viernes, abril 26 2024

#Entrevistas: Patricia Collazo: «Cuando escribo no estoy pensando si lo publicaré en digital o en papel. El proceso no se ve de ningún modo influenciado por esta circunstancia»

Patricia Collazo

Por Felicitas Rebaque

Queridos amigos, les saludo desde la capital de España. Se pregutarán qué hago en Madrid? A mayores de disfrutar de todas posibilidades que ofrece esta gran ciudad, he quedado con  Patricia Collazo, una de nuestras autoras que publica en Masticadores Archipiélago.

En esta tarde calurosa, nos hemos emplazado en el Parque de El Retiro, en la heladería “El Ancla”. Llegó con antelación para recrearme en las vistas al estanque  y leer en Wiquipedia que el parque fue construido en el siglo XVII por Felipe IV. No me da tiempo a culturizarme más porque veo a Patricia acercádose con una amplia sonrisa.

Después de saludarnos y sin apenas darle tiempo a que el camarero traiga su consumición, comienzo el interrogatorio.

Masticadores: Por qué escribes?

Escribo porque es algo que me hace sentir viva. Que me ayuda a crecer, a superarme, a plantearme desafíos nuevos. También podría decir que escribo porque no tengo alternativa: no sé vivir sin hacerlo.

Masticadores: ¿Desde cuando escribes?  ¿Hubo algún momento puntual que te abocó a comenzar a escribir?

Escribo desde que era niña. He inventado historias desde el mismo momento en que aprendí a escribir. Empecé a escribir con regularidad e intención al comenzar mi primer taller literario a los 21 años.

 Masticadores: En tu jornada diaria, ¿cuánto tiempo le dedicas a escribir?

Depende del día. Pero tengo un pacto conmigo misma que es escribir al menos media hora cada día. E intento cumplirlo por más complicado que resulte el día. Es un pacto de mínimos. Y me funciona. A partir de ese mínimo, hay días que es media hora, hay días que son tres o cuatro, por ejemplo, en un fin de semana.

Masticadores: ¿Tienes algún ritual antes de enfrentarte al folio en blanco?

No, he aprendido a escribir “cuando puedo”, que literalmente es “cuando puedo”. Es decir, mientras estoy esperando que acabe la lavadora o que mi hijo llegue a casa. No pierdo tiempo en rituales, porque no me sobra y prefiero utilizarlo de lleno en la escritura. 

Masticadores:  ¿Eres escritor de brújula o de mapa?

Depende. En relato y microrrelato diría que soy más de brújula porque voy avanzando y viendo hacia dónde voy, aunque después rehaga camino y lo adapte al sitio al que finalmente llegué. En novela ya soy más de mapa. Necesito tener al menos una estructura y unas líneas esbozadas para poder arrancar y no perder de vista el objetivo. 

Masticadores:  ¿Qué te gustaría reseñar sobre tu obra literaria?

Si bien he empezado escribiendo relato y he profundizado en la técnica del microrrelato llegando a publicar mi libro Sinestesia General, me siento muy satisfecha con mis dos novelas: En abril, especialmente y Las horas cóncavas.

Masticadores:  Qué piensas sobre las nuevas tecnologías como instrumentos para el escritor. ¿Ayudan o entorpecen? 

Creo que pueden ser instrumentos muy útiles si sabemos utilizarlos bien. Eso significa, darnos a conocer y leer lo que otros compañeros escriben. Intercambiar opiniones, trucos, vivencias. Lo que no hago es estar pendiente del contador de likes o de ese tipo de cosas. Mientras que las redes no insuman una parte desproporcionada de mi tiempo, creo que puedo sacarles provecho.

Masticadores: Publicar en digital, ¿cambia tus métodos de inspiración o trabajo?

No. Cuando escribo no estoy pensando si lo publicaré en digital o en papel. El proceso no se ve de ningún modo influenciado por esta circunstancia.

Masticadores: ¿Consideras que acceder el lector que lee en Tablet, ordenador o móvil, en diferentes espacios, por ejemplo, tren, bus, metro, puede favorecer a que seas más leído?

