domingo, mayo 19 2024

María José Luque Fernandez: «Aprendí a escribir bien momento en que un libro de tapas azules que mi papa que era impresor me cosió a mano, fue el lugar destinado a mis letras enlazadas.»

Masticadores – J re crivello: ¿Desde cuándo escribes? ¿Cuál fue una experiencia temprana en la que aprendiste que el lenguaje tenía poder?

María José Luque Fernández. Desde la más tierna infancia en mi mente cocinaba los cuentos y después se los contaba a mis hermanos y padres hasta que aprendí a escribir bien momento en que un libro de tapas azules que mi papa que era impresor me cosió a mano, fue el lugar destinado a mis letras enlazadas.

Me gustaba leer mucho, mi madre me quitaba la lámpara de la mesilla para que me durmiera;  los aunaba a la música y el dibujo, el imaginario se ocupaba de trasladarme en el espacio-tiempo en que me envolvía todo.

Creo que nunca se es consciente realmente del poder del lenguaje. Del valor de la palabra que a veces no usamos adecuadamente pudiendo construir o derrumbar con ella mundos enteros.

M-J re crivello: En su jornada laboral, ¿cuánto tiempo dedica a escribir?   

María José Luque Fernández. No he concebido nunca la vida sin el hecho de escribir, sin límite, cuando llega la inspiración. Esas libretas o cuadernillos que casi todos llevamos encima son mi salvación.

Ahora que no tengo vida laboral siempre estoy dispuesta a sentarme a escribir, cuando las tareas domésticas y las de madre no se interponen. Hay días que es un imposible, pero la tablet en mi bolso, cuando estamos fuera me ayuda a sacar un poco de tiempo para escribir e intento disponer al menos de un par de horas todos los días para ello.

M-J re crivello: ¿Te planteaste alguna vez escribir bajo seudónimo? 

María José Luque Fernández. En mis comienzos como escritora (en las redes) un noviembre del año 2011 cuando abrí mi primer blog “Sonrisas de Camaleón” y mi primera cuenta en Facebook y otras redes sociales, me conocían como Sonrisas de Camaleón, la que iba dejando besos y arcoíris de colores en su camino, entre sus letras. En concursos y otros lugares como en el País digital firmaba como Onice.

No pasó mucho tiempo hasta que la confianza prendió y firmaba ya siempre con mi nombre.

M-J re crivello: ¿Intentas más ser original o entregar a los lectores lo que quieren?

María José Luque Fernández. La originalidad va de la mano de la creatividad, juntas son una parte importante del trabajo realizado y creo que es bueno dotar siempre a las letras de la misma bajo ese ser uno que te identifica como escritor.

El lector espera siempre algo nuevo y mejor a cada paso que damos, si conseguimos que se inmersione en nuestras letras y transmitimos lo que volcamos en lo escrito habremos conseguido lo mejor, ser parte del lector.

M-J re crivello: ¿Estás trabajando en uno nuevo ahora? Cuéntanos sobre tu último proyecto.

María José Luque Fernández. Siempre tengo en mente un proyecto nuevo, pues la vida sin sueños que alcanzar no tiene valor.

En diciembre publiqué en Amazon que es mi casa, la penúltima novela “Urdimbre” y ahora estoy terminando dos libros nuevos, uno de viajes que estoy ultimando el diseño colocando las fotografías de mis viajes, esos sitios especiales que dejan prendida esencia.

y la última novela que comencé a escribir en el año 2017 y que se quedó varada en el tiempo con la llegada de la pandemia y otros asuntos familiares que rompieron la monotonía.

La retomé el pasado año y ahora estoy corrigiéndola y he decidido enviarla a concurso.

La novela “Urdimbre” tuvo una primera edición en la que fue novela corta y estuvo entre los primeros en ventas en el ranking de Amazon. Su final me atraía a escribir más y terminó siendo una segunda edición:

“Urdimbre”

Caos en los hilos del destino

renacer tras la muerte.

Antes de comenzar unas palabras:

Un tránsito

el paso por esta vida,

cuando la muerte llega y hablamos.

                                                                                               Cuando el diálogo exista,

morirán los silencios y yo con ellos.

 

M- J re crivello: ¿Cuál dirías que es tu seña de identidad como escritor?

María José Luque Fernández. Transmitir, maravilloso viaje que a través del imaginario nos acerca a todo aquello que se desprende de una lectura. Impregnar de sentimiento, permitir que se inmersione el lector, en todo lo que en las letras enlazadas con destreza prende.

M-J re crivello: ¿Crees que acceder al lector que lee en tablet, ordenador o móvil, en diferentes espacios, (tren, autobús, metro) te puede ayudar a ser más leído?

María José Luque Fernández. Por mucho que nos gusten los libros físicos ya hace muchos años que está claro que el futuro, aunque podemos compartirlo y alternarlo, es el mundo digital. Todos accedemos en algún momento a él. Hay lectores que ya solamente visitan este entorno e incluso un paso más allá no sólo para ser leído sino también escuchado.

M-J re crivello: ¿Crees que la apuesta de Masticadores en la búsqueda de ese lector digital es correcta? ¿Cuál es tu opinión al respecto?

María José Luque Fernández. Masticadores de letras ha apostado fuerte por incluir a numerosos autores en el mundo digital y la respuesta hasta el momento, creo que está siendo buena, no hay más que ver el número de lecturas.

Además el viaje realizado por países de todo el mundo donde somos leídos y aplaudidos, abriendo camino a nuevos lectores.

Sin duda es un buen proyecto en el que te embarcaste J. re Crivello.

M-J re crivello: ¿Qué le ha aportado su participación como escritora en Masticadores?

María José Luque Fernández. Creo conscientemente que cada autor dejamos nuestra huella en las páginas donde publicamos marcando las letras con nuestra esencia y en este lugar de tan amplias miras es inevitable leer a tus compañeros y así aprender más sobre este oficio que cada día nos aporta algo nuevo.

+ There are no comments

Add yours

Deja un comentario

Facebook
Twitter
LinkedIn

Descubre más desde Masticadores

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo