viernes, abril 26 2024

Entrevista a la colaboradora de Masticadores: Beatriz Berrocal

-Masticadores-¿Desde cuándo escribes? Puedes explicarlo en pocas líneas y en qué ciudad vives.

Escribo desde que era una niña, conservo pequeños cuentos fruto de lo que eran incipientes pinceladas de lo que después sería una parte importante de mi vida. Luego pasaron unos años en los que los estudios, el trabajo, la formación de una familia… dejaron dormir la escritura un tiempo de latencia hasta que despertó con fuerza para empezar a escribir y publicar con una cierta continuidad.

-Masticadores-Consideras que en la actual Pandemia, la soledad influye en tu red de contactos y en la lectura (ya sea de libro físico o lectura digital) A tu juicio ¿Ha aumentado? 

No tengo la menor duda de que los libros están siendo nuestros grandes aliados durante la pandemia y sobre todo, durante el confinamiento. Por eso insisto en que hay que apoyar la cultura en general y la literatura en particular, por todas esas historias que han llenado nuestras horas, nos han distraído, han alejado -por un rato- nuestra mente de tantos datos tristes que nos bombardeaban (y lo siguen haciendo) desde todos los medios de información.

La lectura ha aumentado porque nos ha hecho falta, necesitábamos vivir las vidas de  personajes que nos permitiesen abstraernos un poco de la nuestra. No hay que olvidar que vivimos una situación excepcional nunca antes experimentada en la época actual, por lo que la necesidad de evadirse es enorme. Y luego creo que también ha contribuido a ello el tiempo atrasado que siempre tenemos, las prisas, los libros que se amontonan en casa pendientes de horas que dedicarles. Cuando la actividad normal se paralizó y empezamos a tener tiempo libre, pudimos hacer muchas cosas que siempre quedaban a la espera, entre ellas, la lectura.

-Masticadores- A veces publicar de manera digital, ¿Ello cambia tus métodos de inspiración o de trabajo? ¿Consideras que acceder a un lector que lee en Tablet, ordenador o móvil en diferentes espacios (por ejemplo el área de Barcelona recibe 250 millones de usuarios/año en tren/bus/metro) puede ser un espacio decisivo para tu escritura o ser leído?

Yo pienso que lo importante es leer, sea cual sea el soporte.

La facilidad que existe en la actualidad para acceder a la lectura a través de diferentes medios es una maravilla porque creo que contribuye a que la literatura esté más cerca de los lectores. Cada cual puede elegir la forma que más le guste o compaginar varias según la circunstancia. Y además, hay espacio para todos. Cuando empezaron a salir los libros digitales se temió por el fin de los libros en papel, pero ya hemos visto que no hay impedimento para coexistir, para que la misma persona que lee en papel cuando está en casa, prefiera un e.book cuando va en el metro.

Creo que es un gran adelanto contar con distintas formas de acceder a lectura y que lo ideal, al menos para mí, sería que cada libro que se edita en papel se publique también en formato digital (es la tendencia actual).

Masticadores-¿Crees que es acertada la apuesta de Masticadores de la búsqueda de ese lector digital de las grandes áreas urbanas? ¿Qué opinas al respecto?

Claro que es un acierto. Tenemos que aproximarnos a los lectores lo más que podamos, aprovechar esos ratos muertos del transporte, del bocadillo, del descanso a media tarde o de la lectura antes de dormirse, y si el medio de estar ahí es a través de la publicación digital, bienvenido sea. Negarse a los medios que tenemos alrededor, no tiene sentido. Se pone a nuestro alcance llegar a más lectores y hay que aprovecharlo y avanzar juntos lectores y escritores (que también somos lectores, claro).

-Masticadores-La participación como escritor en Masticadores. ¿Qué te ha aportado?

Me ha ayudado a difundir más mis textos, a llegar un poco más allá, a ser leída, y a leer a otros autores y autoras cuya obra conocida o no, no tenía tan cercana. Me he sentido y me siento parte de un colectivo con un interés común: leer y escribir.

Nota:

Masticadores- si tienes blog o libros editado puedes adjuntar los links a continuación.

En mi página web se puede acceder a los libros que tengo publicados:

www.beatrizberrocal.es

-BLOG:     http://comolavidamisma-beatriz.blogspot.com/

+ There are no comments

Add yours

Deja un comentario

Facebook
Twitter
LinkedIn

Descubre más desde Masticadores

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo