martes, mayo 19 2026

Reseña de Ante el Umbral de Alicia Trujillo by J re crivello

Alicia Trujillo Aragón, es escritora y trabaja en el área de Recursos Humanos. Publique de ella en Masticadores varios artículos (1). Ha llegado a mis manos su poemario. Allí nos habla de “un itinerario obscuro y claro al mismo tiempo, e intimista sobre la esencia artística”.

Como editor conozco muchos creadores, y los he publicado. Con ellos he debatido muchas veces en distintos momentos de la capacidad de crear. De las rupturas con la mediocridad y la búsqueda de la propia voz.

Nos dice:

Esa noche se ahogó la palabra.

El silencio —mano implacable—comenzó a estrangularla

Hasta casi dejarla muerta. (pág. 29, Ante el Umbral)

Las escritoras y los escritores siempre hemos formado fila ante esta dificultad. Le llamaremos la muerte de la palabra, de la creación. Los lectores y lectoras también en nuestra vida diaria vamos en la búsqueda de nuevas invitaciones para vivir —nos entrenamos en esta furia que llamamos vida. Y, acertamos o no.

Dice Alicia Trujillo:

No quiero asomar demasiado la mirada

A ese oscuro pantano.

 

Inhabitable. Espaciosa

Desiertos de apabullante silencio

Cuya falta de morfología

Aniquila toda idea prematura” (pág. 16, Ante el umbral)

Nosotros, el ejercito de lectores, acompañamos las letras de Alicia. Nuestro afán es unir nuestras ideas. Resarcirnos. Este libro, Ante el umbral, es fino, delgado, y dispuesto a visitarnos. Lo aconsejo, leerlo es visitar nuestras preguntas.

Notas:

Alicia Trujillo, Ante El Umbral, Editorial Anaquel de Poesía (Link para comprar)

  • Artículos publicados de Alicia Trujillo en masticadores.com Link

  • Alicia Trujillo Aragón (Madrid, 1992) es licenciada en Psicología y máster en Espiritualidad Transcultural. Actualmente está realizando el trabajo de investigación sobre la relación de líderes de sectas espirituales y los trastornos de personalidad. Trabaja en recursos humanos y dedica gran parte de su tiempo a la escritura. Colabora con las revistas literarias Almiar, Letralia, Canibaal y fue editora en Masticadores de Letras. La revista Fábula ha publicado uno de sus relatos en papel. Es coautora de Archipiélago 988, libro de relatos (Cuadernos del Laberinto).

Descubre más desde Masticadores

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre más desde Masticadores

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Masticadores

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo