jueves, abril 25 2024

¿Quién es más macho?

by Francisco Bravo

(Escrito entre el 23 y el 31 de mayo de 2022 y escuchando a Shostakovich: Piano Concerto No. 2: II. Andante y a Herman Galynin, Sonatas para piano)

¿Para ser “Americano*” hay que ser macho?

No.

¿No?

Hay que ser muy macho.  Hay que ser como esos tejanos que se ponen su sombrero de vaquero, botas de cocodrilo, hechas en Texas por supuesto, y un revólver, (o mejor dicho, una pistola Glock 17, quinta generación, semiautomática con cargador de 17 balas), en la cintura y un rifle al hombro. 

¡Mare meua, así si se es muy macho!

Entonces…

¿Quién es más macho? ¿Un Americanón de Texas o el machirulo de Nueva York, Donald Trump?

Diría que Donald Trump es un poquito más macho. 

¡Che! ¿Por qué?

Venga. ¿No os acordáis que fue presidente de Estados Unidos del 2016 al 2020?

Trump, el pijo, el ricachón de Manhattan, el bon vivant…

Y muy listo, pues teniendo absolutamente nada que ver con los americanos de a pie, especialmente con los sureños, o sea con los hillbillies** y los rednecks***, (de Texas, o de cualquier otro estado), bien supo ganárselos, y metérselos en el bolsillo, para arrasar con las elecciones del 2016 y crear su movimiento MAGA (Make America Great Again), que quiere decir “hagamos grande a América otra vez”

Será muy listo, pero ¿Eso es ser muy macho?  Si ni pistola lleva…

Quizá a Trump no le haga falta llevar pipa…bastantes guardaespaldas ha de tener…pero su retorica machista y nacionalista ad nauseam, y su odio a los demás****, ha influido en muchos de sus seguidores, y esos si llevan.  Para los más fanáticos, una pistola…por muy sofisticada que sea…no basta, hacen falta rifles de asalto, como el muy popular AR-15, (una versión del rifle militar norteamericano M-16). 

Estos guapetones andan muy campantes por las calles con uno al hombro, cosa que es completamente legal hacer en 41 estados de la unión norteamericana. La ley no les permite amenazar a los demás, ni llevarlas ocultas. Para llevar un arma oculta si hay que tener un permiso especial, hay que decirlo todo. Pero, aunque existan leyes que, supuestamente, protegen a la ciudadanía de estos nuevos cowboys, machistas y nacionalistas, (los patriotas), no quiere decir que no haya que tenerles miedo.  Al fin y al cabo andan armados.  

Acordaos que estos patriotas atacaron el capitolio de EEUU el 06 de enero de 2021 con la intención de arrancarle la cabeza al vicepresidente Mike Pence, porque Trump les dijo que el vice era un traidor que no quiso declarar que las elecciones habían sido fraudulentas. La turba de seguidores MAGA, enfurecida y llena de fervor patrio, se enfrentó a la policía, y portando todo tipo de armas…y todos lo vimos por la tele…quisieron dar un golpe de estado. 

Me imagino que se hayan creído muy machos en ese momento…

Os diré que el legado de Donald Trump son esas milicias de gamberros racistas, armados hasta los dientes que, más o menos organizados, atacan con rauda violencia a todos aquellos que consideran enemigos de la patria.  Pero tampoco vayáis a pensar que todos los racistas que Trump ha inspirado…que en un momento dado pueden convertirse en criminales y asesinos…participan en esas milicias.  No, la mayoría de ellos actúan por cuenta propia.  Son los llamados lobos solitarios que piensan que la nación les pertenece a  los blancos y, por supuesto, a los machos. 

Aquí un ejemplo de lo que hacen estos lobos solitarios, guiados por el odio y por la cultura ultra-derechista, machista y nacionalista de Trump.  El 14 de mayo de 2022 en la ciudad de Buffalo, en el estado de Nueva York, un autodenominado nacionalista blanco, de dieciocho años de edad, entro en un supermercado llamado Tops Friendly Markets y abrió fuego contra los clientes negros, matando a diez e hiriendo a otros tres.  Mientras lo hacia lo iba transmitiendo todo por las redes sociales de su cuenta de Twitch.  El asesino fue detenido por la policía en el lugar del crimen.  Se llama Payton S. Gendron.

