Archipielago

JABONES AQUILES DE BRITO by Nuria Viuda

(De la serie Portugal seduce)

En el año 1887 se funda la primera fábrica nacional de jabones y perfumes para hombre y mujer de nuestro querido país vecino, Portugal. Situada en Vila do Conde, concretamente en la freguesía de Fajozes con ubicación en la Rúa de Casteloes Sul, 346.

Dos amigos alemanes, que se habían instalado en Oporto, tuvieron la gran idea de elaborar jabones artesanales con fragancias procedentes de flores de la zona, acompañados de una cuidada presentación en sus envoltorios. Estos personajes fueron Ferdinand Claus y George Shweder y su empresa, Claus & Schweder. El sueño de los dos amigos se desvaneció al estallar la primera guerra mundial, que los obligó a abandonar el país. El rescate vino de la mano de Aquiles De Brito en 1925.Aquiles se había convertido en socio de los alemanes en 1908 llevando la parte de los papeles y las cuentas. Adquiere la empresa con su hermano Alfonso y nace Ach Brito & c Lda en 1918; con la marca Claus& Schweder rebautizada a Claus Porto.

En 1936 se crea una línea de productos para el afeitado con el nombre de “Musgo Real´´, ampliando así la tentadora oferta que fue creciendo en popularidad entre los más exigentes y distinguidos consumidores. La visión de futuro de los hermanos posicionó la firma en los mercados internacionales; tanto es así que se llevó una medalla de oro en la exposición universal de Saint Louis en los Estados unidos.

La innovación fue una constante en la floreciente empresa. En la década de los cincuenta, Aquiles de Brito abre un estudio de litografía para realizar los diseños de los envases y envoltorios; lo que se traduce en que todo el proceso de elaboración se llevará a cabo en la fábrica. Los diseños de los dibujos para el papel de envolver los jabones serán todo un éxito y una delicia para los coleccionistas. Pintados a mano, color y geometría art decó, serán la seña que los identifique.

En 1993 la cuarta generación de empresarios decidió crear una línea de productos bajo el nombre de Claus Porto. La nueva línea contiene velas aromáticas, cremas de manos, colonias, jabones y fragancias para la casa. Llevó los productos a Inglaterra, Canadá y Estados Unidos.

Actualmente la marca está presente en más de cincuenta países.

La elaboración del jabón es artesanal y consta de varias fases: Mezcla de ingredientes, laminación, extrusión, corte y moldeado, control de calidad y embalaje. Los ingredientes (pasta de jabón, perfume, aceites esenciales) son molidos siete veces dejándolos secar al aire libre; de este modo se logra un jabón delicado, sin burbujas y de larga duración. La pasta se compacta en una barra larga que se corta moldeando cada jabón uno a uno, creando así jabones individuales. Después de pasar control de calidad cada jabón es envuelto a mano y se lacra con su sello.

Si viajan a Oporto les ofrezco dos opciones: visitar la tienda de la Rúa Das Flores, 22, o, en su defecto, desplazarse hasta la freguesía de Fajozes , en Vila Do Conde, donde pueden visitar la fábrica y su tienda, que contiene una deliciosa exposición de antigüedades y fotografías en torno a la elaboración de estos deliciosos productos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s