viernes, abril 26 2024

Debates: Zygmunt Bauman / J Re Crivello: Identidad virtual y física: Los miedos. -01

By j re crivello

d14d37cd1d41908c01b2f7aa6c984960

Zygmunt Bauman: Facebook tiene más de 1.000 millones de cuentas, una invitación a mostrar las identidades, los pensamientos, los gustos, las opciones en público. Y la grandeza de gente como Orwell o Huxley es que captaron los miedos de su generación. […] Esos miedos no causan pesadillas a las generaciones más jóvenes. Tienen miedo de ser abandonados por sus compañero, de perder el trabajo, ser innecesarios para la economía, perder su casa… esos son los miedos”. (1a)

Re Crivello: Los miedos anteriores eran referidos al fin de la civilización, o al control estatal (Orwell, 1984; el paso del milenio, año 2000; o una revolución, comunismo, maoísmo que alterara el marco de valores). Los actuales como -bien apunta Bauman- son individualistas, van unidos al rechazo, a la exclusión, la pérdida del status. Esto está en abierta contradicción con la explosión de las identidades en la red. Todos sugerimos –en la red- que respondemos a un modelo interesante, en nuestros corazones vibra una celebritie que desea triunfar y ser deseada. Pero a veces olvidamos que esta sociabilidad es una conexión, como dice Bauman “on line” y sumergidos en esta pertenencia a la aldea virtual nuestra soledad aumenta y con ello nuestros miedos al rechazo. Ello nos sitúa prisioneros de la fábula de Sodoma, en la cual nuestra curiosidad al llevarnos por caminos diferentes puede paralizarnos.

En un pasaje de la Biblia se relata como Sodoma y Gomorra fueron destruidas conjuntamente con Adma y Zeboím (Deuteronomio 29.23). Lot huyó de Sodoma antes de su destrucción, avisado por ángeles de Yahveh. Su mujer de nombre Edith al darse la vuelta (desobedeciendo el mandato de Yahveh) se convirtió en estatua de sal, en castigo divino por su curiosidad, quedando ahí mientras el resto de su familia abandonaba el lugar. (1)

En esa disyuntiva nos encontramos ante el fin de la familia y la aparición de la individualidad que encuentra su carácter y vitalidad en ser “hijo de la gente”, y en la cual las redes son su vehículo y las minorías su expresión.

(1a) Cita extraída de internet.

(1b)Fuente Wickipedia

+ There are no comments

Add yours

Deja un comentario

Facebook
Twitter
LinkedIn

Descubre más desde Masticadores

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo