
Zygmunt Bauman: Facebook tiene más de 1.000 millones de cuentas, una invitación a mostrar las identidades, los pensamientos, los gustos, las opciones en público. Y la grandeza de gente como Orwell o Huxley es que captaron los miedos de su generación. […] Esos miedos no causan pesadillas a las generaciones más jóvenes. Tienen miedo de ser abandonados por sus compañero, de perder el trabajo, ser innecesarios para la economía, perder su casa… esos son los miedos”. (1a)
Re Crivello: Los miedos anteriores eran referidos al fin de la civilización, o al control estatal (Orwell, 1984; el paso del milenio, año 2000; o una revolución, comunismo, maoísmo que alterara el marco de valores). Los actuales como -bien apunta Bauman- son individualistas, van unidos al rechazo, a la exclusión, la pérdida del status. Esto está en abierta contradicción con la explosión de las identidades en la red. Todos sugerimos –en la red- que respondemos a un modelo interesante, en nuestros corazones vibra una celebritie que desea triunfar y ser deseada. Pero a veces olvidamos que esta sociabilidad es una conexión, como dice Bauman “on line” y sumergidos en esta pertenencia a la aldea virtual nuestra soledad aumenta y con ello nuestros miedos al rechazo. Ello nos sitúa prisioneros de la fábula de Sodoma, en la cual nuestra curiosidad al llevarnos por caminos diferentes puede paralizarnos.
En un pasaje de la Biblia se relata como Sodoma y Gomorra fueron destruidas conjuntamente con Adma y Zeboím (Deuteronomio 29.23). Lot huyó de Sodoma antes de su destrucción, avisado por ángeles de Yahveh. Su mujer de nombre Edith al darse la vuelta (desobedeciendo el mandato de Yahveh) se convirtió en estatua de sal, en castigo divino por su curiosidad, quedando ahí mientras el resto de su familia abandonaba el lugar. (1)
En esa disyuntiva nos encontramos ante el fin de la familia y la aparición de la individualidad que encuentra su carácter y vitalidad en ser “hijo de la gente”, y en la cual las redes son su vehículo y las minorías su expresión.
(1a) Cita extraída de internet.
(1b)Fuente Wickipedia
Enviaseló a tus amigos:
- Compartir en Threads (Se abre en una ventana nueva) Threads
- Compartir en Mastodon (Se abre en una ventana nueva) Mastodon
- Compartir en Bluesky (Se abre en una ventana nueva) Bluesky
- Más
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic en Pinterest (Se abre en una ventana nueva) Pinterest
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Descubre más desde Masticadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.