Actualidad

#Entrevista a j re crivello por Brian Rawson

«Amo esta capacidad que poseemos los humanos en comunicarnos. En transmitir rabia, amor, sexo, sueños, rebeldía, pasión y hasta… mufa»

La entrevista se realiza en su casa, j re crivello ha aceptado mi invitación telefónica gracias a la intermediación de un amigo común. No acepta entrevistas y aunque sale, el Covid como a muchos españoles le ha reducido los contactos sociales. Mientras subimos las escaleras hasta su estudio veo una escalera forrada de libros en el lateral derecho. Le pregunto si los ha leído todos, él contesta que los comparte con su mujer y agrega señalando con un dedo, “los de aquel estante son los de mi formación”, alcanzo a ver El capital, los clásicos rusos, los latinoamericanos, historia de España y se abre la puerta. Nos sentamos en una sala de una mesa ovalada que da a un balcón lleno de helechos con vista a la calle. El desliza que es el despacho de su mujer, el mío –agrega, esta al final de mi casa.  

Brian Rawson: Se ha cumplido un año y medio de Masticadores. ¿Cuál es su valoración?

J re crivello: Ayer hemos mirado los datos y 225 mil lectores nos acompañaron este 2021 y hemos pasado de 15 a 17 Masticadores. Nuestra propuesta de talento cruzado en 10 países ha encontrado un espacio. Hemos llegado a los 200 escritores que colaboran. Aunque son datos efímeros, nos aportan distintos signos, matices o maneras de decir y como siempre la ficción y la realidad se copian mutuamente.

Brian Rawson: ¿Qué espera de 2022?

J re crivello: Primero una cifra mágica, 300 mil lectores, ese fue nuestro objetivo cuando fundé el primer Masticador. Deseamos una cantidad de lectores que apoyen nuestra trayectoria de independencia, o que nos den esa fuerza y autonomía que da respeto, y libertad cultural. En Masticadores tienen cabida todos los escritores noveles, que publiquen con regularidad, y que acepten que el rey es el lector y respeten las normas de calidad.

El año que comienza, también será el momento de nuestra apuesta por dar una coherencia a todo el proyecto, más frescura o inclusive un cierto descaro. Para ello dos escritoras que participan conmigo en el Consejo de Redacción, Felicitas Rebaque y Mercedes G. Rojo, se implicarán aún más. Y hemos hecho cambios en los 17 editores con el fin de dar más coherencia al conjunto. Y Masticadores.com pasará de publicar 5 veces a la semana a 8 publicaciones, con más atención a reseñas, entrevistas o hallazgos literarios clásicos que surgirán de la mano de otro escritor Félix Molina. También MasticadoresRomántica pasará de producir tres a cuatro días. Solo es posible llegar a los lectores asumiendo que los lugares comunes les pertenecen a los Mass Media asociados al imperio del like. Ellos mueven el guiso, nosotros adoramos el buen jugo, la buena salsa, el plato que nos sorprenda.

Pero detrás hay mucho trabajo, de 16 editores incansables. Este año nuestro objetivo es mejorar el trabajo interno de elaboración de contenidos. Y tal vez nazca el Masticadores número 18, y será una sorpresa… pues tal vez represente a una África olvidada de las corrientes culturales, o a los africanos-españoles.

Brian Rawson: ¿Es posible una revista digital gratuita?

J re crivello: Sí y no. El sí, viene de que estamos en contra de la publicidad. Para estar mal pagados como escritores es mejor darlo gratis, producir contenidos que no sirvan a enriquecer los pulpos de siempre. Y con ello consolidar la respetabilidad del autor. Y el no, pues tal vez provenga de ese sueño que tuve con 65 años y debamos encontrar una vía a seguir, y ello puede estar en el patrocinio privado o público. De hecho ya hay un Consejo asesor informal de doce autores de seis países que opinan cada tanto sobre temas que puede ser de actualidad. Al patrocinio, lo estamos pensando.

Y en febrero haremos nuestro primer MasticadoresDay digital. Existe un castillo en desuso que hemos visitado con su dueño un joven de la Comarca del Garraf y Valentí Gomez i Oliver; desde allí se ve todo el valle, es muy original, para hacerlo presencial, pero el Covid lo desaconseja.

Brian Rawson: ¿Ha pensado en retirarse?

J re crivello:¿De dónde? Amo esta capacidad que poseemos los humanos en comunicarnos. En transmitir rabia, amor, sexo, sueños, rebeldía, pasión y hasta mufa (*). Y aquí estoy, trabajo en una habitación de 9 metros cuadrados, con una mesa de un metro cuadrado que da a un patio con un árbol de 40 años y un gato negro de un vecino, que visita el tejado y trepa por el árbol cada día. Siento que la vida me ha regalado esta caricia, y como tal me comunico con tantísimos escritores en español, catalán, inglés, portugués, e italiano.

Masticadores, para mí es un regalo.

Brian Rawson: Ud. escribe 5 artículos semanales ¿Cómo elige los temas?

J re crivello: Siempre que escribo me salen series, en mi móvil agrego los títulos que veo o imagino, leo o sueño, pues sueño y mucho, luego selecciono, pero siempre busco que el lector me siga en esa apasionada semana detrás de una pista, o detrás de un sueño, o de algo que he observado. Aún mi talento encuentra fascinación por las cosas más ridículas de la vida. A ella le sigo, o ella me sigue a mí.

Se puso de pie. Iba a preguntarle ¿qué hará ahora?, pero vi que me acompaña por la escalera hasta la puerta de entrada, en el lateral mientras bajábamos la hilera de libros me distraía. El editor vive en una casa antigua en el centro de Vilanova. Él dijo:

—Ve allí, casi al final. Asentí. Es la Rambla —continuó, hay un bar y me siento a ver pasar la gente, o a veces a charlar. En otras la reemplazo por otro bar en El Vendrell, el Mauri, aquí la clientela es de clase media, allí las texturas se llenan de emigrantes que trabajan en la agricultura o los servicios. Me gusta ver cómo la gente se suscribe a historias raras e inconexas. Me despedí. Detrás de ese tipo alto de barba, pude escuchar como echaba llave a la puerta.

Notas de Brian Rawson (c)

(*) Mufa palabra nacida en Buenos Aires que expresa nombre femenino: Mal humor o mala disposición de ánimo.

«hoy se levantó con mufa porque anoche durmió poco»

Nota 2:

Masticadores se compone de Masticadores.com, GobblersEuropa, Focus, Archipiélago, Sur (Argentina&Chile), Brasil, Infantil, Romántica y Eros, USA, Italia, Venezuela&Colombia, Rumanía, FEM, México, Misterio, Italia, India, Cine&Series.

1 respuesta »

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s