y ella como una de las Tres Gracias.
¿Sabes una cosa más con respecto a este cuadro? en este lienzo hay más de 200 especies de flores distintas.
Y entonces quedamos en que la luz se hace lugar y eso nos llena de energía y ganas de hacer cosas, nos saca de ese letargo al que nos lleva el invierno. Entre las nuevas corrientes se habla de un nuevo rollo de renovación, de empezar de cero.
Y como no renacer cuando el entorno nos acompaña, y sino que se lo digan a mi querido Octavio Paz que tenía una conciencia muy clara de lo que yo he decidido llamar «el latido de la naturaleza»
Fragmento del poema Piedras sueltas:
PAISAJE Los insectos atareados, los caballos color de sol, los burros color de nube, las nubes, rocas enormes que no pesan, los montes como cielos desplomados, la manada de árboles bebiendo en el arroyo, todos están ahí, dichosos de su estar, frente a nosotros que no estamos, comidos por la rabia, por el odio, por el amor comidos, por la muerte.
Y una vez entendido el significado de este poema, si queremos hacer caso a las palabras de Octavio, reconocer que nos equivocamos cuando nos aislamos aunque el invierno quiera a veces traernos esa soledad que nos produce algún que otro bajón y que siempre llega ese despertar, el renacer, ese cambio que necesitamos…; sin importar la estación en la que nuestra vida se encuentre.
Y digo yo ¿Es la vida, poesía? Siempre y no sólo en primavera, voraz, despierta, oscura u alegre siempre presente en nuestra vida. ¿Cuántos hemos escrito y quienes escribieron a la primavera en algún momento? Antonio Machado por ejemplo con su suave delicadeza decía de ella que era un beso que suavemente despierta a los árboles.
¿Hay algo mágico, que inspira que rejuvenece? Tal vez si o tal vez no, el cambio de clima, la intensidad de la luz… ¿Sientes algo de ansiedad? Aprovecha para pasear al aire libre, si tienes algún parque cerca, sería el lugar ideal. ¿Qué tienes alergia? pues paciencia y el paquete de pañuelos en el bolso y si fuera necesario, pues eso, el antihistaminico de rigor que nos acompaña fielmente.
Y por qué no, esa etapa de la vida que es «La flor de la vida» y nos encontramos con una canción que viene muy a propósito: «Canción de primavera» de Joaquín Sabina y os recuerdo que debemos aprender canalizar nuestras emociones, una cuestión realmente importante que siempre tendemos a obviar.
Y no podía ser de otra manera, tenía que dejaros un consejo. Tenemos que ponernos serios, todos sin excepción, por qué si no hay una Tierra no puede haber una primavera.
Saben que ya hay estudios científicos que hablan de que en un futuro sin determinar aún, sólo tendremos dos estaciones: invierno y verano y que ya hay lugares en el mundo que están notando estos cambios viéndose afectados sus ecosistemas: Machu Picchu (Perú) donde las paredes se están oscureciendo debido al aumento de la temperatura, Venecia (Italia) con el aumento del nivel del agua hundiéndose la ciudad, la gran barrera de corales (Australia) debido al aumento de la temperatura del agua, Parque Nacional de los Glaciares con el correspondiente deshielo y floración, Islas Maldivas y las Islas Galápagos por el aumento del nivel del mar.
Se estima que partes del sur de Asia, Oriente Medio y el norte de África podrán llegar a alcanzar niveles de calor tan extremos que será imposible la supervivencia humana.

Nos cuentan los investigadores que la luminosidad del sol irá aumentando progresivamente y terminará absorbiendo todo el agua de los océanos, pero tranquilos esto probablemente sucederá, en unos 1.300 años, así que ¿Qué puede importarnos, si para ese entonces, ya no estaremos aquí, en este planeta llamado Tierra?
De momento sólo se retraen las mareas produciéndose tsunamis, movimiento de las placas tectónicas con los consiguientes terremotos en aumento.

Florece el ártico descubriéndonos , si hermosos, pero inadecuados paisajes primaverales. Es un claro aviso, hemos llegado a eso que llaman «punto de inflexión» ya no hay vuelta atrás para determinados ecosistemas.

En fin, son muchas las cuestiones de esos cambios climáticos, de esas variaciones en el polo magnético que hasta los pájaros han notado teniendo que modificar sus rutas migratorias, en la rotación de la tierra y otros planetas y esa inexistencia de uno de nosotros por que se extingue una especie sea vegetal o animal.
¡Ojo! Aunque triunfe actualmente la tecnología y la individualización, sabed que somos todos uno y si falta uno de nosotros, nada estará en orden, dejará de ser lo que ya hemos conocido y no habrá futuro en su más amplia extensión, no habrá más primaveras para renacer.
Así que, más que solo disfrutar la primavera, tenemos que demostrar que estamos vivos a nosotros mismos y a los demás. Socializar y cuidarnos. Crear y no destruir, en definitiva cuidar lo que nos rodea.
La primavera es una actitud que siempre debe estar presente, que debe empezar a ser tendencia tanto en lo personal como en lo colectivo, en lo intangible y en lo material.
Y para que no quede esa imagen tan catastrófica os dejo un detalle de la NASA
y por qué no escuchar a esta banda de músicos, si les gusta el jazz, claro.
Disfruten de la-su primavera.
@María José Luque Fernández fotografía del encabezamiento y letras.
Enviaseló a tus amigos:
- Compartir en Threads (Se abre en una ventana nueva) Threads
- Compartir en Mastodon (Se abre en una ventana nueva) Mastodon
- Compartir en Bluesky (Se abre en una ventana nueva) Bluesky
- Más
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic en Pinterest (Se abre en una ventana nueva) Pinterest
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Descubre más desde Masticadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.