Subir al inicio

ENTREVISTA CON LA MUERTE— By José Miguel Garofalo Fernández

Introito.- Estaba tomando un café una mañana de invierno en Montevideo, que sin pedir permiso frente a mi se acomoda un señor de traje gris que le digo, -‘Y Ud. quien es?’. Sin inmutarse responde –¡Soy la Muerte!
Nota.- Este hombre no habla ni piensa en jerga uruguaya, se expresa en español neutro. Ahora vamos detrás a una introspección de este señor sobre su vida hasta el momento de su encuentro con la Muerte.
‘Llevo vida neutral de hombre pacifico, no me meto con nadie, alguien apolítico conforme con haber nacido en el Uruguay. De padre argentino y madre mapuche llegada de Chile. Que llevo mi vida tranquila, me da igual la chicha que limonada!
‘Acostarme con el sol y amanecer al cantido de gallos que son el reloj de los pobres. Mirar alrededor que la miseria te come los ojos. Bañarme en el rio y bajo la lluvia. Pastorear a carneros y vacas propiedad del patrón. Competencias de ver quien orina mas lejos. Manoseo de trenzas a Dora mi novia que ella siempre me esquiva. Cazar lagartijas para engranpar arañas, toda mi diversión. Caminatas junto al tren, contando polines para ir a la escuela las veces que pude, asi eche mi niñez.
‘Me gusta el mate y las mujeres como a cualquier hombre bien nacido. Rico no soy, ya dije. Me toco doblar el lomo como buey desde recién parido, vida de pobre, cuidando potreros de ganado ajeno. Estudios avanzados no tengo, apenas escribir y leer, conocimientos los de haber vivido hasta los cincuenta. Me gusta desde siempre escuchar a los viejos, saben mucho los viejos! Orejas paradas, en cafés con tertulia de ancianos que hablan de versos de un señor Neruda, poeta de amores, Martin Fierro, pendenciero gaucho, un tal Benedetti, escritor de novelas y versos. No soy ‘buscabulla’, soy hombre tranquilo, ajeno a tragedias. Me meto en el cine a ver las peliculas de Gary Cooper en la guerra de España, Marilyn Monroe moviendo sus nalgas, Arturo de Cordova, en ‘Que Dios se lo pague’. Sin suerte en amores, abstemio de sexo, no me gustan las putas”!
‘Me quede solitario, Sin padres ni hijos, mejor para ellos buscarse otros padres con más beneficio. No creo en milagros, ni santos de altares. Increíble, yo vivo contento. Me busco solaz y siento feliz con mi cria de palomas buchonas y mensajeras. Les ato mensajes hasta Europa y el Asia, buscando amistades.
‘¡Al final de mi vida de custodio en un banco, porque sin tener medios propios me toca velar por los bienes ajenos! ¡Ah, ustedes dirán, a que viene esta historia de un hombre sin fama que se dice feliz? ¡Eso me pregunto, que busca la muerte rondando mi puerta? Les doy la respuesta’.
-Señor Muerte, con tantos para escoger me toca morirme?
-¡No pidas clemencia, te tengo en mi lista!
-¿Ud. no revisa ni averigua el encargo que le hacen?
-¡No me incumbe, si escucho argumentos no cumplo mis ordenes!
-¿Te importo un carajo? ¿Y por que no te fijas en tanto malandro, suelto por ahí, que se muere longevo en su cama?
-No me des charlas marxistas, que no soy un filosofo ni tampoco político, mi oficio es llevarte al Infierno o el Cielo!
Colofón de resumen.- ¡Y así es desde siempre, la muerte no escoge entre buenos y malos, es como lotería, se va el que le toque!
Registrado en Facebook JMG-17 nov. -2019 https://www.facebook.com/jose.m.fernandez.96742?mibextid=ZbWKwL

Categorias

Deja un comentario

Facebook
Twitter
LinkedIn