Actualidad

Boiler Summer Cup: cuando el idiota es un idiota (muy probablemente como su padre).

By Giusy Di Maio (blog Italia) Traductor Quirico Molina (blog)

La profundización de hoy me duele.

Me duele como mujer que también trabajo  — sobre todo— con niños y adolescentes, tomar nota del enésimo reto, muy peligroso, que debería comenzar el 21 de junio pero  en realidad ya está en marcha; pero vayamos por orden.

¿Qué es el reto de la Boiler Summer Cup?

Boiler : calentador de agua/caldera , término utilizado en este caso para indicar niñas, muchachas, mujeres, supuestamente con sobrepeso.

El desafío al que aquí también se han lanzado  jóvenes —presuntos—- hombres, consiste en ir a la discoteca o locales de ocio, localizar «chicas gordas» y hacer video/foto (básicamente sin su conocimiento) o bien fingir ligárselas siempre con la finalidadde tomar alguna foto / video, que luego se publicará en línea.

¿Y entonces?

Ocurre que en base al peso presunto de la joven, se da una puntuación: 80/90 kilos, 1 punto. 90/100 kilos, 2 puntos. 100/110 kilos, 3 puntos. 110+, 5 puntos (y aquí ya lo sé… alguno de ustedes, hombre, se está riendo).

Muchas chicas han encontrado sus videos en línea, fotos, con comentarios vergonzosos, escandalosos, angustiosos, repugnantes; comentarios a su cuerpo; comentarios hechos a su imagen, peso: comentarios a su apariencia, a su Yo. …mientras estaban convencidas, después de dos malditos años de pandemia, de poderse divertir.

Discriminación, gordofobia y misoginia.

Esto es intimidación; esto es violencia.

Volvemos a lo mismo de siempre… el cuerpo de la mujer está siendo atacado, por supuesto no es ninguna novedad.

Si salgo debo preocuparme de no ser indecente, demasiado provocativa; debo preocuparme de no herir la sensibilidad de los demás porque mi trasero puede ser demasiado grande; mis senos pueden dar ideas extrañas… Los granos pueden molestar a alguien… Mi postura puede ser demasiado masculina (cómo sé que muchas personas tienen dificultades para comprender el texto, sin poder abandonar la actitud narcisista, especifico que la referencia aquí no es personal. Hablo en nombre de todas las pacientes que ya no salen de casa).

«Qué va, nada de noviazgo de verano, tengo que ganar la Boiler Summer Cup / Toqué una caldera de 130 kilos », se lee debajo de algunos videos que TikTok ha intentado eliminar pero todavía, actualmente, están difundidos en la web.

No obstante, aunque TikTok haya intentado eliminar estos videos, además de haber permanecido durante semanas online, son apreciados por  diversos grupos de Whatsapp o Telegram que se han activado y están dispuestos a perpetuar el reto de la Boiler.

¿Cuál es el resultado sobre la salud mental de nuestros jóvenes?

Aquí vamos.

Las chicas se están acercando a una nueva versión heterodirecta* de los hikikomori. **

«¡Eh, doctora! ¿con una foto es suficiente para que laspersonas  no salgan de  casa o para empujarlas al suicidio?»

Sí, está sucediendo.

ESTÁ

Esta es una emergencia social en toda regla.

Estamos cansadas ​​de ser consideradas pedazos de carne al alcance continuo de tantos que deciden descuartizarnos y masticarnos con avidez, al igual que el trozo de pollo que la querida madre cocina a estos muchachos que tienen como único propósito en la vida, infligir dolor y anotarlo  bien…  el dolor psíquico es el peor porque no se ve.

Es el peor dolor porque vives en un silencio personal ensordecedor y ruidoso; está en la propia mente y cuerpo (que con este desafío deja de pertenecer a la persona cuestionada, para ser puesto en la calle), donde se vive la angustia de no pertenencia.

En plena adolescencia cuando el Yo trata desesperadamente de encontrar su lugar y sus límites; cuando la psique ya sufre por sí misma, empujada arriba y abajo por la angustia de no reconocerse, de no saber… con un cuerpo que cambia continuamente  (y volverá a cambiar) he aquí que llega el idiota de turno.

¿Quién es el idiota que participa en el desafío?

Hijo de un padre cuestionable (He leído y leo comentarios de señores que no hacen más que resaltar que las formas no filiformes dan asco.  Mis felicitaciones… Sé que en la mayoría de los casos, no creéis en el trabajo del psicólogo —he leído también esto— Mi enhorabuena por haber permitido esto, la degradación sociocultural y humana, olvidándonos de la importancia del ejemplo y de la educación).

Estaba diciendo…

Se trata de muchachos con seria problemática psicológica; el obsesionado con la presunta buena forma de los demás, tiene evidentes rasgos neuróticos, fóbicos si no francamente psicóticos. En el mejor de los casos, el chico en cuestión es un futuro impotente (la necesidad de ratificar su superioridad fálica dice mucho sobre los problemas sexuales que muy probablemente lo aquejan); podría tener problemas de identidad de género que, al no aceptar, compensa en forma de persecuciones contra aquel sexo que no puede tener. ¿Será un sádico? Es posible (y aquí, prestad atención de verdad); un antisocial?

Sé todo  lo que quieras chico que decides participar en este reto, pero para mí, el punto de partida es que eres un completo idiota.

Y luego, si quieres, ven a verme al estudio —aunque soy mujer y podrías experimentar esto como una amenaza— y intentemos hablar de ello.

“Si el sufrimiento realmente enseñara lecciones, el mundo estaría poblado solo por hombres sabios. Pero el dolor no tiene nada que enseñar a quien no encuentra el coraje y la fuerza para escucharlo”.

S. Freud


Notas:                                    

* En el lenguaje sociológico, individuo o grupo que sucumbe a los estímulos y los condicionamientos impuestos, especialmente,por los medios de comunicación de masas.

** Los hikikomori, son aquellos jóvenes (la patología viene de Asia, de ahí el nombre) que llegan a no salir ni tan solo de la estancia. Comen en la habitación y a menudo dejan también sus necesidades fuera (no llegan a ir al baño en los casos graves.) Se trata de una psicopatología muy  compleja. Algunas de estas chicas están comportándose de manera similar a los hikikomori, solo ante el terror de ser fotografiadas.

“Lo que mal empieza, bien acaba”.

Dra. Giusy Di Maio

Publicado originalmente en: ilpensierononlineare.com

           

1 respuesta »

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s