viernes, abril 26 2024

#Entrevistas: Marcelo Oscar Barrientos Tettamanti

«No podría elegir entre papá o mamá, la poesía tiene un ritmo que resuena más profundo, el relato cuenta lo humano, la poesía es humanidad…»

By Felicitas Rebaque

Vuelvo a León, esta vez para entrevistar a Marcelo Tettmanti, escritor, poeta y fotógrafo. Me encuentro a la ciudad engalanada celebrando las fiestas de  San Juan y San Pedro. La alegría flota en el ambiente.

Subo por la calle Ancha, para dirigirme a la catedral, en donde he quedado con Marcelo. Le sorprendo, cámara en ristre, recogiendo la atmósfera festiva de la localidad. Después de los saludos, Marcelo me  conduce  al “Café Bellas Artes” y en su terraza, un rincón agradable y acogedor, mientras degustamos una cerveza comienzo la entrevista

Masticadores-¿Desde cuándo escribes? Puedes explicarlo en pocas líneas

MOBT – Empecé a escribir cuando tenía 10 o 12 años y lo hacía escribiendo para muchos de mis compañeros de clase . En aquellos años nos declarábamos a las chicas a través de las cartas…¡Qué tiempos! Así descubrí que la palabra me enamoraba, podía acariciar un alma con ellas. Empecé a escribir poemas muy “juveniles” y relatos cortos.

Masticadores – ¿Por qué escribes?

MOBT- Escribo para ser entendido y entender el mundo y a mí mismo.

Masticadores – ¿Qué es la fotografía para ti? Desde cuándo miras la vida detrás de un objetivo

MOBT- Compré mi primer cámara una Kodak de cartucho cuando tenía 15 años, aquella cámara sacaba fotos cuadradas y era muy limitada, pero me enamoré de la imagen. Cuando ves una fotografía de una flor, puede que veas detalles de esa flor que nunca habías visto, el lenguaje de la fotografía es complejo y emociona con la luz desde el interior del observador

Masticadores – Cultivas varios géneros, especialmente poesía y relato. ¿En cuál de ellos te sientes más cómodo?

MOBT- No podría elegir entre papá o mamá, la poesía tiene un ritmo que resuena más profundo, el relato cuenta lo humano la poesía es humanidad.

Masticadores- ¿Tienes algún ritual antes de enfrentarte al folio en blanco? Y ¿al objetivo de tu cámara?

MOBT- La verdad es que no, hay un momento al comenzar, en ambas situaciones, en el cual el corazón se me acelera y sufro una mezcla de inseguridad y ansiedad, pero es absolutamente involuntario.

Masticadores – Hemos visto que en muchos de tus trabajos has puesto poemas a las fotografías y viceversa. Se diría que se complementan, pero ¿en alguna ocasión han entrado en conflicto?

MOBT- Poner una foto a un poema es igual, a mi entender, que poner un título a una fotografía, se logra dirigir la mirada, a veces esto no es bueno, porque cada persona hará una interpretación de lo que ve o lee que será absolutamente personal, muchas veces opuesto a tu propia intención como autor, en todo caso este sería un conflicto válido, muy gratificante. Cuando pongo una foto a un poema solo pretendo una cosa, que tu imagen mental al acabar de leer pueda encontrarse en el fotograma.

Masticadores – ¿Cuál dirías que es tu seña de identidad como escritor? ¿Y cómo fotógrafo?

MOBT- Creo que podría aunar la respuesta para ambas en una: Intento decir mucho con muy poco

Masticadores – ¿Cómo se ve la vida a través de la cámara?

MOBT – Valdría con contestar: “Se ve la vida”. Se ve lo que nos perdemos al no pararnos, muchas personas miran, pero no ven, ningún atardecer es igual a otro.

Masticadores- A veces publicar de manera digital, ¿Ello cambia tus métodos de inspiración o de trabajo? ¿Consideras que acceder a un lector que lee en Tablet, ordenador o móvil en diferentes espacios (por ejemplo el área de Barcelona recibe 250 millones de usuarios/año en tren/bus/metro) puede ser un espacio decisivo para tu escritura o ser leído?

MOBT – Cuando leo hay un momento en el cual cierro el libro con una sonrisa, con una sensación de haber sido acariciado desde dentro.  Eso ha sido producto de leer y comprender el texto, da igual si fue en papel o pantalla. Escribo para contar y contarme . En los largos paseos que suelo dar, me he encontrado con una mujer que va leyendo un libro mientras camina, y no va despacio, como cabría esperar. Creo que el lector se hace antes que el soporte del texto.

Masticadores-¿Crees que es acertada la apuesta de Masticadores de la búsqueda de ese lector digital de las grandes áreas urbanas? ¿Qué opinas al respecto?

MOBT – La búsqueda del lector es una tarea que personalmente no atiendo, reconozco la importancia y por esta razón agradezco profundamente a Masticadores dicha labor. Hay un pudor , una timidez en mi caso, que hace casi imprescindible participar en Masticadores.

Masticadores – La participación como escritor en Masticadores. ¿Qué te ha aportado?

MOBT – Llevo poco tiempo para tener una respuesta amplia, la verdad quando salió publicado mi primer texto junto a mi fotografía, pensé justamente en que alguien, quizás en un tren, apartaría la mirada de su tablet después de leerme, y sonreiría con gusto y aprobación.

Masticadores _ ¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto en la actualidad?

MOBT – Está a punto de salir mi nuevo poemario “Querencia recíproca” y he comenzado a escribir el siguiente y estoy colaborando, desbordado de ilusión, en un proyecto literario de mi hijo Hugo.

Marcelo mira el reloj. Tiene una cita en el café Varsovia. Presenta un libro de Iraida Silva, una autora local.  Ponemos punto y final a la entrevista y nos despedimos agradeciéndole su tiempo y colaboración. Mientras le veo alejarse, yo me quedo un rato más saboreando el atardecer y le hago señas al camarero para que me traiga otra cerveza.

Redes: https://www.facebook.com/marcelooscar.barrientostettamanti

Leer a Marcelo Barrientos en Masticadores (Link)

+ There are no comments

Add yours

Deja un comentario

Facebook
Twitter
LinkedIn

Descubre más desde Masticadores

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo