El pasado domingo sobre las 12:00 horas fui a votar a mi colegio electoral en Barcelona, instalado en el polideportivo del Instituto de Enseñanza Secundaria Menéndez y Pelayo. Me llamó la atención la cantidad de gente que se acercaba como yo a las urnas a esa hora. Hay muchos que consideramos un deber democrático el votar siempre que la autoridad competente nos lo pide.
Sin embargo, son muchos también los que se abstienen, los que no van a votar. Siempre me impresionó que en las elecciones presidenciales norteamericanas, que en mi infancia eran consideradas como la cumbre de la democracia, la participación apenas llegaba al 60% de los votantes.
Hoy en día la abstención me parece incluso algo saludable, pues puede ser entendida como una llamada de atención a quienes gestionan la vida pública. Por otra parte, cuando el sufragio es, de hecho, obligatorio, cabe quizá dudar de la calidad democrática del sistema.
Una abstención cercana al 50%, como ha sido la media europea en estas elecciones, tendría que ser una llamada de atención a nuestros líderes pues parecen haber transformado Bruselas en un lujoso «cementerio de elefantes» al que se retiran los personajes «quemados» de la acción pública directa, en lugar de ser el foro creativo que la nueva Europa necesita.
La abstención da que pensar.
Premià de Dalt, 13 de junio 2024.
______________________________
* Jaime Nubiola es profesor emérito de Filosofía en la Universidad de Navarra, España.
Enviaseló a tus amigos:
- Compartir en Threads (Se abre en una ventana nueva) Threads
- Compartir en Mastodon (Se abre en una ventana nueva) Mastodon
- Compartir en Bluesky (Se abre en una ventana nueva) Bluesky
- Más
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic en Pinterest (Se abre en una ventana nueva) Pinterest
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Descubre más desde Masticadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.