Entrevistas

#Entrevista a Javier Salazar Calle

Masticadores-¿Desde cuándo escribes? Puedes explicarlo en pocas líneas y en qué ciudad vives.

Nací y vivo en Madrid. Escribo desde muy pequeño, generalmente microrrelatos o relatos cortos y algún vano intento de pequeño poema. Mi primera novela, Ndura. Hijo de la selva, era un relato corto que se me fue de las manos y acabo siendo un libro que me ha dado muchísimas alegrías (fue nombrada mejor novela juvenil en 2014, ha sido leído en colegios, me han entrevistado en radio y prensa, ha sido traducida a más de 10 idiomas…). A raíz de ésa, he publicado varios libros más y sigo en la brecha. Escribiendo sueños para mí, pero siendo feliz de que los disfruten otros.

Masticadores-Consideras que en la actual Pandemia, la soledad influye en tu red de contactos y en la lectura (ya sea de libro físico o lectura digital) A tu juicio ¿Ha aumentado? 

Ha aumentado la soledad y ha aumentado la lectura como vía de escape. Lo que pasa es que como en la actualidad tenemos tantos medios de entretenimiento y comunicación en casa (móviles, consolas, videoconferencias, docenas de canales de televisión…) el aumento no ha sido como el que podría haber sido con una pandemia similar hace veinte años.

Masticadores- A veces publicar de manera digital, ¿Ello cambia tus métodos de inspiración o de trabajo? ¿Consideras que acceder a un lector que lee en Tablet, ordenador o móvil en diferentes espacios (por ejemplo el área de Barcelona recibe 250 millones de usuarios/año en tren/bus/metro) puede ser un espacio decisivo para tu escritura o ser leído?

No hay duda de que la tendencia es ir a lo digital. En algunos países como Estados Unidos casi la mitad de lo que se lee ya es en digital y el resto va más retrasado pera la tendencia es la misma. Si no publicas en formato electrónico estás perdiendo a una parte importante del público. El debate sobre si es mejor uno u otro me parece vacío. ¿Quiénes somos nosotros para decir lo que a otros les gusta? Todos mis libros están en ambos formatos, permitiendo que el lector sea el que decida.

Masticadores- ¿Crees que es acertada la apuesta de Masticadores de la búsqueda de ese lector digital de las grandes áreas urbanas? ¿Qué opinas al respecto?

Está claro que vivimos un mundo cada vez más globalizado y, por suerte o desgracia, más estandarizado. Aun así, sigue habiendo diferencias y matices entre las preocupaciones de la gente de las grandes ciudades y la de sitios más pequeños o áreas rurales. Es imposible llegar y satisfacer a todos, por lo que centrarse en un grupo me parece una decisión acertada.

Masticadores-La participación como escritor en Masticadores. ¿Qué te ha aportado?

Un altavoz de mis pensamientos. Llevaba tiempo pensando en tener mi propio blog para eso, incluso empecé una serie de artículos en mi perfil de LinkedIn, pero lo dejé. Cuando recibí el ofrecimiento de poder participar en Masticadores vi la luz. Es una oportunidad única de publicar en unos blogs con prestigio junto a otros buenos colaboradores, lo que te da mucha más visibilidad y crea un ecosistema más rico y variado.


Bio de Javier Salazar Calle

Nací en Madrid el 29 de julio de 1976. Soy el mayor de cinco hermanos. De padre bancario y madre profesora, soy Licenciado en Administración y Dirección de Empresas e Ingeniero Informático. Siempre he trabajado en temas relacionados con la banca, influencia paterna supongo. De joven me dediqué a escribir sobre todo relatos cortos, pero pronto pasé al mundo de los microrrelatos, varios de los cuales han sido publicados en distintos concursos. También me han publicado algunas poesías en diversas antologías y soy el ganador del II Certamen de cuentos/relatos cortos “Míos, tuyos, nuestros” Ciudad de Elda (España).

«Ndura. Hijo de la selva» es mi primer libro (elegida como mejor novela juvenil de 2014 por El Economista), el segundo es «Usa LinkedIn como si fueras un experto» escrito junto a Diego Romero Sánchez, el tercero «Sumalee. Historias de Trakaul», un drama con tintes policíacos y románticos y acabo de publicar el cuarto, «Las aventuras de Álex y Álvaro», unos deliciosos cuentos infantiles llenos de actividades para los más pequeños. Me caracterizo por la versatilidad de las temáticas que trato y por la cuidadosa labor de documentación previa que hago en mis obras. De todos modos, ¿quién mejor que tú, amigo lector, para juzgarme?
Página personal: http://www.javiersalazarcalle.com

Página de Amazon: http://author.to/JavierSalazarCalle

2 respuestas »

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s