Sin categoría

Cuatro preguntas para conocer a Jaime Nubiola

¿Cuál es la historia de tu mayor anhelo?

Cuando uno ha cumplido 68 años como es mi caso ha vivido ya muchos anhelos que, en buena medida, como anhelos cumplidos han quedado sepultados en la memoria. Quizá por eso mi mayor anhelo en estos momentos se encuentra en la terminación de un grueso volumen —llevamos unas 600 páginas— con mi coautora Sara Barrena sobre los cinco viajes europeos que el científico y filósofo norteamericano Charles S. Peirce (1839-1914) hizo entre los años 1870 y 1883. En ese volumen reunimos nuestro trabajo y nuestros descubrimientos de los últimos veinte años que hasta ahora hemos publicado en la web y en numerosos artículos; pero publicar un libro con todo ello es una hermosa manera de concluir ese trabajo de investigación.

¿Qué es lo que más quieres ahora?

Realmente lo que más quiero ahora es tener paz, serenidad y cordialidad a mi alrededor: amistad, amabilidad, afecto, cariño.

¿Cómo te imaginas el mañana? 

Nuestro mundo se encuentra en una encrucijada de la que quizá pocos son conscientes. Cuando a finales de los años 80 se vino abajo el comunismo parecía inaugurarse una nueva época de libertad, paz y prosperidad para todos. No ha sido así por diversos factores (terrorismo islámico, capitalismo egoísta, globalización, nacionalismo creciente, etc.), pero con la oda a la alegría de Schiller me gusta imaginar un mañana luminoso en el que todos nos queramos como hermanos y nos sintamos verdaderamente libres. Copio de la versión de Serrat: «Si en tu camino solo existe la tristeza y el llanto amargo de la soledad completa, ven, canta, sueña cantando, vive soñando el nuevo sol en que los hombres volverán a ser hermanos. Si es que no encuentras la alegría en esta tierra, búscala, hermano, más allá de las estrellas. Ven, canta, sueña cantando, vive soñando el nuevo sol en que los hombres volverán a ser hermanos».

¿Quién es Jaime Nubiola? Soy profesor de filosofía y me gusta pensar e invitar a los demás a pensar y a escribir.

Va foto reciente delante del monumento al encierro en Pamplona.


Jaime Nubiola / Pamplona. España

Jaime Nubiola (Barcelona, 1953) es Profesor de Filosofía en la Universidad de Navarra. Ha sido visiting scholar en las Universidades de Harvard, Glasgow y Stanford. Es autor de quince libros y de más de 130 artículos sobre filosofía del lenguaje, historia de la filosofía analítica, metodología filosófica, filosofía norteamericana y pragmatismo. Es un estudioso de la figura y el pensamiento del científico y filósofo norteamericano Charles S. Peirce. Ha dirigido 40 tesis doctorales y más de 70 tesis de postgrado.

Jaime escribe en MasticadoresFocus, puedes leer aquí sus artículos

Blog “Filosofía para el siglo XXI” está accesible en: https://filosofiaparaelsigloxxi.wordpress.com/ 

Para más información: https://www.unav.es/users/jnub.html

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s