Diez siglos de Arquitectura por Pippo Bunorrotri

Estimated read time 10 min read

Arquitectura del siglo X al XX en el reino de león

NACIMIENTO DE LA ARQUITECTURA UNIFICADORA DEL SIGLO X ROMÁNICA

                                       EL PRIMER ROMÁNICO

ROMÁNICO DEL REINO DE LEÓN.-  ROMÁNICO EN SORIA

Románico en Almazán y sus Tierras

En este recorrido por las Tierras de Almazán (en el centro y este de la provincia de Soria), veremos interesantes monumentos románicos.

Ciertamente, el románico en Tierras de Almazán presenta unas características variadas -y en ocasiones contrapuestas- que se superponen en numerosas iglesias:

  • Rasgos mudéjares
  • Escultura silense
  • Sobriedad cisterciense

Además de visitar la histórica villa de Almazán con su románico islamizado, visitaremos otros importantes monumentos como las iglesias de Nepas, Nolay, Matamala de Almazán, Barca, Maján, Perdices, Soliedra, Torralba de Arciel y Viana de Duero.

El románico de la ciudad de Almazán

Almazán, durante el siglo X, va a constituir una de las plazas fuertes fronterizas en manos cordobesas que junto a Medinaceli y Gormaz va a jugar un importante papel en las ofensivas musulmanas contra los reinos cristianos.

Por primera vez y de forma muy provisional es conquistada por Fernando I en 1040. Su hijo Alfonso VI recupera la ciudad definitivamente en el año 1098, pero no sería hasta comienzos del siglo XII -1128- cuando Almazán es repoblada establemente por Alfonso I el Batallador.

El hecho social más significativo de la conquista y repoblación de Almazán es que en origen se trata de una ciudad muy islamizada y que una proporción mayoritaria de sus habitantes durante los años románico fueron mudéjares, lo que va a impregnar de un acusado carácter islámico a sus construcciones.

Por una estadística de templos de la diócesis fechada en 1353 se sabe que en aquellos tiempos había doce parroquias, presumiblemente románicas, de las que actualmente perduran restos en tres: San Miguel, San Vicente y Santa María del Campanario.

Además de la influencia musulmana en el románico de Almazán también hay que apuntar la buena fábrica de sillería en que se construyeron los edificios citados. Por otro lado, en Almazán se conserva una de las escasas cabeceras de tres ábsides de toda la provincia de Soria. Nos referimos a la cabecera de Santa María del Campanario.

San Miguel de Almazán

La iglesia más importante de la ciudad de Almazán es la parroquia de San Miguel, declarada Monumento Histórico Artístico el 3 de junio de 1931. Data de mediados del siglo XII y tiene tres naves, siendo muy estrechas las laterales, con ábside de semitambor con columnas y ventanales correspondiente a la nave principal.

Dos características hacen destacable la iglesia de San Miguel de Almazán. Por un lado, que la cabecera está considerablemente desviada con respecto al eje de las naves. Por otro lado, el cimborrio octogonal de sillería y ladrillo al exterior y que en el interior se compone de una cúpula octogonal que se apoya sobre cuatro trompas con circo baquetones arqueados.

La cúpula, en sí, se apoya sobre ocho arcos cruzados que apoyan por parejas en ménsulas. Estos arcos se cruzan formando una hermosa estrella de sabor completamente oriental.

Otros edificios románicos de Almazán

Almazán, como se ha dicho, conserva restos románicos en dos iglesias más. Nos referimos a la iglesia de San Vicente, hoy convertida en centro cultural y de exposiciones y la iglesia de Santa María del Campanario.

De San Vicente queda el ábside con dos columnas y modillones de rollos y la portada meridional de semicirculares arquivoltas.

Interesante es la cabecera de tres ábsides de Santa María del Campanario de Almazán. Lástima que las viviendas anejas le resten perspectiva. De lo contrario sería una iglesia más afamada pues sus líneas y volúmenes son de una monumentalidad sobresaliente, a lo que no es ajeno la magnífica sillería con que está construida.

Matamala de Almazán

La iglesia de Matamala de Almazán (A 10 Km. al oeste de Almazán) nos regala, como tantas otras en la provincia de Soria, de una buena puerta románica abierta en su costado meridional.

Las arquivoltas están muy decoradas a base de motivos geométricos, como grueso sogueado, bolas, baquetón liso y una especie de palmetas estrelladas. Son especialmente interesantes los capiteles de las columnas que nos muestra un rico repertorio de animales fantásticos, en concreto dragones de rostro amenazante y gesto agazapado  Son las típicas bestias del claustro silense, que se esparcen por todo el románico castellano, y en especial el soriano.

Barca

A  algo más de 10 kilómetros de Almazán está el pueblo de Barca. Su iglesia parroquial de Santa Cristina conserva una galería porticada románica, algo alterada, como se puede comprobar en el ensanchamiento de la puerta de ingreso que modificó uno Los arcos de medio punto se apoyan sobre columnas pareadas. Los capiteles son vegetales.

En el extremo oriental de este pórtico hay dos figuras de personajes muy deteriorados y un capitel doble con arpías de los vanos de la misma.

Perdices. San Pedro Apóstol

A tan solo 8 Km. al este de Almázan se encuentra la población de Perdices. Se trata de una población recostada sobre una fuerte ladera, cuya parroquial de San Pedro ocupa su extremo superior, por lo que sus vistas son de gran belleza. El templo, en sí, se conserva aceptablemente, todo de perfecta sillería. Tiene una nave, dos portadas y la particularidad de un ábside de planta hemidecagonal cuyos vértices son ocupados por columnas de capiteles con pomas, piñas y grifos, Muy interesante, por lo equilibrado de sus proporciones, es la portada meridional que se abre sobre el habitual arimez. Tiene cuatro arquivoltas muy abocinadas, planas o de baquetón y adornadas con pomas, ajedrezados y estrellas. Los apoyos son jambas y dos parejas de columnas de piñas y motivos vegetales sencillos, con la intermediación de una imposta formada por doble baquetón.

En el interior, la nave tiene cubierta de madera, el arco triunfal es apuntado y doblado, apoyando el arco interior sobre columnas pareadas, al estilo hispano-languedociano. El presbiterio con bóveda de medio cañón apuntado con dos fajones de refuerzo sobre ménsulas.

En cada vértice del polígono absidal hay dobles columnas de los que parten cuatro nervios que coinciden en la clave del arco de división entre presbiterio y ábside. Este sistema de abovedamiento de transición entre lo románico y gótico y muy usado en algunos templos monasteriales cistercienses retrasa su construcción probablemente al siglo XIII. En esta rica estructura columnaria se tallaron diferentes escenas de lucha entre hombres y monstruos y de monstruos entre sí, aunque se han conservado deficientemente.

Nepas

Nepas tiene su parroquial tardía y pobre al lado de la carretera. Tiene cabecera de sillería con ábside semicircular con dos columnas de pomas y busto humano. La puerta tiene tres arquivoltas planas sobre dos pares de columnas de diversa figuración donde predomina los cuadrúpedos con cabeza común. El interior está completamente reformado en tiempos del gótico -siglo XVI.

 Nolay

El pueblo de Nolay tiene una buena iglesia de cabecera con tramo recto presbiterial y ábside de planta semicircular con un par de columnas de pomas dividiéndolo en calles.

Para variar la norma, esta iglesia tiene dos puertas. La del muro norte es apuntada y está cegada, mientras que la meridional lleva dos arquivoltas planas sobre las jambas y una pareja de columnas con capiteles decorados con sencillos motivos geométricos.

Los canecillos de los muros y cabecera son mayoritariamente de nacela y de rollos. La nave se cubre con madera mientras que el interior de la cabecera se conserva bien, mostrando un arco triunfal ojival que descansa sobre dos semicolumnas con capiteles de piña. El presbiterio se aboveda con medio cañón apuntado y el ábside con bóveda de horno.

Maján. Virgen de la Concepción

Maján tiene en su iglesia una de las más importantes muestras de románico de este recorrido por las Tierras de almazán e incluso de toda la provincia. Se trata de la portada meridional que se encuentra bajo un pórtico posterior y que harían bien en eliminar las capas de pintura amarilla y ocre con que horrorosamente la han pintado.

Posee tres arquivoltas, la interior es plana con el borde abocelado. La central dispone de un magnífico repertorio de tallas de carácter silense de la mejor calidad, que incluyen personajes como obispo, un hombre con un perro, trasgos, arpías, un sagitario con su arco, San Miguel alanceando al dragón, etc. que parecen salidas de manos cercanas al taller del último Maestro de Silos.

La última arquivolta también está finamente decorada con hojas envueltas por tallos. Los capiteles de las cuatro columnas reiteran la figuración silense de grifos, arpías, leones y cestas vegetales, todo en buena conservación. Curiosa es la semejanza del capitel de leones con uno del arco de entrada a la galería de Caracena.

Torralba de Arciel

La parroquial de Torralba de Arciel se sitúa a las afueras del pueblo junto al río Rituerto y parece hermanada con la de Peroniel del Campo. Sobre una masa rocosa se construyó un zócalo de sillería sobre el que edificar el ábside de semitambor, edificado con mampostería e hiladas de sillería. Éste fue recrecido en época posterior por lo que el alero con sus canecillos y los capiteles de las columnas han desaparecido. En la calle central hay un ventanal de arquivolta muy apuntada sobre columnillas de capiteles vegetales.

La portada meridional tiene cuatro arquivoltas lisas con guardapolvos que apoyan sobre las jambas, por encima un rudo tejaroz con canecillos simples y maltratados.

En el interior, el arco triunfal es apuntado y descansa sobre dos semicolumnas con capiteles interesantes por su originalidad. En uno de ellos dos caballeros pugnan armados con lanzas, mientras que en el otro un león y una arpía rodean un castillo del que salen rayos de luz. El motivo de los caballeros en duelo es más propio en el románico del suroeste provincial, como Caracena y Tiermes y la población guadalajareña de Campisábalos.

Viana de Duero

Viana de Duero se encuentra a sólo 9 Km. de distancia de Almazán, en dirección nordeste. Posee en su parroquial un ábside que, en su rudeza, imita a los más clásicos y nobles del estilo románico, es decir, con muro en semitambor seccionado verticalmente con cuatro columnas con capiteles de volutas y piñas que apoyan sobre un alto podio, todo hecho de buena sillería. Un sólo ventanal, hoy cegado, de arquivolta sobre par de columnas vegetales anima el paño central. Sencillos capiteles de rollos dispuestos horizontal o verticalmente de tradición musulmana soportan el alero.

En el interior, el arco triunfal es apuntado y está apoyado sobre dos haces de dos columnas con capiteles corridos, solución de origen francés que encontramos en Perdices y en Nuestra Señora del Rivero de San Esteban de Gormaz.

La portada es muy sencilla de dos arquivoltas planas sobre las jambas.

Posiblemente uno de los aspectos más importantes de la iglesia de Viana de Duero es que existe una inscripción que la data en 1239.

@Pippo Bunorrotri


Descubre más desde Masticadores

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Deja un comentario