viernes, abril 26 2024

#Opinión del editor: masticadores ¿es prensa libre?

by j re crivello

Ayer en una conversación con el editor Manolo Echegaray de MasticadoresAndino (Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela) luego me llevo a reflexionar. A raíz del escándalo del Partido Popular y la actitud de los Medios que confunden opinión con posicionamiento. Hasta los de izquierda que se ufanan de ser independientes le notas su deje ideológico.

¿Necesitamos una prensa independiente? Si observamos las potencias que hacen juegos de poder: Rusia y China, allí el modelo es arrasar con cualquier actividad que moleste al poder, pero no solo al poder, sino a la visión que este posee sobre la sociedad. Vemos una legitimación del modelo que elaboran oscuros personajes quienes dirimen cual es el futuro o la manera que deben vivir sus ciudadanos. Por ejemplo a China lo dirige un Doctor: Xi Jinping (actual Presidente, secretario del Partido Comunista, y Presidente de la Comisión Militar central) obtuvo el doctorado en teoría marxista y en educación ideológica y política en la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales.

No insistiré en mi ironía, pues con Putin aún seria de mayor calidad.

Por ello regresamos al poder de la sociedad, y este descansa en la libertad de elección, la democracia y la opinión. Es sobre esta última donde todos debemos insistir que la prensa mantenga una cierta libertad. Y en época de redes sociales, la poderosa corriente anárquica de opiniones mantenga su exigencia de independencia del poder.

Es aquí donde regreso a Masticadores, una comunidad construida sobre el intercambio solidario de la labor de escritores y lectores. Los editores intentan vertebrar esta corriente desde la aceptación de una mínimas reglas de juego: honestidad, calidad de contenidos, opiniones contrastadas y diferentes, autonomía respecto al poder y respecto a la alianza de amiguetes quienes defienden la cultura, pensando que desean promover sus contenidos impidiendo que otros grupos puedan ejercer su labor.

Tarea difícil ¿no?

Si eres pequeño como Masticadores, tú fuerza está en la libertad, la autonomía y el trabajo a largo plazo para que la sociedad encuentre sus herramientas que le defiendan de los poderosos, quienes por cierto alguno hacen maniobras con ojivas nucleares al lado de Ucrania, pero otros acorralan a Hong Kong o Taiwan.

Masticadores, aquí estamos, tu apoyo es la libertad de la sociedad.

3Comments

Add yours
  1. 1
    manoloprofe

    Construir y Libertad. Dos palabras fundamentales, que aunque se mencionen mucho (más «Libertad» que «construir, creo) son la base de todo, sumadas a «inteligencia», esa facultad, al parecer -por lo menos en este planeta)- que solamente la raza humana tiene y que nos ha permitido evolucionar, crecer como especie y llegar a eso que los demás animales miran por la noche y titila arriba, en la oscuridad. Somos libres de pensar, debemos ser libres de expresarlo, pero con inteligencia, para así poder seguir construyendo y continuar nuestro viaje «juntos pero no revueltos»… «Masticadores», creo, nos da esa oportunidad. Como dice el himno nacional de mi país, Perú, «Somos libres, seámoslo siempre». Mastiquemos, «Masticadores»… ¡Abrazo!

Deja un comentario

Facebook
Twitter
LinkedIn

Descubre más desde Masticadores

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo