viernes, abril 26 2024

#Entrevistas: Felicitas Rebaque: «Los personajes viven, comen y duermen conmigo, es decir, los llevo a todos en un bolsillo»

La escritora acaba de publicar su séptima novela ‘Réquiem por mi mano ausente‘ y en estos días acaba de presentarla.

By j re crivello

Felicitas Rebaque escritora que construye su espacio desde la sonrisa, nos presenta su libro número siete.  Masticadores y quien suscribe han decidido viajar a León y hablar con ella. En mi caso, Felicitas es una compañera de trabajo con quien compartimos una parte de la dirección de Masticadores, por ello mi primera pregunta, aunque quiera negarlo comienza por ser personal. Su piso amplio nos deja en un confortable sillón, uso tan solo una libreta de notas.

J re crivello: Al escribir ¿cómo decides tu tarea? ¿Eres una escritora que avanza con diferentes proyectos o te concentras en uno solo? Y, lo más crucial ¿cómo compatibilizas las demandas familiares y la de la escritora que necesita su espacio?

Felicitas Rebaque: En el día a día priorizo lo más inmediato y me organizo bastante bien. No suelo trabajar en varios proyectos a la vez, aunque tenga en el cajón ideas y notas para nuevas historias, historias por terminar. Sé que hay compañeros que trabajan de esa manera, simultaneando, incluso que les resulta enriquecedor pasar de una trama a otra. Para mí eso es imposible, me dispersa. Cuando escribo una novela estoy totalmente entregada a ella y sumergida en la historia. Los personajes viven conmigo, comen conmigo y duermen conmigo, es decir, los llevo a todos en un bolsillo.

Compaginar la vida familiar con la escritura en mi caso es complicado, dado que tenemos a la mayoría de hijos y nietos viviendo fuera de León, en ciudades tan alejadas como Málaga, Barcelona, pasando por Madrid. Si a esto le sumas que mis padres, ya muy ancianos, viven en Valladolid, y que viajo a verlos casi todas las semanas, se puede entender que hay temporadas que paro poco en casa. Eso sí, voy a todos los sitios con mi portátil y procuro escribir, al menos un par de horas por la noche, allá donde me encuentre. Pero, como he dicho antes, cuando estoy inmersa en una novela necesito concentración y quietud para centrarme absolutamente en la historia. Trato de compensar los días de viajes y ajetreo con los que estoy en casa dedicándole a la escritura más horas. A ser posible, cuatro horas por la mañana y alguna por la tarde.

Luego también hay que dejar tiempo para las actividades culturales en las que participo, para los amigos, para llevar y editar los blogs de Masticadores, por ejemplo…  A todo y a todos hay que darles su espacio.

J re crivello. Felicitas vive en León, y aquí, además hay un grupo de creadores de gran talento. Las pequeñas y medianas ciudades están recibiendo estos últimos años a creadores que buscan compatibilizar los espacios donde pasear, comprar, o salir y recibir la inspiración desde poblaciones que tienen un ritmo menos estresante que la gran ciudad. En mi caso vivo en Vilanova i la Geltrú y la ciudad me influye en la inspiración, y hace unos días un escritor amigo (de Madrid), me decía que en octubre ya había una cena para siete escritores que se habían radicado en Vilanova.

¿La ciudad, su ubicación, su tamaño, sus espacios y su gente son parte de tu obra y tu inspiración?

Felicitas Rebaque: Por supuesto que influye su tamaño. En una ciudad muy grande, como, por ejemplo, Madrid, Barcelona, Valencia, es más difícil compartir tus inquietudes literarias con otros escritores y encontrar ambientes literarios en los que desenvolverte. Aquí, se puede decir que nos conocemos todos, o casi todos.  León, sus gentes y paisajes están reflejados en mis novelas y relatos. El Latido del Agua, sin ir más lejos, tanto la historia como los personajes están inspirados en las gentes de las comarcas leonesas de Babia y Luna. 

De León han salido grandes referentes literarios y es una ciudad que respira cultura. Por citar a algunos nombres tenemos a Luis Mateo Díez, Pereira, Aparicio, Julio Llamazares, Andrés Trapiello, el poeta Antonio Gamoneda…  Estos autores han dejado su germen y abrieron un camino por donde transitan escritores tanto conocidos como anónimos generando en León una gran riqueza literaria y cultural. No hace mucho, unos amigos me decían que todo el mundo escribe en León. Yo no diría tanto, pero sí que es cierto que hay importantes actividades culturales que congregan a un buen número de escritores, como el Ágora, Poetry Slam León  y Cuento Cuentos Contigo  por citar algunas en las que participo y que tienen muchos años de trayectoria. Se celebran una vez al mes con la particularidad de que pueden participar las personas que lo deseen, las dos primeras en poesía y Cuenta cuentos en narrativa.

Este ambiente que se respira en León, por supuesto que influye a la hora de escribir. No solo por lo que se vive en sus calles, en sus plazas, sus costumbres y leyendas, sino también por la fantástica experiencia que es sentirse integrado y respaldado por personas que, como tú, aman la literatura, escriben, comparten sus escritos y apoyan los actos y eventos alrededor de la literatura… Esto para mí es muy importante.  

“Este ambiente que se respira en León, por supuesto que influye a la hora de escribir. No solo por lo que se vive en sus calles, en sus plazas, sus costumbres y leyendas, sino también por la fantástica experiencia que es sentirse integrado y respaldado ”

J re crivello. En la presentación de su nuevo libro Réquiem por mi mano ausente, nos dice quees un concierto donde confluyen la amargura de un pianista lisiado, la vitalidad de un acordeonista exiliado y homosexual, el pragmatismo de una prostituta y el dueño de un cafetín que quiso ser pintor. Como escritor considero que establecer las conexiones de un grupo es una tarea ardua, pero acompañar al protagonista hasta el dolor requiere de consistencia y valor.

¿Cuál fue tu peor momento cuando escribías esta novela?

Felicitas Rebaque : Se dice que, para un escritor, los personajes de su novela son como sus hijos. Yo difiero de esa afirmación. Los personajes de Réquiem, cada uno de ellos, con su historia acuestas… soy yo. No sé escribir de otra manera si no es metiéndome en la piel, en el alma y psicología de cada personaje. En este caso, lo más difícil fue dar credibilidad a Lawrence Patterson, hacerle absolutamente real y dar su espacio y tiempo al resto de los protagonistas. De eso dependía todo lo demás.

«No sé escribir de otra manera si no es metiéndome en la piel, en el alma y psicología de cada personaje. En este caso, lo más difícil fue dar credibilidad a Lawrence Patterson, hacerle absolutamente real y dar su espacio y tiempo al resto de los protagonistas. De eso dependía todo lo demás».

El momento más duro, o mejor, más crítico fue cuando tuve que decidir entre ponerle punto final a la historia, o dar un salto mortal y lanzarme, un poco al vacío, incorporando una trama de intriga con tintes de novela negra. Estuve dudando bastante tiempo, preguntándome si sería capaz de incluir y abocar todo lo que llevaba escrito, las vicisitudes que habían vivido los protagonistas, anexionar sus vidas e historias a una trama de espionaje.  A mi no se me puede preguntar: ¿te atreves?, porque “me atrevo”. Fue todo un reto, del que ahora estoy satisfecha.

J re crivello. Te encuentras en una etapa en la cual como escritora ya estas consolidando una obra y uno a veces comienza a mirar de reojo hacia atrás.

¿Te impone ver tu obra y su desarrollo? ¿Cuáles son tus proyectos?

Felicitas Rebaque: No hace mucho, echaba, como dices, la vista atrás, y comentaba con uno de mis hijos que desde el año 2008 hasta la actualidad, he escrito 7 libros, sin contar en los que he intervenido junto a otros escritores. Y pensaba, que ni soñando, me hubiese podido imaginar en aquel primero, que llegaría hasta aquí. Así que, no está nada mal. La verdad es que me produce satisfacción y alegría, aunque solo sea por dejar este pequeño legado a mis hijos y nietos, sin contar con todas las buenas experiencias y vivencias que me ha dado la literatura.

¿Mis Proyectos?… seguir escribiendo.  Tengo ya en mente mi próxima novela que adelanto como primicia que se desarrollará principalmente en León, basada en una historia que tuvo una gran repercusión mediática.

J re crivello. El mundo de Masticadores, febril, cambiante, con aciertos o errores está presente en su día a día; una vez aparecida esta comunidad tan dinámica y a la vez siendo ella una de sus editoras destacada, le preguntamos.

¿Qué opinas respecto a esta revista? ¿Podemos decir que hay un antes y un después con la aparición del mundo digital para los creadores? Y si es así. ¿Cómo compatibilizas ambos mundos?

Felicitas Rebaque: El fenómeno, porque es un fenómeno, de la revista Masticadores me atrevo a decir que es casi es inexplicable. En tan poco tiempo, a poco más de tres años, de su creación, que haya alcanzado los índices de visitas tan elevados y la participación de tan diversos y buenos escritores a nivel mundial es como un milagro. Hay que reconocer que sin tu impulso y fuerza no hubiese sido nunca posible. Los demás ponemos nuestro granito de arena y seguimos tu estela, tu infatigable trabajo y tu empeño en hacer cada día una revista atractiva y versátil.  Tengo que confesarte que cuando a Mercedes G. Rojo y a mi nos dices: «he pensado… », nos echamos a temblar porque eso supone cambios, más trabajo, etc. Un día estuvimos viendo cómo hacerte llegar una poción que te mantuviera tranquilito y quieto, pongamos… una semana.  Como bien supones, bromeaba.

«El fenómeno, porque es un fenómeno, de la revista Masticadores me atrevo a decir que es casi es inexplicable. En tan poco tiempo, a poco más de tres años, de su creación, que haya alcanzado los índices de visitas tan elevados y la participación de tan diversos y buenos escritores a nivel mundial es como un milagro».

Por supuesto que hay un antes y un después desde la aparición de Masticadores: fue un proyecto pequeño que, como he dicho antes, ha crecido y pienso que es un referente en el mundo literario digital. Es una alegría  ver como cada día el número de los autores colaboradores crece, el interés que despierta en la mayoría, y la satisfacción que nos produce darles visibilidad a ellos y a sus textos.  Y sin más ganancia que la propia satisfacción personal. Y por otra parte es fantástica la oportunidad que se da al lector con el amplio abanico de lecturas de diferentes géneros y en distintos países a golpe de un clic y sin moverse de la página.

La verdad es que para dinamizar constantemente Masticadores hay que echarle bastantes horas de trabajo. No solo es editar las entradas, hay que buscar las imágenes idóneas a los textos, estar en contacto directo con los autores, y comunicarles cuando salen sus colaboraciones. Como te he comentado, me organizo bastante bien y programo los contenidos con antelación, incluso aprovecho los fines de semana para hacerlo, con lo que me queda tiempo para el resto de mis actividades. Pero diariamente dedico a Masticadores al menos una hora.

¿Trabajo?… sí mucho. Pero me produce una gran satisfacción, y por otra parte, es un privilegio leerlos a todos de primera mano y formar parte de este proyecto tan mediático e ilusionante.

La entrevista termina, nos despedimos y quedamos para una reunión de escritoras/es de León por la noche. Salgo a la calle y paso por delante de la catedral, al mirar su majestuosidad, me intriga, dudo si entrar. La leyenda del Topo Maligno me atrae y seduce, lo cual en minutos me sitúa en su nave central.

2Comments

Add yours

Deja un comentario

Facebook
Twitter
LinkedIn

Descubre más desde Masticadores

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo