narrativa

Orígenes: ¿Cómo surgió Masticadores (deLetras)? by j re crivello

Brian Rawson: La chispa, la idea ¿de dónde surgió?

J re crivello: “Tal vez cuando al dirigir un Taller de Escritura online durante cinco años, aquello me brindó la posibilidad de relacionarme con muchos escritores y decidí crear una Web (y luego un blog) que les permitiera publicar sus trabajos. Luego desarrollé poco a poco la idea hasta fundar Masticadores de Letras y el éxito lo redujo a Masticadores, y ya fue imparable. Y así hemos llegado a una comunidad cultural con 250.000 visitas anuales”.

Brian Rawson: ¿Y el nombre tan… tan raro?

J re crivello: “Podría decir algo así como que… era una tarde de calor y bebía una Coca Cola en mi bar preferido (el Wurtz) en la Rambla de Vilanova. Pero los nombres que escapan a su significado y se abren camino no tienen dueño. Son los visitantes quienes se lo apropian hasta que sea parte de sus vidas. Pero si nació en esta villa marinera, a 1 km del mar, y a 100 metros de una plaza exótica, que posee un suelo y palmeras estilo cubano, al cual un indiano en el siglo XIX se empeñó en traérsela en su imaginación. Tal vez allí resida el éxito del Indiano y de Masticadores, la capacidad de la imaginación para hacernos universales”.

Brian Rawson: ¿Ud. es escritor también?

J re crivello: “Escribo cinco artículos semanales. Son series que parten de un libro (o varios) que escojo de mi biblioteca que está en los laterales de la escalera que lleva a la terraza. En otras, la idea aparece en un sueño. He dejado de publicar libros, pues soy completamente un escritor digital. Me satisface tanto el contacto con mis lectores que ellos cubren mi ego y yo les descubro nuevos mundos”.

Brian Rawson: ¿Cómo compatibiliza tantas tareas, aparte de su trabajo?

J re crivello: “Me he jubilado hace 4 meses, pero fundé Masticadores hace dos años. La agenda es crucial. En ella están todos los autores y todos los blogs, y la programación que va siempre una semana adelantada. En ella aparecen los extras que comparto con alguno de los editores o con algún autor. Escucho sus ideas, sus historias, sus embestidas. En cinco idiomas: español, italiano, inglés (y en este idioma tres blogs diferentes), portugués y rumano (del cual me traduce Google) ¡Es divertido! Pero además de la agenda, hay estilo, cambios para despertar al lector, mucha imagen, racionalidad y creatividad. Yo influyo, ellos me influyen”.

Brian Rawson: Siempre hemos leído revistas culturales, pero Masticadores es una revista abierta y con 15 sedes. ¿Cómo la definiría?

J re crivello: “Plural, con diferentes estilos y en la que caben todos. Tiene la parte de ficción y poesía, la estrictamente de ideología y debate (Focus), o la clásica FEM, o la Romántica. También la del Sur, muy al Sur en Argentina y Chile, que deben convivir juntos, o la del Norte, en Venezuela/Colombia, Ecuador, Perú. O México. O en una ciudad secreta de Rumanía donde se crea el milagro de MasticadoresRumanía, o en otra ciudad secreta de EEUU, se crea otro milagro MasticadoresUSA. O en la India, donde una editora de gran talento nos da a conocer a buenos escritores. Pero también esta Misterio que se edita desde León, o Archipiélago entre Madrid y León. O en Barcelona, donde edito Italia de lunes a viernes, con escritores de dicho país”.

Brian Rawson: ¿Secretas? ¿Por qué ciudades secretas?

J re crivello: “Hay editores (que son escritores) que no quieren que se sepa dónde viven. Hay que entenderlo, las redes arrasan con la vida privada”.

Brian Rawson: ¿Tiene algún plan futuro?

J re crivello: «Si, ¡pero no se lo dire!» Luego, J. Ré, suelta una carcajada en el bar que da en una esquina de la Rambla, donde confiesa es su oficina (el bar se llama Wurtz) y el imagina que es el oficial de Apocalypse Now, la peli de Francis Ford Coppola, y vive repleto de droga hasta perder el conocimiento de cual es el mundo real, tal vez al pensar que esta al final del rio Mekong, perdido en la selva, mientras le ametrallan los jemeres rojos. Y, sigue hablando, y contando historias mientras el tercer café se ha agotado. Nos despedimos, hago un cálculo y creo mide 1,83, cabello casi blanco, voz potente e ironía salvaje.

Le veo alejarse, su casa está a 400 metros, de dos plantas y un balcón largo con tiestos de helechos verdes de principio a final.

Notas:

Brian Rawson es periodista y trabaja en el periódico Daily Planet, que es un periódico de gran formato ficticio que aparece en los cómics estadounidenses publicados por DC Comics, comúnmente en asociación con Superman.1​El periódico se mencionó por primera vez en Action Comics # 23 (abril de 1940). La característica distintiva del edificio Daily Planet es el enorme globo que se encuentra en la parte superior del edificio.2

El periódico tiene su sede en la ciudad ficticia de Metropolis y emplea a Clark Kent, Lois Lane y Jimmy Olsen, con Perry White como editor en jefe. Las características originales del edificio parecen estar basadas en el Old Toronto Star Building, donde el co-creador de Superman Joe Shuster era un vendedor de periódicos cuando el Toronto Star todavía se llamaba Daily Star. Shuster ha afirmado que Metropolis se inspiró visualmente en Toronto.3​Sin embargo, a lo largo de los años, Metropolis se ha convertido en un análogo a la Ciudad de Nueva York.4

El edificio del Daily Planet se encuentra en el centro de Metrópolis, en la esquina de Fifth Street y Concord Lane. Empezó a publicarse en 1775 y George Washington publicó un editorial para su primera edición diaria. El elemento más llamativo y distintivo del edificio del Daily Planet es el enorme globo que se encuentra en la parte alta del mismo.

10 respuestas »

  1. Y eso Felix que el rollo inclusivo es un poco que quiere abarcar todo. Que palabra puede reemplazarla? Integrador, pero he mirado en inglés y veo que la usamos desde alli— tal vez. Con lo cual, Masticadores es integrador (de opiniones, espacios, fantasias, etc) Un abrazo J.

    Me gusta

  2. ¡Qué grande eres, Juan! Felicitarte por la labor de crear todo este mundo virtual en dónde sin fines de lucro, nos has incluído en uno de tus grandes proyectos. Agradecer, a tí, a los editores que colaboran con gusto y profesionalismo y nosotros los colaboradores, que día tras día, seguimos apoyándonos entre todos para ser una comunidad mundial, ya no tanto de escritores, sino de humanos, humanos que queremos curar con arte, deseando que así sea a quién llegue 🙌🏼✨🙌🏼

    Le gusta a 2 personas

  3. Gracias Adriana! Que puedo decir, a veces todo fluye y un proyecto se hace grande con su gente. Lo que me agrada de Masticadores es este espiritu global con sus gustos personales y locales. Y sin sus escritores no hay nada. Y sin los editores menos aún. saludos y te deseo un gran día Juan

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s