Películas & series

#Cine&series: Maixabel

Por Manu Merino para Masticadores

¡Hola cineserieadictos!. Un día más estoy por aquí con una nueva reseña del séptimo arte, hoy voy a hablaros de «MAIXABEL», protagonizada por Blanca Portillo (María conversa, Secuestro, Sé quién eres, Promesas de arena, Elías, Invisibles, Retrato de una mujer blanca con pelo cano y arrugas, Parot, La Fortuna), y Luis Tosar (1898: Los últimos de Filipinas, Toro, Cien años de perdón, La sombra de la ley, Intemperie, Yucatán, Ventajas de viajar en tren, Ola de crímenes, Hasta el cielo, Quien a hierro mata, Way Down, Código Emperador, En los márgenes).

SINOPSIS: «Maixabel» cuenta la historia real de Maixabel Lasa, esposa de Juan María Jaúregui, miembro del Partido Socialista en Euskadi que fue asesinado por ETA en el año 2000. Once años más tarde, recibe una petición insólita: dos de los asesinos piden entrevistarse con ella, uno de ellos en la cárcel de Nanclares de la Oca en Álava, en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista. A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron a sangre fría con la vida de su marido.

CRITICA: La crítica acompaña a esta película destacando el acierto de su directora, Iciar Bollaín ( El oliva, La boda de Rosa, Yuli…) por el trato que le dio a la historia, además de destacar, como no podía ser de otra manera, la interpretación de Blanca Portillo y Luis Tosar.

CURIOSIDADES:

  • Blanca y Luis no se vieron hasta rodar la escena del encuentro para mantener la tensión. Los ensayos del encuentro se realizaron por separado.
  • Los amigos reales de Juan María Jaúregui y la propia Maixabel Lasa participaron como figurantes en la escena final. 
  • Los encuentros. Las conversaciones que mantiene Maixabel con ex-etarras son muy fieles a la realidad.
  • A Juan María Jaúregui no lo mataron en el casino, sino en el café de un frontón en el que no se pudo grabar al estar en obras.
  • Las escenas de la cárcel se rodaron en la aútentica prisión de Nanclares de Oca, entonces ya cerrada por una nueva. En el módulo 4 aún están los nombres de los ex-etarras y las actividades que entonces tenían que hacer.
  • Iciar Bollaín y Luis Tosar no coincidian en un rodaje desde hace 11 años.
  • La mayor parte del equipo de rodaje es vasco.

Sin duda «MAIXABEL» es una película dura, muy real y de mucho sentimiento. Muy recomendable.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s