Sí, creo que es una buena forma de difundir mi escritura. Para mucha gente su tiempo de lectura es el que pasa en el transporte público y poder participar en ese tiempo de lectura me parece algo muy positivo.

Masticadores:  ¿Crees que, durante La Pandemia, la soledad y el aislamiento influyeron en tu red de contactos? ¿Aumentaron tus lectores?

Es cierto que ha habido más contactos virtuales y ha crecido mi círculo de contactos. Es posible que una parte importante de estos “contactos pandémicos” haya permanecido una vez pasado el aislamiento y eso es muy positivo.

Masticadores: ¿Autoedición o editorial? Piensas que aún hay recelos en contemplar la autoedición para publicar una obra?

Yo prefiero editorial. He autopublicado mi primer libro de relatos en Argentina “Intermediarios abstenerse”, y aunque ha sido una experiencia positiva, creo que el problema es la dificultad de llegar a gente más allá de tu círculo social. Creo que una editorial puede darte más visibilidad (pero depende de la editorial, está claro).

Masticadores:  ¿Crees que es acertada la apuesta de Masticadores en la búsqueda de ese lector digital? ¿Qué opinas al respecto?

Creo que es muy acertada. Llega a un número muy importante de lectores, que en mi caso además son “nuevos lectores”. Lectores a los que tengo acceso y a los que no podría acceder por mí misma. Por lo que es muy importante esa búsqueda que hace Masticadores del lector digital.

  Masticadores: La participación como escritor en Masticadores, ¿esta siendo positiva? ¿Qué te ha aportado?

Muy positiva. Me ha aportado el que mis textos estén al alcance de muchos lectores que no me conocen personalmente y que pueden juzgar mi obra con más distancia que un lector que tiene conmigo una relación estrecha.

 Masticadores: El mundo de Masticadores, febril, cambiante, con aciertos o errores. Como colaboradora de Masticadores, ¿qué opinas respecto a esta revista?

A mí me parecen positivos los cambios, incluso los posibles errores, porque creo que siempre ayudan a crecer, a aprender nuevas cosas.  Son perfectamente comprensibles y no solo eso, también son importantes para llegar más lejos.

¿Podemos decir que hay un antes y un después con la aparición del mundo digital para los creadores?

Creo que es algo que nos ha dado una nueva ventana. Un escenario en que mostrar nuestras obras con el que podemos acceder a muchos nuevos lectores, darnos a conocer. Sin duda, un gran acicate para la creatividad

Masticadores: ¿Cómo se compagina la informática y la literatura? -Háblanos de tu último proyecto. ¿Estás trabajando en algún nuevo en la actualidad?

Suelo decir que la forma en que las compagino es durmiendo poco (jajaja). La informática es mi trabajo y estoy agradecida de tenerlo. Sin embargo, la literatura es lo que colma realmente mi vida. Por lo que estoy forzada a compaginarlos. Con mucho esfuerzo a veces. Pero con mucha alegría también. En la actualidad acabo de terminar mi segunda novela “Las horas cóncavas” y ya estoy pensando en la siguiente. Mientras tanto nunca dejo de escribir relatos y microrrelatos, participar en concursos, etc.

En este punto, libero a Patricia de la presión de la entrevista para hablar de la historia del parque. Me aconseja que lo mejor es pasearlo y perderse por sus caminos y sendas marcadas. Me intereso por el Palacio de Cristal, y ella me indica cómo llegar. Antes de despedirnos, le recuerdo que no deje de enviarme sus textos para el mes de Julio.  Me asegura que ya los tengo en mi correo.

Nota:

Mi blog: laletradepie.com

Mi libro de microrrelatos: Sinestesia general  https://www.plateroeditorial.es/libro/sinestesia-general_95841/

1 Comment

Add yours
  1. 1
    Rodrigo Diaz

    La entrevista a una excelente y de las mejores, por no decir, de las más importantes microrelatistas de España, ha sido muy gratificante conocer más a Patricia, esperando con anhelo que publique su próxima novela.

    Gracias por haberle conseguido una entrevista, ya que es difícil conseguirlo.

    PD. Wiquipedia no, es Wikipedia.

Deja un comentario

Facebook
Twitter
LinkedIn

Descubre más desde Masticadores

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo