Archipielago

Érika Reija: “La misión del periodista es ser testigo con sus propios ojos”

Érika Reija, ganadora del XVIII Premio José Couso de Libertad de Prensa

Acostumbrada a buscar historias por el mundo, la periodista, que habla cuatro idiomas, casi domina el árabe y pretende aprender ruso, informa desde julio de una de las grandes potencias del mundo.

Por Alicia Mingo

Tu primera crónica fue el 4 de julio. ¿Cómo ha sido tu aterrizaje en Moscú?
Pues un poco loco. Porque un día cierras una etapa en Rabat y casi al siguiente empiezas a trabajar en un lugar tan diferente como Moscú. Donde cambian los temas, la mentalidad, el idioma… ¡todo! Exige «resetearse» por completo en muy poco tiempo para estar desde el primer día a pleno rendimiento. Pero así de alocada y también enriquecedora es esta vida de corresponsal.

Segunda corresponsalía y viniendo de Rabat…¿Lo más atractivo de ser ahora corresponsal en Rusia?
Creo que la primera corresponsalía es un poco como el primer amor, que nunca se olvida. Vivir en Rabat ha sido una experiencia que me ha marcado mucho y que nunca voy a olvidar. Pero la vida va trayendo cambios y nuevas oportunidades para seguir creciendo. Rusia es un país con muchísimo peso internacional y la información que sale de aquí tiene gran relevancia. Seguir su día a día será para mí un reto apasionante.

Has podido hablar con el anterior, Luis Pérez ¿Qué te contó, consejos, advertencias…?
Si, afortunadamente Luis y yo hemos podido coincidir unos días tanto en Rabat como en Moscú y aconsejarnos mutuamente. Destacaría su recomendación de estar muy alerta con las «fake news» o noticias falsas que circulan por aquí. Y toda una lista de consejos prácticos para no sucumbir al largo invierno ruso…

¿Qué te ha sorprendido del país? ¿Ha cambiado tu idea de ellos?
La verdad es que no es un país nuevo para mí porque tuve ocasión de trabajar varias veces aquí como enviada especial en 2014. Fue además un año clave por la anexión rusa de Crimea y el estallido de la guerra en el este de Ucrania, que también me tocó cubrir. Antes ya había estado como turista y visitando a una gran amiga que trabajó cinco años en la televisión rusa. Creo que todo ese conocimiento previo me va a ayudar mucho ahora, en esta etapa como corresponsal.

¿Cómo se ve España desde Rusia?
España es un país que en general gusta mucho al extranjero, por sus gentes, su clima, su gastronomía… Aunque aquí, sigue siendo un porcentaje pequeño de la población el que viaja al exterior.

¿Cuáles son los grandes frentes abiertos de Rusia?
Uf, ¡miles! Su relación con Estados Unidos vuelve a estar al rojo vivo por la supuesta injerencia del Kremlin en las elecciones que hicieron a Trump presidente. Además, Rusia tiene un frente abierto muy importante en la guerra de Siria, donde sostiene militarmente al régimen de Bachar Al Assad. Y continúa igualmente la guerra en el este de Ucrania y su apoyo a los rebeldes pro rusos. En el plano económico habrá que estar muy atentos a cómo evolucionen las sanciones contra Rusia. Y, de cara a 2018, tenemos por delante nada menos que elecciones presidenciales y un mundial de fútbol.

¿De dónde crees viene la amistad entre Putin y Trump? ¿Crees que va a dar mucho juego periodístico?
Creo que son dos líderes que comparten una cierta visión de cómo hacer política y se entienden bien en lo personal. Si se confirmara que el equipo de Trump se coordinó con el Kremlin para llegar a la Casablanca sería un bombazo informativo. Desde aquí, lo niegan todo. Pero dejan entrever su simpatía por Trump y creen también que se ha orquestado una campaña contra él para evitar cualquier acercamiento a Rusia. Un país acostumbrado ya, por otra parte, al papel de malo de la película que se le suele dar desde Occidente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s