Actualidad

#Entrevista a Mercedes G. Rojo por Brian Rawson

La entrevista a Mercedes G. Rojo la realizamos en su casa, es la editora de MasticadoresFEM y dinamizadora cultural. Desde la ventana de su lugar de trabajo, una coqueta habitación repleta de libros y mucho material de trabajo, salpicada con alguna planta y algún que otro recuerdo de su vida profesional, se atisba parte de la preciosa catedral leonesa que solo pierde de vista cuando la niebla la oculta a su mirada. Los libros se apilan a su alrededor creando una especie de manto protector que la aisla del mundo; o la pone en él, según como se mire. La presencia de dos mesas alineadas con sendos ordenadores nos indica que es un espacio compartido, también los libros en los que podemos detectar múltiples intereses. En su mesa, ocupada por un portátil (es porque continuamente estoy entrando y saliendo y así me puede llevar más fácilmente el trabajo conmigo, nos dice) se apilan numerosos libros de mujeres sobre las que continuamente está trabajando… y muchos papeles.  Me siento al pie de la ventana, en un cómodo sillón que es el que utiliza para descansar  leyendo, cuando el trepidante ritmo de su trabajo –siempre con varios proyectos entre manos- se lo permite. Fuera se respira la tranquilidad de una calle de barrio, inundando la casa de silencio.

Brian Rawson: Se ha cumplido un año y medio de Masticadores y en su caso diez meses como editora de MasticadoresFEM. ¿Cuál es su valoración?

Mercedes G. Rojo: He de decir que se han superado todas mis expectativas. Cuando allá por el mes de febrero Juan Re Crivello me invitó a poner en marcha esta aventura no podía ni imaginarme los resultados que hemos obtenido en estos diez meses de andadura: conseguir superar las 26.000 visitas para un total de 160 entradas publicadas, contar con un equipo colaborador por el que en este tiempo han pasado  diecisiete mujeres y seis compañeros de diferentes generaciones, ofreciéndonos un abanico tan grande de descubrimientos en torno a las mujeres que han sido y son y a sus/nuestras preocupaciones e intereses en el día a día es  un sueño cuyo alcance no podía imaginar cuando –casi sin pensarlo- me lancé sin flotador a esta piscina. La preocupación por visibilizar la aportación de la Mujer a la sociedad ha sido una constante en mí desde hace muchos años, una labor que no siempre es fácil. Que se me haya permitido abrir esta ventana para seguir con ella y que tantas personas (ya sea escribiendo, ya leyendo) se hayan asomado a su través, supone para mí una tremenda ilusión sumamente satisfactoria que tengo que agradecer a todas y cada una de las personas que lo han ido haciendo posible en este tiempo.  Ojalá consigamos seguir creciendo en igual medida que lo hemos hecho hasta ahora, porque será señal de que vamos por el buen camino.

Brian Rawson: ¿Qué espera de 2022?

Mercedes G. Rojo: En primer lugar volver a la normalidad, especialmente en el ámbito literario cultural que es en el que principalmente me muevo. Muchos de mis proyectos pasan por la presencialidad, por compartirlos en un “vis a vis” con el público y esta prolongada situación nos lo pone muy difícil.

Con respecto a MasticadoresFEM, me gustaría  superar la barrera de las 30.000 visitas (mejor ir poco a poco), interesando cada vez a más sectores poblacionales, entre ellos el masculino  (porque no es un blog escrito solo para mujeres) y el más joven (tenemos ya experiencias muy bonitas a este respecto como que a través de alguno de nuestros artículos estudiantes de Bachillerato se hayan interesado por la labor de alguna de nuestras protagonistas y se hayan puesto en contacto con ellas para profundizar más en su labor y exponerlas como ejemplo ante el resto de alumnado de su clase), y afianzando el grupo de colaboradoras/es, con la incorporación de alguna firma más sobre todo en las secciones que son múltiples. Y cumplir como se merecen  con el resto de compromisos adquiridos con respecto a este macroproyecto de Masticadores en el que, casi sin darme cuenta, me he ido involucrando cada vez más, respondiendo a la confianza que han depositado en mí tanto Juan Re Crivello (cabeza pensante del mismo) como Felicitas Rebaque, estupenda compañera y amiga que ha sido quien nos puso en contacto y que también participa activamente en el mismo.

Y en cuanto a lo personal, pero literariamente hablando, culminar con éxito algunos de los proyectos literarios y de difusión cultural que me traigo entre manos, algunos de ellos muy ambiciosos. Nada más y nada menos.

Brian Rawson: ¿Es posible una revista digital gratuita como en la que Ud. participa? Al estar en el consejo de Redacción, hay algo que le interese desarrollar en 2022?

Mercedes G. Rojo: Creo que las circunstancias por las que está pasando este proyecto de Masticadores demuestran que sí. Me parece muy valiente una propuesta como ésta, ajena por completo a los cánones de la publicidad que enriquece a determinados sectores a costa de mal pagar a quienes escriben o no hacerlo siquiera mientras ellos se lucran con dicha publicidad. Es cierto que son muchas las dificultades que surgen en el día a día y que para llevar a cabo nuevas propuestas tal vez en algún momento se necesite de algún patrocinio que no comprometa la independencia del proyecto, un proyecto que se hace viables gracias a la capacidad de J re Crivello por aunar tantas sensibilidades diferentes, permitiendo un grado de autonomía muy grande. Espero que el proyecto pueda seguir adelante en esa línea y que su espíritu no se malogre.

Con respecto a mi participación en el consejo de Redacción, acabo de desembarcar como quien dice. De momento  mi intención es desarrollar lo mejor posible las tareas que ya me han sido encomendadas e ir aportando aquello que desde mi experiencia pueda servir para mejorar su trayectoria. Las mejores ideas en este sentido suelen surgir del trabajo en equipo y con ello es con lo que, al menos de momento, pretendo contribuir.

Brian Rawson: ¿Cuáles son sus proyectos como escritora y periodista?

Mercedes G. Rojo: No sé si lo de periodista me queda un poco grande o es tal vez un poco atrevido en mi caso; tal vez preferiría que se me considere como divulgadora, no sé, en cualquier caso – además de continuar mi labor en torno a MasticadoresFEM – mis proyectos pasan por seguir adelante con la serie que desde hace ya más de tres años  llevo a cabo en La Nueva Cronica, un periódico de mi provincia, con la que trato de dar visibilidad a la riqueza artística que nuestras mujeres nos han dejado y la que nos muestran hoy en día, dentro de  las muchas disciplinas por las que transitan. Es impresionante descubrir las interesantes aportaciones de muchas de ellas y una pena lo mucho que aún se las desconoce. En este sentido también comenzaré en breve una nueva colaboración con otros medios no escritos, pero cuyos detalles prefiero dejar para un poco más adelante, cuando definitivamente la misma se haya materializado al  cien por cien  y sea una realidad palpable.

Como escritora, para marzo tengo dos retos muy importantes: un libro coral para redescubrir a una de las escritoras leonesas del pasado siglo XX, que nos dejó  una importante aportación tanto a nivel literario como en otros ámbitos relacionados con la educación y la cultura: Felisa Rodríguez; supone ya el quinto homenaje realizado desde una amplia representación de las mujeres escritoras de la provincia con motivo del 8 de marzo. El segundo es la edición de un poemario infantil de Manuela López, podríamos decir que nuestra particular “Sinsombrero” leonesa, en el que he recopilado sus dos poemarios publicados (hoy prácticamente inencontrables)  junto a mucho material inédito y/o desperdigado por otras publicaciones; una pequeña “joyita” que, además, estará ilustrado por quince artistas leonesas que trabajan desde diferentes puntos de dentro y fuera de la provincia.

Y a nivel personal también tengo un par de cosillas entre manos, que espero que por fin puedan ver la luz este 2022, aunque prefiero no concretarlas más, que me estoy volviendo un poco supersticiosa al respecto (se ríe). Mientras tanto, mi intención es seguir colaborando –como hasta ahora- en otros blogs de Masticadores que están más centrados en la creación y en los que participo habitualmente; y seguir trabajando en otros proyectos que van surgiendo día a día en torno a nuevas ideas.

Brian Rawson: Cuando Ud. escribe ¿Cómo elige los temas?

Mercedes G. Rojo: Pues depende, la mayor parte de las veces son los temas los que me eligen a mí. A veces la inspiración me llega en los lugares y momentos más inesperados y tengo que hacer una pausa para dejar prendida en una nota esa idea que se me ha venido a la cabeza. Si son poemas o relatos, nunca sé muy bien dónde va a saltar la chispa (porque yo soy muy de chispas). Y para más complicación soy muy multifacética, todo me interesa: lo personal, lo geográfico, lo tradicional,… Me gusta dar oportunidad a cualquier circunstancia que se me presenta ante la vida.

En los proyectos que están ligadas a otras personas y no solo a la creación, como es el caso de los homenajes literarios que he coordinado, el azar tiene también mucho que decir. Comencé con ellos por Concha Espina, casi a modo de broma, como “Barriendo para casa” porque estaba muy ligada a mi tierra y a mi modo de ver muy discriminada e injustamente tratada y a partir de ella las circunstancias se han ido aliando para llevarme a las restantes, casi como una inercia; o como una predestinación. Es como si, en la mayoría de las ocasiones, la oportunidad estuviera ahí, esperándome, hasta que algo salta y lo pone ante mis ojos. Todo muy fascinante, y satisfactoriamente enriquecedor. Un regalo de la vida.

Se puso de pie. Mercedes sonreía, al despedirnos le agradecí nos recibiera para explicar que hay detrás de esta mujer que aceptó sin más dirigir MasticadoresFEM con una gran dosis de libertad y autonomía. No se siente muy cómoda posando para fotografías, así que nos prometió buscarnos una entre su archivo con la que se sintiera identificada, casi siempre entre las que le toman de forma más inesperada, cuando más abstraída está en aquello que está haciendo y disfrutando.

Notas.

Masticadores se compone de Masticadores.com, GobblersEuropa, Focus, Archipiélago, Sur (Argentina&Chile), Brasil, Infantil, Romántica y Eros, USA, Italia, Venezuela&Colombia, Rumanía, FEM, México, Misterio, Italia, India, Cine&Series.

7 respuestas »

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s