Sin categoría

¿QUIÉN SE COMPADECE DE YEMEN? Por Ana de Lacalle

Estamos sumidos en la inquietud por una guerra que se ha desatado, como punta del iceberg de un conflicto añejo no resuelto, en Ucrania a raíz de la invasión de este país por parte de Rusia. La ubicación geográfica en Europa, la voluntad del gobierno y de una parte importante —pero no de todos— de los ucranianos de entrar en la OTAN y en la Unión Europea se han convertido en amenazas preocupantes para Rusia, la cual percibe como un intento de rodearla y amedrentarla con estados colindantes aliados del bloque occidental.

La alerta de este conflicto bélico radica en la posibilidad de que se convierta en el detonante de una posible III guerra mundial, algo impensable para muchos tras la devastación de la II guerra mundial y teniendo en cuenta que la dotación armamentística y tecnológica de los estados que entrarían en el conflicto podría suponer una destrucción masiva.

Los estados occidentales han tomado medidas principalmente económicas contra Rusia que ya están repercutiendo en un bando y en el otro. Parece que la voluntad de la OTAN es evitar a toda costa entrar en una declaración de guerra, aunque Putin ya ha considerado todas estas sanciones como tal.

Estos párrafos introductorios, que todos conocemos, pretenden mostrar el porqué nos conmueve tanto la guerra en Ucrania, la situación de los millones de refugiados que están abandonando el país, en condiciones muy difíciles y el dispositivo de acogida que se ha organizado en muchos países de Europa —en claro contraste con las crisis migratorias procedentes de Siria y en general la más abrumadora desde África—.

Las razones son obvias. Ucrania está en Europa y ocupa un lugar geoestratégico fundamental, en lo político y en lo económico, que afecta a occidente. Sin embargo, no es esta la situación de Yemen, un país que lleva más de seis años en guerra, hambruna y crímenes de guerra en los que intervienen directamente Arabia Saudí y Emiratos Árabes, e indirectamente EE. UU., pero ante la cual ni los medios de comunicación se hacen eco.

Si os parece que todas las vidas tienen el mismo valor, os dejo un enlace de Amnistía Internacional que explica de forma bastante sencilla y completa la situación de Yemen, y cómo el mundo rico le ha dado completamente la espalda. ¿No debería interpelarlos el etnocentrismo que sigue candente y que no desemboca más que en acciones imperialistas?

El enlace está en castellano:   https://www.amnesty.org/es/latest/news/2015/09/yemen-the-forgotten-war/

5 respuestas »

  1. Yo apuntaría algo más: en el caso de Ucrania interesa remarcar lo malo malísimo que es Putin, a la altura del Doctor No de las películas de Jaime el rubio; por eso los más mierda no dejan de bombardear con la crisis de los refugiados ucranianos; y por eso ahora la cruz roja está recogiendo donativos para este fin. Entre paréntesis: la iglesia católica tiene dinero de sobra para ayudar a los refugiados. Hoy en el supermercado me preguntaron si quería colaborar, con esa típica presión para que uno quede en evidencia supuestamente si se niega. Respondí que no; que no se había recaudado ayuda para los refugiados sirios, afganos ni irakíes. Pues el tema es ése: cuando las víctimas las provocan los gringos o sus aliados, lo silencian; pero si lo hace una potencia rival, lo airean. Y los más mierda todavía son tan cínicos de decir que la población se siente presionada con la sobre información sobre la guerra. Pero no dejan de apabullar.

    Le gusta a 1 persona

    • Buenos días.

      No recuerdo el número de manifestaciones en España en protesta por los 8.000 asesinados bosnios en Sbrenica a manos del general Ratko Mladic, después de que los cascos azules HOLANDESES se los entregaran.

      Tampoco recuerdo el número de manifestaciones en protesta por los kurdos asesinados por Sadam Husein – imagino que un hombre de paz como Otegui – a base de gases letales esparcidos por las montañas del Kurdistán.

      Ni por las más de trescientas niñas secuestradas en Mali para ejercer de esclavas sexuales de los terroristas.

      Y por no salir de nuestras fronteras, no sé cómo anda el tema de las niñas que han sufrido abusos y violaciones bajo la supuesta tutela de los gobiernos de Valencia y Baleares.

      Si alguien pudiera informarme, se lo agradecería.

      Le gusta a 2 personas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s