Sin categoría

EL ELEVADOR DE SANTA JUSTA by Nuria Viuda

PORTUGAL SEDUCE.

El ascensor más bello del mundo se encuentra en la ciudad de Lisboa y lleva nombre de santa; concretamente Santa Justa, patrona de los ceramistas. También se conoce como elevador do Carmo por comunicar la rua do Ouro con el largo do Carmo y las ruinas del antiguo convento así denominado; lo que es decir que comunica el barrio de la Baixa con el más bohemio de Lisboa, que es el Chiado.

El elevador se alza cuarenta y cinco metros. Fue construido a finales del siglo XIX y se inauguró en 1902  constituyendo todo un acontecimiento para la ciudad. El ingeniero que diseñó su estructura fue Raoul Mesnier De Ponsard, admirador, que no discípulo de  Eifell, lo que denota que está inspirado en la célebre torre parisina y hasta está declarado monumento nacional de la era industrial. Es de estilo neogótico y consta de dos cabinas revestidas de madera con cabida para veinte personas. Estuvo a punto de ser devorado por las llamas en el incendio que se declaró en el Chiado en 1988. Al inicio del siglo XX funcionaba con motor a vapor que posteriormente se sustituyó por motor eléctrico. En su parte más alta se encuentra el mirador de Santa Justa; al que se accede por unas estrechas escaleritas de   forma  helicoidal desde donde pueden contemplarse unas magníficas vistas de la ciudad. Se puede realizar una parada en su cafetería de la penúltima planta y disfrutar en su coqueta terraza de una “bica´´ o una “bica pingada´´ (café y café cortado) para completar el recorrido. 

Al salir por la pasarela que conecta con el barrio del Chiado, se encuentra la plaza do Carmo a la que aludimos al comenzar este artículo y frente a la que se ubican las ruinas del convento Do Carmo cuya iglesia constituye una  muestra del Medievo portugués. Ruinas a cielo abierto que albergan el museo arqueológico. Sus arcos marcan la entrada al Chiado. Fue el templo más importante de Lisboa hasta ser derruido por el terremoto de 1755.

El elevador de Santa Justa ha sido inspirador de poetas y escritores. Se le han dedicado poemas de una gran belleza como el que el escritor Mario Claudio recopiló para la antología de poetas portugueses “As nossas ruas ao anoitecer´´ que contiene el que otro gran escritor y ensayista como fue Vasco Graça  Moura,  traductor de Dante al portugués y autor de una vastísima obra literaria, dedicó al elevador y  que rescato aquí para todos ustedes.

O ELEVADOR DE SANTA JUSTA.

Podes caber á larga e não á  justa no elevador de Santa Justa, 

não te leva a parte nenhuma no sentido utilitario normal

 mas é a nossa torre  Eiffel. Faz a experiencia por sinal 

é tridimensional,

podes subir sozinho, há muito espaço experimental.

Noutros elevadores há sempre  alguém que barafusta,

mas não aquí  não fica muito longe a rua Augusta,

e em Lisboa é o único a subir na vertical.

No Tejo há barcaça, a carabela, a nau, o calcilheiro, a fusta

luzindo á noite numa memoria intensa e desigual.

Com o Cesário dorme a última Varina, a mais robusta.

Não é para desoras o elevador de santa Justa, arrefece–lhe o esqueleto de metal,

mas tens o día todo á luz do día. Não faz mal.

Nuria Viuda para Masticadores de letras España.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s