Parece que Gendron ya tenía un pasado nefasto pues se descubrió que el chaval, al graduarse del instituto, dijo que lo que más quería hacer era matar gente y luego suicidarse.  Pero bueno, nadie le hizo caso y en cuanto cumplió los dieciocho años de edad, adquirió, legalmente, un arma de fuego, id est, un rifle militar Bushmaster XM-15.  Luego se fue a casa y escribió un manifiesto para declarar que era supremacista blanco y nacionalista.  Enfatizó que tenía muchas ganas de cometer actos de violencia política y dijo también que era seguidor de la teoría conspirativa y ultra-derechista llamada del Reemplazamiento. En EEUU se conoce muy bien entre los racistas y la llaman Replacement Theory*****.

Os digo que el factor motivador y catalizador de tanta violencia es el movimiento MAGA del muy macho Donald Trump.  Parece mentira que haya sido presidente de EEUU. Como también me parece mentira que, aun después de tantas masacres, sigan permitiendo que cualquiera pueda comprar un rifle militar.  Según Wikipedia, de diciembre de 2021, a mayo de 2022 han habido 693 incidentes considerados mass shootings (tiroteos masivos) en EEUU.  En 303 de ellos no hubieron muertos, pero en los demás murieron 703 personas y otras 2.842 resultaron heridas, o sea suman un total de 3.545 víctimas, (algunas de ellas son el asesino o asesinos).  Y todavía faltan seis meses para concluir el año…

Por eso debo añadir que mientras escribía este artículo han seguido los tiroteos masivos.  El peor fue diez días después, el 24 de mayo de 2022, en un pequeño pueblo de Texas llamado Uvalde.  Un chaval, igual que el otro de dieciocho años, un tal Salvador Ramos, vecino de esa misma comunidad, entro a una escuela primaria y asesinó a diecinueve niños y a dos profesoras. Iba armado con un rifle militar AR-15, una pistola y varios cargadores de alta capacidad, fue abatido a tiros por la policía en el lugar de los hechos.  Hay que sumarle más víctimas a las estadísticas.

Además, desde el 24 de mayo 2022, han ocurrido otros 17 tiroteos masivos. En ellos han muerto 13 personas y 74 han resultado heridas.  También, según la revista semanal Education Week (EW), que cubre noticias relacionadas con el sistema escolar, en lo que va del 2022 han habido 27 tiroteos masivos en escuelas de EEUU.  En estos incidentes han resultado heridas 40 personas y 27 han muerto, entre los muertos hubieron 24 niños.

Digo yo que ya es hora de dejar atrás el machismo, el racismo y el nacionalismo.  La “patria” no es más que la terreta de todos y todos somos iguales.  Todos tenemos el mismo derecho a vivir en paz, a ganarnos la vida, y a ser feliz.  Además, nadie tiene derecho a amenazarnos ni con sus armas de fuego ni con sus teorías aberradas.  El mundo nos pertenece a todos.  Basta ya de seguir queriendo ser el más macho.

Nota Bene:

* Americano.  Nosotros entendemos que un americano es todo aquel nacido en el continente americano, pero los estadounidenses dicen que los americanos son ellos.

** Hillbillies.  Estadounidenses que viven en las montañas, que no tienen mucha educación o cultura y usualmente son conservadores, anticuados y nacionalistas.

***Rednecks.  Son los hillbillies que viven en las ciudades, usualmente las del sur.  Tienen poca educación y cultura. Son ultra nacionalistas, dicen ser conservadores y definitivamente ultra-derechistas. Fanáticos de Donald Trump.

****Los demás. Todos aquellos que no sean blancos, anglosajones y protestantes, particularmente los negros (Afro-Americanos) o los “Latinos”, (termino mal empleado que usan en EEUU para meter en un saco a todos aquellos que proceden de países de habla hispana).

*****Replacement Theory.  (sacado de Wikipedia Teoría conspirativa del francés Renaud Camus, que cree que hay una elite global conspirando para reemplazar a los europeos blancos con árabes, levantinos y subsaharianos. La teoría se basa en que la tasa de nacimientos de bebes blancos es menor que la de estas otras razas.  Aunque estas creencias se han hecho muy popular en EEUU, los estudiosos del tema no avalan semejantes planteamientos y han dicho que la teoría se basa en la pseudociencia, el desconocimiento de los datos demográficos, y en el racismo.

3Comments

Add yours

Deja un comentario

Facebook
Twitter
LinkedIn

Descubre más desde Masticadores

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo