viernes, abril 19 2024

2 Nuevas colaboradoras en MasticadoresEspaña

MasticadoresdeLetras aumenta sus colaboradores con dos escritoras que “nos ayudarán a ser mejores” Bienvenidas! -Felicitas Rebaque & j re crivello

María G. Vicent nació en Valencia.

Formada académicamente como Ingeniero T. Agrícola, descubrió su verdadera vocación por  la  literatura durante su infancia, aunque decidió integrarse de una forma más seria en el mundo de la creación literaria a raíz de su participación en un Curso de Relato Breve impartido por la Escuela de Escritores de Madrid.

Durante su permanencia en dicha Escuela realizó además, dos cursos de Iniciación a la Novela. Posteriormente y junto a otros alumnos participó con varios relatos en cuatro libros que se publicaron en la Escuela.

Fue Delegada de la Asociación de Escritores Noveles (AEN) en Barcelona.

“En Clave de Pasión desde Marylebone” es su primer libro publicado en solitario. Un conjunto de doce relatos que surgen a partir de su estancia durante cinco años en Londres y en los que plasma la pasión que sintió por esa ciudad. (Editorial Letra Clara)

Ha participado junto a doce autores en “Así os ponemos los cuernos las mujeres”, libro que reúne doce relatos eróticos. (Editorial Lobo Sapiens)

Hizo su primera incursión en la novela con “La Fragilidad de las Ipomeas”. Una novela intimista, que describe la evolución de una mujer en su búsqueda personal. Una autonomía, una identidad y el verdadero amor. (Publicado en Amazón)

Colaboró con uno de sus versos en una antología poética “Versos descubiertos” (Editorial Círculo Rojo)

En breve tiempo publicará su primer Poemario “Mientras la vida pasaba” (Editorial Lxl)

Mi blog: Te miro, me miras, nos miramos (https://temiromemiras.wordpress.com)

Facebook: https://www.facebook.com/mariagvicent

Mercedes G. Rojo

Mercedes Glez. Rojo,  natural de Astorga y criada bajo el influjo del Teleno, que de alguna manera ella misma reconoce le marca cierta impronta, comienza de manera muy temprana en el mundo de la literatura, pues tanto la lectura como la escritura la acompañaron desde su más tierna infancia, hasta tal punto que tiene diversas anécdotas al respecto, con algunas de las cuales ha ido salpicando parte de sus textos.

Navega por los diferentes territorios de la literatura: relato, poesía, infantil, teatro e incluso prensa, según el momento y lo que quiera comunicar en cada situación, pues escribe por necesidad vital y porque reconoce que es la forma en la que mejor sabe expresarse y que, junto a la lectura le permite estar en permanente crecimiento.

Gana su primer premio de poesía cuando, siguiendo un impulso, envía su primer poema a un concurso. Después vendrían otros de las esporádicas veces que se decide en participar, entre ellos un primer premio y dos segundos en el Concurso de Poesía “Con Voces de Mujer”, de Astorga, entre el 2004 y el 2008. En relatos, de los que está más orgullosa es de las dos ocasiones en las que llegó a finalista del Premio “Diario de León”, organizado por su revista El Filandón, y de algunos otros  de carácter internacional; y, por supuesto, el primer premio de relatos cortos de la Casa de León en la Coruña, en la edición de 2017, por el relato que conforma el segundo título de su colección de “Historias y leyendas del gato maragato”, una colección que pretende ser mucho más que álbumes ilustrados.

Al margen de los premios y menciones, que a pesar de la treintena alcanzada considera como anecdóticos, pues anecdótica es también su participación en los concursos,  sus primeras publicaciones llegan ya en 1986, participando desde entonces en alrededor de medio centenar de libros y antologías, entre las que gusta destacar especialmente la antología de cuentos populares “Érase una vez…”, editada por el Museo del Niño de Albacete y auspiciada por su Diputación provincial y en la que participa junto a destacados nombres nacionales e internacionales tanto de la literatura como de la ilustración, así como sus participaciones en el Proyecto de LIJ “Charín”, bajo la experta dirección hasta el momento de Camino Ochoa, quizá porque considera que llegar al público infantil sin defraudar al público adulto es una de las metas más difíciles de conseguir en literatura.

En el mundo teatral, en el que se formó y que ha practicado también  tanto como actriz como en calidad de directora, ha escrito y representado diversas piezas propias y otras a partir de adaptaciones de obras clásicas, casi todas ellas destinadas a público infantil.

En el mundo periodístico también comienza pronto sus colaboraciones con artículos para la prensa local astorgana (1986) así como otros relacionados con la educación y con otros aspectos sociales, en la Revista ECO del Centro de Profesores de Astorga, en la revista del Consejo Social de San Andrés del Rabanedo (que además coordinó durante el periodo que se editó) o la revista La Panera editada por la Gerencia de Servicios Sociales de León, de 2002 a 2011, con 37 números publicados, coordinados también por ella en su totalidad. Actualmente escribe semanalmente en las páginas de Cultura de La Nueva Crónica de León con una sección propia en la que realiza semblanzas sobre artistas leonesas, además de otros artículos puntuales sobre libros, eventos culturales y temas de interés social. También es habitual su colaboración en periódicos digitales como Astorga Redacción contando en su haber con más de 300 artículos de opinión y reportajes.

Entre sus publicaciones cuenta hasta el momento con cinco títulos propios a partir de los cuales ha realizado numerosas intervenciones de animación lectora con público de todas las edades y ha antologado los trabajos corales Homenaje a Concha Espina: una mujer invisible y  Josefina Aldecoa. Una leonesa entre la literatura y la educación. También cuenta con la autoría compartida de un par de guías de viajes de la colección “Las guías del Duero” editadas en su momento por El Mundo de Castilla y León.

En la actualidad, aparte de en sus proyectos literarios que son varios, está volcada en la animación y gestión cultural con la realización de talleres, en la que tiene especial relevancia la transmisión oral de la literatura, que lleva a todos los rincones de la provincia y de fuera de ella (tanto para público adulto como para público infantil y juvenil) a través de cuentacuentos, filandones, representaciones teatrales,   veladas poéticas, que complementa con otras actividades como charlas, exposiciones, encuentros literarios, talleres de creación literaria… y proyectos de diversa índole en los que colaboran numerosos escritores y artistas de distintas disciplinas artísticas

 

PUBLICACIONES (más detalles en su blog):

  • Pecado de omisión. Huerga y Fierro editores, Madrid – 2019
  • La historia secreta de Pedro Mato, capitán de los maragatos, Ediciones del Lobo Sapiens, León- 2018
  • La leyenda del gato maragato,  Ediciones del Lobo Sapiens, León- 2016
  • Días Impares, LápizCero Ediciones, Madrid-2016
  • Vamos juntos a jugar, Sistemas Editoriales, León-2008

 

De próxima aparición  (el 1 de febrero)

  1. Rojo, Mercedes; González-Quevedo, Rosa Marina y Montañés, Noemí: De lunas, mujeres y otras historias. Mariposa Ediciones, León-2020

 

ENLACES A SUS BLOGS PRINCIPALES y redes sociales:

http://entrepalerasyencinas-mercedesgrojo.blogspot.com/

http://www.elgatomaragato.com/

https://conchaespina2018-2019.blogspot.com/

https://leonconjosefina.blogspot.com/

 

Facebook: https://www.facebook.com/mercedes.gonzalezrojo

 

 

 

 

+ There are no comments

Add yours

Deja un comentario

Facebook
Twitter
LinkedIn

Descubre más desde Masticadores

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo