LIGERO DE EQUIPAJE by Jaime Nubiola

Estimated read time 2 min read

En mi paseo de ayer tarde, —quizá porque me había llevado un cierto disgusto— vino a mi memoria la canción «Un beso y una flor» de Nino Bravo (1944-1973), fallecido en un accidente de coche en una mañana de abril, hace poco más de 50 años, en la carretera de Valencia a Madrid. Así dice una de las estrofas que todos los de mi edad guardamos en la memoria:

«Al partir un beso y una flor

Un ‘te quiero’, una caricia y un adiós.

Es ligero equipaje

Para tan largo viaje;

Las penas pesan en el corazón.»

Probablemente la ligereza del equipaje de Nino Bravo trajo a mi recuerdo aquel pasaje del «Retrato» de Machado, hermosamente cantado por Joan Manuel Serrat:

«Y cuando llegue el día del último viaje,

y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,

me encontraréis a bordo ligero de equipaje,

casi desnudo, como los hijos de la mar.»

Escribo estas líneas cuando me he despertado a media noche recordando ambas canciones. Ligero de equipaje y lleno el corazón: así me gustaría a mí recibir a la muerte cuando llegue ese día del último viaje y haya que partir.

 

Barcelona, 22 de febrero 2024

 

________

* Jaime Nubiola es profesor emérito de Filosofía en la Universidad de Navarra, España (jnubiola@unav.es).


Descubre más desde Masticadores

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

j re crivello http://bcnexpres.wordpress.com/yhtpp://masticadores.com

Escritor & Editor (email contacto: fleminglabwork@gmail.com)
Fundador de MasticadoresdeLetras, son 17 blogs de comunicación, tales como: Masticadores.com, MasticadoresItalia, MasticadoresBrasil, Masticadoresmexico, MasticadoresItalia, Gobblers, MasticadoresÁfrica, LetrasdesdeelDesvan, MasticadoresFem, MasticadoresUSA, Chewers, LatinosUSA, Hotel, MasticadoresIndia, masticadoresCanada, MasticadoresTaiwan. Ha colaborado con el periódico digital Mundiario con 10 millones de lectores. Y colabora con un artículo semanal en EixDiari (Cataluña)
Su blog oficial es Barcelona & j re crivello (https://bcnexpres.wordpress.com/) En sus diferentes blogs ha superado la barrera de 1 millón de visitas.
Ha publicado en los blogs de El País, Le Monde, Clarín. Ha editado 16 libros disponibles en Amazon y otras plataformas.

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours